Vía Verde de Terra Alta

31 minutes
September 11, 2023
August 2023

near Móra la Nova, Catalunya (España)

De Mora la Nova a Horta de Sant Joan, por la vía verde de Terra Alta.

La vía verde de Terra Alta transcurre por unos paisajes de montaña impresionantes. Esta ruta parte de la estación de Mora la Nova, para enlazar con la vía verde a la altura de Pinell de Brai, que es donde comienza el recorrido montañoso de la vía verde.

Salimos de la estación y cruzamos el puente de Mora de Ebro, para tomar inmediatamente el camino de les Sènies, una pista asfaltada que transcurre entre campos de almendros. A partir de Benissanet, seguimos por la carretera local hasta Miravet.

En Miravet se pueden visitar el castillo templario y el antiguo transbordador sobre el Ebro, o simplementepodemos parar para tomar un refresco en una terraza, junto al río. De vuelta a la carretera, continuamos hasta Pinell de Brai, donde no pueden dejar de visitarse las bodegas modernistas: "la catedral del vino”, de César Martinell.

Tras otros cinco kilómetros de carretera, en un rápido descenso, tenemos que estar atentos al desvío que encontraremos a nuestra izquierda para enlazar con la vía verde. Desde este punto nos quedan 20 kilómetros cruzando numerosos túneles y puentes por valles angostos, en continuo ascenso hasta Horta de Sant Joan.

Para entrar al pueblo hay que salir a la carretera, que tiene una fuerte subida de un kilómetro. A medio camino, a nuestra izquierda, podemos tomar un respiro y detenernos para contemplar Lo Parot, un olivo milenario con un tronco de más de 7 metros de circunferencia.

En el pueblo de Bot hay un cámping. En Horta de Sant Joan también podemos encontrar alojamientos y restaurantes. La vía verde continúa más allá de Cataluña, pasando a denominarse Vía Verde de la Val de Zafán, recorriendo la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, y aproximándonos a los bellos pueblos de Cretas, Valderrobles y Alcañiz.