Venecia bolombolo otramina titiribi

Photo ofVenecia bolombolo otramina titiribi Photo ofVenecia bolombolo otramina titiribi Photo ofVenecia bolombolo otramina titiribi

8 hours
August 19, 2018
August 2018

•   5 2 Reviews

near Venecia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Nos despertamos en este bello municipio del Suroeste cercano de Antioquia Con ganas de continuar nuestra pequeña aventura. Después de un buen desayuno buscamos la vías que conduce al corregimiento de Bolombolo. Aún perteneciente a Venecia. Bajamos un poco por una carretera pavimentada con algunos tramos en destapado. Luego subimos un poco para llegar a los pies del Cerro Tusa. Esta hermosa montaña natural con forma piramidal que no se si es cosa mía pero a mi cuando la veo me recarga de buenas energías. Pasamos cerca a la cara de la India aunque no se alcanza ver desde la carretera, pero si esta el camino de acceso, más adelante sobre el costado derecho se encuentra la entrada al altar de los sacrificios. Creo que también esta a unos pocos metros caminando pero en esta ocasión me no entramos y me quede con el sin sabor de no haber conocido este lugar.

Seguimos bordeando cerro Tusa y empieza un largo descenso hacia Bolombolo teniendo una gran panorámica del cerro y del valle del río Cauca. A lo lejos se ve un pueblo que creo que es Tarso hasta que por fin llegamos a tierras mas cálidas.
Giramos a la derecha y es Bueno recargar buen liquido y comida ya sea en Bolombolo O en las tiendas antes de cruzar el rió Simifana.
De Bolombolo empezamos un pequeño ascenso y luego bajamos a la rivera del río Simifana. Río que habíamos cruzado el día anterior cuando es apenas una pequeña quebrada. Ya es un poco más grande y para cruzarlo atravesamos un pie te de más o menos 80 mts.
Terminando el puente y sobre la mano izquierda hay una vía destapada llena de árboles y nos da la bienvenida una casa colonial de color blanco con socalos rojos.

Esta es la mejor parte del recor para un ciclo turista. Entramos a una vía secundaria, la cual se encuentra en excelentes condiciones a pesar de que es una vía destapada.
Nos espera un largo pero pedaleable asenso de más o menos 27 kms hasta Otra mina.
Vamos sibie por un túnel verde lleno de árboles como guayacanes cedros robles tekas entre otros montón de plantas que generan un micro lima fresco a pesar de que estamos pedaleando por tierra caliente. Pasamos por una gran hacienda que en alguna época fue ganadera pero ahora sus tierras están dedicadas a la reforestación de árboles nativos. Esta hacienda nos acompaña por mucho rato y se ve que en su época de bonanza fue una de las más bonitas de la región. La entrada es toda empedrada con acabados muy bonitos y casi todos sus potreros tienen enmarcado el piso de la entrada con piedras y cemento.
Aquí empiezo a vivir el ciclo turismo empieza a correr por mi cuerpo una sensacion de libertad y aunque es un acto irresponsable. Mi casco me estorba y lo cuelgo de la parrilla para continuar al lado de mis dos compañeros un suave pero delicioso pedalear. Paramos a sollarnos cada vista árbol hormiga lo que sea. En una curva aparece un pequeño riachue que cruza la vía con sus aguas frescas y cristalinas u nos toca hacer una pausa para refrescar nuestros calurosos cuerpos .
Luego de la pausa continuamos. Dejamos atrás esa hacienda para entrar a otra donde aún trabajan la ganadería y inos metros más arriba encontramos una tienda.
La verdad de tienda solo tiene el nombre, pero es la mejor tienda en la que he estado en mi vida. Es una humilde casa campesina donde nos atendieron super bien. Preguntamos qué había de mekato y rápidamente la señora salió corr para un cuarto y de una pequeña bolsa negra nos saco dos paquetes de yukitas unas tocineta y un par de galletas festival. Ese era el surtido de mekato que había en el momento. Estábamos en el mes de agosto y todo se había vencido en abril. Pero el caso era de hambre y las pocas provisiones de comida que llevábamos las agotamos edespues del chapuzon. Así que no le dimos mente y a disfrutar de este Najar acompañado de las cervezas que si habían como unas 5 con dos pony malta.
Al fondo en una mesa estaba prendida la olla del arroz que nos hacía ojitos pero nos aguantamos las ganas y más adelan nos hizo una falta.
Tertulianos un rato con la señora y un visitante que tenía. Seguimos subiendo un poco y el.tunel verde empieza a ir desaparecieron en varios tramos, pero la vista es de.locos, vemos el río cauca en su explendor. Bolombolo a lo lejos y uno que otro caserío enredado en la cordillera occidental. Nosotros seguimos subiendo por toda la cordillera central unos tramos. Un poco más empinados u con cascajo. A lo lejos se ve un fue aguacero y este nos arreme con unas fuertes ráfagas de viento que alcanzamos a se ríe sobre las bicis.
Después de un buen rato estamos en otra vereda y llegamos a la tienda interrumpiendo un juego de parquez para que el dueño de esta nos atienda. Hablamos un rato. Nos indica de otra trocha endurera que llega hasta el río amaga y que luego hay que pasar en una balsa o garrucha para atravesar el Cauca y tomar la vía a santa fe. Pero esa es otra trocha que habrá que buscar después.
Continuamos subien hasta que por fin llegamos a otra mina donde empieza un suave descenso hasta Titiribi. Donde llegamos con una hambre gigante así que vamos al hotel a guardar las bicis y sin cambiarnos vamos a disfrutar de un rico almuerzo para luego descansar que al otro día teníamos nuestro regreso a la ciudad por vía asfaltada.

PictographCar park Altitude 4,494 ft

Venecia

PictographCampsite Altitude 4,400 ft

A los pies de cerro tusa

PictographBridge Altitude 2,250 ft

Rio

PictographCampsite Altitude 2,651 ft

Hacienda la Holanda

Actualmente es una finca reforestada con diferentes especies de flora como cedros robles guayacanes entre otros

Tunel verde

Valle del río cauca

Valle

PictographCampsite Altitude 3,261 ft

Point

PictographRiver Altitude 3,346 ft

Rio

Rio un buen lugar para refrescarse

Bolombolo y el valle del rio cauca

PictographProvisioning Altitude 3,722 ft

Tienda hoyo grande la primera tienda del camino hay otra dos pero retiradas una de la otra aquí es muy poco lo que se puede encontrar Es una humilde casa campesina con grandes personas donde vale la pena parar y hecharse una conversadita

PictographProvisioning Altitude 3,721 ft

Cómo ven es una típica casa de campo

PictographGeocache Altitude 3,985 ft

Fotos del camino

Después del kilómetro 10 la vía tiene un poco más de cascajo pero sigue siendo pedaleable

PictographProvisioning Altitude 4,827 ft

Hay otra tienda un poco más surtida pero tampoco es.mucho lo que se encuentra. Al.lado de.la tienda hay un canalón que sale al río cauca y hay una balsa o garrucha por donde pasar si está el que la maneja haya se llama la balsa de los pobres

PictographCampsite Altitude 5,378 ft

PictographCampsite Altitude 5,078 ft

Me doy cuenta que estoy en mis trochas cuando lo veo

PictographCampsite Altitude 5,100 ft

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 21, 2018

¿Van acampando? Debe ser muy bonita la experiencia yendo en compañía. Gracias por compartir la ruta

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 15, 2018

Excelente ruta Diego, hace tiempo he querido bajar o subir por esa zona, pero no ha habido con quien, pues al que le digo se me quita, y se ve bien pro esa ruta, felicitaciones por esa buena travesia y gracias por compartir el trazado.
    Le hago una pregunta compañero, usted visito las escalas de sacrificio o queda muy retirado de la vía, a ese lugar quisiera ir en particular, cuando decida recorrer ese trayecto entre Bolombolo y Venecia.
    Saludos Diego y muy buenas propuestas las que dejas aquí plasmadas.

diegono Sep 15, 2018

Oscar gracias por el comentario. Tengo que sentarme a relatar la historia. El compañero con que iba me informo que las escalas eran hay cerca a unos cuantos metros. El ya las conocía pero no aguantaba subir ese tramo con las bicis alforjadas.
    Pero también me quedé con las ganas de ir. También creo que la cara de la india está cerca a la carretera. El paisaje y la magia de esa montaña hacen que la ruta sea muy bonita. Y ya por la subida a otra mina me pareció un tramo espectacular. Gran parte es en un túnel verde donde no te pega fuerte el sol. Lo poco transitada, los árboles y los ríos te inspiran pura libertad.
    Saludos y gracias

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 15, 2018

Gracias diego por el dato y si esa zona subiendo a otra mina desde la sinifana es muy bonita y hay muchas quebradas para disfrutar de un buen baño en el ascenso, de nuevo gracias por su información.

Hola
    Tengo planeado hacerla pero bajando. Desde titiribi hasta bolombolo

Voy solo. Ya que me encuentro con la familia en tmbolombolo. Salgo desde el chuscal a armenia. Despues a tiritibi. Pero ne preocupa el tramo que sigue por otra mina.

• Hernando munozp Sep 27, 2018

Que tan dificil o peligroso pueda ser para uno solo. Recuerden que es de bajada

diegono Sep 27, 2018

Hola Hernando. Yo creo que es más peligroso el tramo de Armenia a Titiribi. Porque la vía es mucho más abandonada y hay derrumbes o árboles caídos. De resto la vía otra mía aunque es sola, la carretera está en buenas condiciones y pasan más motos y uno que otro carro. Además hay dos otras tiendas y el paisaje es hermoso. Hacela y nos compartiste tu expe.
    Saludos

• Hernando munozp Sep 27, 2018

La subida desde la quebrada la amaga hasta titiribi, al parecer son 10 kilometros y desnivel de 700 metros
    vos la has subido, o conoces de alguien que pueda comentar

diegono Sep 28, 2018

Compañero te recomi que para ese tramo desde Armenia a Titiribi estés bien entrenado, madriguera para que el sol no te de tan duro y recargar buen líquido y algo de comer en la vereda la herradura. Ya que más abajo creo que solo hay una pequeña tienda en mucho rato.
    Igual la carretera hasta antes de la quebrada amaga la ruta tiene una serie de columpios y hay que pedalear un buen rato. El asenso es un poco duro con poca sombra y en mi caso me fue mal por no estar bien entrenado. El sol me aporrio mucho. Por hay casi no transita nadie y no coje señal de celular.
    Cuando empiezas a ver casas hay otras tiendas en sitio viejo hay más tiendas y en ese lugar hay una buena loma de más o menos unos 300 mrs parados para luego seguir por destapara hasta Titiribi. Cuando llegas al pueblo giras a mano derecha para seguir hacia otramina. Ya te comparto el link de la ruta

diegono Sep 28, 2018

DX Marius. No vamos acampando nos hospedamos en los hoteles de los pueblos pero si el parche es muy sabroso. me hace falta ese parche de ir acampando que debe ser mucho mas sollado. Saludos

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 29, 2018

Hola amigo pues es verdad aunque ir acampando siempre, agota el cuerpo y en hotel siempre, agota el bolsillo, sin embargo viajar en bicicleta es lo mejor

diegono Sep 29, 2018

Jajajaja esta buena esa comparación.