VIA DE LA PLATA: 7º Día: A Goudiña - Xunqueira de Ambía

January 18, 2015
January 2015

near A Gudiña, Galicia (España)

A Goudiña - Xunqueira de Ambía

- Distancia: 75 Kms.

- Fecha: 7 - Octubre - 1999

- Tiempo: ?

A sido con diferencia y hasta el momento la mejor etapa, la más dura y sobre todo la más bonita. Esto sí es Galicia.

La toma de contacto ha sido una buena subida por una carretera sin tráfico hasta lo alto de una cumbre. A la izquiereda vemos un hermoso valle y a la izquierda, mas adelante nos encontramos el embalse de Portas.

Tras una serie de subidas y bajadas tanto por caminos como por carretera y atravesar distintas aldeas llegamos a Laza.

Para llegar a Laza hemos bajado por una pista preciosa hasta llegar a una carretera también de bajada "que es la caña".

En Laza nos hemos comido un bocata en un bar de "Menús para peregrinos a 775 pesetas" (que en realidad son 900 pesetas).

Tras Laza y un tramo de 2 kms aprox. por carretera llana comenzamos a subir por un camino que cada vez se empina un poco mas y cuando ya sale de un pueblo y sube hacia el monte vemos que es imposible subir sentado ni de pie en la bici.

Por fin un pequeño sitio donde te puedes subir a duras penas, y cuando te quieres dar cuenta estas subiendo por un cortafuegos. Luego otra vez camino que va por la cresta del monte, con subidas y alguna bajada. Ya en lo alto, llegamos a una carretera justo antes de entrar en Alberguería, que hasta sus calles, que están en obras, nos ponen dificultades para montar en la bici.

Ya el camino no es tan duro pero sigue subiendo. Tras coronar, en un punto hay una gran cruz de madera y vemos un amplio valle.

Comenzamos la bajada, cómo nó, alucinante, cruzándonos algunas veces con la carretera hasta llegar a tomar ésta y entrar en Villar de Barrios, donde paramos a tomar algo.

Sabemos que nos quedan 17 kilómetros aproximadamente para terminar hoy, con la paliza que ya teníamos encima.

En este pueblo conocemos a un niño tamborilero que tenía una bici de montaña, (el niño era la caña, Carayo) y nos acompaña a su pueblo, el siguiente, Bobeda. Desde aquí tomamos caminos completamente llanos hasta llegar a Bobadella, donde adelantamos a dos caminantes portugueses que después durimieron con nosotros en el polideportivo de Xunqueira.

Ya por carretera llegamos a Xunqueira de Ambia y nada mas llegar preguntamos en el Ayuntamiento y directamente nos dan la llave del polideportivo. Compramos comida y al poli. Preparamos, como todos los días una suculenta cena compuesta en este caso por ensalada de arroz y filetes de pollo.

Los caminantes portugeses llegaron después que nosotros al polideportivo, venían muy cansados, sobre todo uno de ellos. Nosotros nos habíamos acercado al pueblo a comprar algo para la cena, pero en bici no da tanta pereza, pero andando como venían ellos.... Finalmente le hicimos una sopa caliente que les sentó estupendamente.