Verónica - Monte Veloz - Pipinas - Punta Piedras

Photo ofVerónica - Monte Veloz - Pipinas - Punta Piedras Photo ofVerónica - Monte Veloz - Pipinas - Punta Piedras Photo ofVerónica - Monte Veloz - Pipinas - Punta Piedras

September 23, 2016
September 2016

near Verónica, Buenos Aires (Argentina)

Bajo el lema de "A Pipinas por donde sea" nos hicimos una rápida escapada para visitar Veronica y sus alrededores, guiados por datos del eximio conocedor de la zona y ex ciclista Matías Chudoba (Volvé Mati, volvé!), Saliendo de Veronica con rumbo inicial al Este, pasando por la entrada de la estancia La Verde, la que fuera de Torquinst, participe necesario en la fundacion de Verónica, visitamos la antigua estacion de trenes de Monte Veloz, retomamos el camino luego y tambien por tierra nos fuimos hasta la ruta 36, luego de unos 7 km de asfalto y lindos paisajes campestres, llegamos a la localidad de Pipinas, que naciera gracias a su estacion de trenes LAS PIPINAS, en honor a las hijas de Don Diehl. y que era el final de la via del ramal que sale desde La Plata; paseamos por la plaza, sus calles y los alrededores de la antigua Fábrica de Corcemar que luego del 77 fuera adquirida por Loma Negra y hoy esta cerrada. Despues de visitar el pueblo y junto a la replica del Tronador 2, a la verda de la ruta 36 almorzamos unas manzanas, recargamos el termo y tomamos nuevamente la ruta controlando los numeros de cada plancha de cemento, con curioso resultado, llegando al 100 aparecen los numeros 1000 y algo :(.... llegamos a la finalizacion de la ruta y empalme con la 11, tomamos a la derecha que es de cochilla, pero para mi sorpresa en excelente estado (la he recorrido decenas de veces y la ultima vez hace unos años estaba bastaaante poceada, de alli pasamos por la entrada de la famosa y centenaria estancia Juan Geronimo, luego por la entrada a la base aeroespacial de Punta Indio, donde se ve entre otras cosas la plataforma para el despegue del Tronador II, y asi continuamos luego por la ruta 11, esta es la parte mas linda de la ruta por el sinuoso camino y las vistas por momentos del rio de la plata, y ya terminando de bordear la bahia de Samborombon desembocamos en Punta Piedras, donde vislumbramos el antiguo faro y mas adelante la famosa pulperia del vasco, la cual no funciona como tal ya. Preparamos unos verdes y con galles descanzamos un rato, y ya cayendo el sol retornamos camino hacia Veronica y cumpliendo 90.5 Km, nos mereciamos otra visita ala Sociedad Rural que, parrillada mediante, recuperariamos proteinas

PictographDoor Altitude 121 ft
Photo ofEstacion Aeroespacial de Punta Indio Photo ofEstacion Aeroespacial de Punta Indio Photo ofEstacion Aeroespacial de Punta Indio

Estacion Aeroespacial de Punta Indio

Ingreso al predio de la estacion aeroespacial. Desde donde saldrá a órbita el Tronador II

PictographCar park Altitude 121 ft
Photo ofPulpería El Vasco - Sitio Histórico Photo ofPulpería El Vasco - Sitio Histórico Photo ofPulpería El Vasco - Sitio Histórico

Pulpería El Vasco - Sitio Histórico

Sitio histórico Pulperia El Vasco, quien era el proveedor de mercancías en Punta Piedras, hoy es solo un sitio histórico, no funciona como pulperia.

PictographTrain stop Altitude 49 ft

Rotonda Ruta 11 y camino a Veronica

PictographTrain stop Altitude 49 ft

Veronica

Antigua estación de trenes de Veronica, Hoy funciona la terminal de buses

PictographTree Altitude 39 ft

La Verde

Entrada a la centenaria estancia La Verde

PictographRuins Altitude 30 ft

Camino a Ruta 36

Parte del camino entre Monte Veloz y la Ruta 36, no es un gran camino y no esta en muy buen estado, solo apto para 4x4 y bicicletas o motos

PictographTree Altitude 33 ft

Centenaria Estancia de Juan Geronimo

PictographTree Altitude 49 ft

Casas

Antiguas casonas frente a la fabrica de Cemento

PictographMountain hut Altitude 49 ft

Hotel Pipinas

El hotel Pipinas pertenecia a la fabrica de Cemento Corcemar que luego en el 77 paso a pertenecer a Loma Negra. Hace unos años se armo una cooperativa de Pipinas para explotarlo comercialmente

PictographRuins Altitude 49 ft

Exhibición de la replica del Tronador II

PictographTrain stop Altitude 36 ft

Estacion de Tren Las Pipinas

Antigua estación de Trenes Las Pipinas, la que diera el origen al pueblo y final de la linea que iniciaba en La Plata del Ferrocarril del Sud. Llamada así por las hijas de Carlos Diehl Sara y Josefina

PictographIntersection Altitude 16 ft

Rotonda Rutas 36 y 11

PictographDoor Altitude 20 ft

PictographLake Altitude 20 ft

Humedales Juan Gerónimo

• Graciela ampudia Apr 12, 2021

Hola, muy buenos tus recorridos. Quería saber si estas saliendo en grupo o si conoces alguno para sumarme. Gracias.

• Photo of ZorbaMan
    ZorbaMan Apr 14, 2021

Por tema de la pandemia, no estamos saliendo :(