Vía verde de Ojos Negros desde Barracas - Valencia - El Saler - Carcaixent

Photo ofVía verde de Ojos Negros desde Barracas - Valencia - El Saler - Carcaixent Photo ofVía verde de Ojos Negros desde Barracas - Valencia - El Saler - Carcaixent Photo ofVía verde de Ojos Negros desde Barracas - Valencia - El Saler - Carcaixent

-42 ft
2 days one hour 10 minutes
November 28, 2017
November 2017

•   5 2 Reviews

near Caudiel, Valencia (España)

La ruta está diseñada para hacerla en un fin de semana, utilizando como medio de transporte hasta el punto de salida el tren de cercanías. Para salir un viernes por la tarde y consta de tres etapas. Se rueda por tres provincias (Teruel, Castellón y Valencia) y se atreviesan cuatro comarcas de la comunidad valenciana (Alto Palancia, Camp de Morvedre, L'Horta Nord i Sud y la Ribera Alta).

Sólo por la diversidad de paisajes y la cantidad de lugares singulares a visitar vale la pena.

DIA 1: CAUDIEL - BARRACAS

Nuestro punto de partida es Barracas, el tren de cercanías llega hasta Caudiel por lo que el primer día, al ser viernes por la tarde y condicionados por los horarios, el primer tramo lo acortamos a 25 km aproximadamente. Esta primera parte es de ligera subida en la que se asciende 400 m de desnivel para alcanzar la cota máxima de casi 1.000 m.

La noche la pasamos en la casa rural Carlos, consta de dos apartamentos con una capacidad aproximada para 12 personas. Está bastante bien acondicionada.

Aunque el pueblo es pequeño tiene una buena oferta gastronómica.

Comer y dormir:
Comida: Bocata en el tren
Cena: Restaurante El Rincón del Caracol (Barracas)
Dormir: Casa Rural Carlos (Barracas)

Caudiel
Barracas

DIA 2: BARRACAS – SANTA MARÍA DEL PUIG

Barracas está situada cerca de la provincia de Teruel (a 3km aproximadamente) por lo que por la antigua carretera (prácticamente sin circulación al transcurrir paralela a la autovía) nos acercamos al límite para hacernos la foto.

Allí mismo, un camino rural enlaza con la vía verde. Empezamos el descenso de la vía verde, al principio prácticamente llano con ligera subida antes de llegar a los aerogeneradores (son impresionantes).

Posteriormente es dejarse caer con un suave pedaleo.

La entrada del túnel de Caudiel es muy bonita, toda llena de vegetación. En esta ciudad hay un lavadero con una fuente para reponer agua.

Siguiente parada Jérica en la que no hay que perderse la torre mudéjar desde donde se contempla un bonito paisaje. En esta población es fácil comprar comida y es lo que nosotros hacemos con la intención de ir a comer al paraje del salto de la novia de Navajas.

En Navajas hay una zona con casas señoriales dignas de visitar.

Las siguiente parada Segorbe donde también merece la pena parar.

Hemos aprovechado las horas de luz visitando todo lo que hemos podido.

Comer y dormir:

Desayuno: El Rincón del Caracol (Barracas)
Comida: De pícnic en el Salto de la Novia (Navajas), de lo que compramos en Jérica
Cena: Pub Tribus (El Puig)
Dormir: Hotel Ronda I (la habitación del nivel de un 4 estrellas)

Barracas
Puçol
El Puig de Santa María

Caminos:
Vía Verde de Ojos Negros (de Barracas a las afueras de Algimia de Alfara)
De Algimia de Alfara hasta las afueras de Sagunto por la N-234
De Sagunto a Puçol por el Camino del Cid
De Puçol a El Puig de Santa María por la vía Xurra

DIA 3: El Puig - Carcaixent

El última día de la ruta toca rodar tranquilamente hasta casa, nos volvemos a incorporar a la vía Xurra que nos conduce a través de la Huerta valenciana hasta la capital. Directamente nos dirigimos al cauce antiguo, pulmón de la ciudad y lugar para disfrutar con la bicicleta.

Después de visitar el Palau y la ciudad de las ciencias nos incorporamos al carril bici con dirección a la playa de Pinedo, sin salir de la ruta se contempla el mar y si el día acompaña se puede tomar el baño.

A continuación el Saler repleto de sendas y caminos rodeados de vegetación. Salimos de él a la altura del cruce del Palmar (cruce peligroso de atravesar). Visitamos uno de los embarcaderos desde el que se puede contemplar la Albufera.

Posteriormente rodamos dirección a Sollana lugar elegido para comer.

Después de reponer fuerzas rodamos tranquilamente por los arrozales a buscar Albalat para cruzar el río Xúquer. Dirección Benicull, Alzira y termina la aventura en Carcaixent.

Comer:

Alzira
Carcaixent

Caminos:
Del Puig a Valencia por la vía Xurra.
Atravesamos Valencia por carril bici y el cauce antiguo
De Valencia al Saler por carril Bici

Torre Mudéjar de Las Campanas

• Photo of Bernardowikilok
    Bernardowikilok Dec 3, 2017

Fantástico el relato de la excursión por la minuciosidad de los detalles y la información valiosisima de los sitios donde comer y descansar, también los que son dignos de ver, cuando tenga que hacerla, gracias por tan valiosa aportación y por tu tiempo.👏👏👏

• Photo of jjgilalbelda
    jjgilalbelda Dec 3, 2017

Gràcies Bernardo

• Photo of seterillo
    seterillo Oct 12, 2021

Hola buenos dias,sales de Caudiel verdad y subes a Barracas paea llevar bicos a barracas o mas arriba incluso, sabes si se pueden meter em algun bis o algo.

• Photo of jjgilalbelda
    jjgilalbelda Oct 12, 2021

Hola seterillo, sí fuimos con el tren de cercanías hasta Caudiel porque dejan subir las bicicletas con el mismo precio del billete. Se puede ir más arriba con trenes de media distancia pero hay que avisar con antelación para subir bicicletas y tiene un coste añadido.

• Photo of seterillo
    seterillo Oct 12, 2021

Muchas gracias a Caudiel hemos subido muchas veces, me enterare de los otros trenes. Gracias