Vasco - Navarro 2022. Etapa 3: Mondragón - Monte Araotz - Arantzazu - Alsasua

Photo ofVasco - Navarro 2022. Etapa 3: Mondragón - Monte Araotz - Arantzazu - Alsasua Photo ofVasco - Navarro 2022. Etapa 3: Mondragón - Monte Araotz - Arantzazu - Alsasua Photo ofVasco - Navarro 2022. Etapa 3: Mondragón - Monte Araotz - Arantzazu - Alsasua

Very difficult
August 7, 2022
June 2022

near Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

Esta tercera etapa se considera la etapa reina del viaje, no solo por sus características ciclistas sino también por la cantidad de puntos singulares que podremos visitar recorriendo el entorno del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Debemos destacar que las limitaciones de alojamiento nos obligaron a llevar el final de la 2ª etapa hasta Mondragón, cuando en realidad nuestra planificación original era finalizarla en Salinas de Léniz. Entonces el acceso a la sierra lo haríamos por su vertiente más occidental, por el camino de “los Diseminados de Barreiatua”, que arranca de la GI-627 frente a la virgen de Dorleta, hacia el Collado Leizegarate (ver archivo de track’s VASCO_NAVARRO_BORR.gpx).
La salida de Mondragón por el embalse de Urkulu, y muy especialmente, la subida desde el embalse a la sierra de Araotz, es muy difícil, NO RECOMENDABLE, NO es ciclable, de los casi 3 km de subida, apenas hay 500 m en los que pudimos pedalear. Al inicio hay 1,2 km entre el 16 y el 17% de promedio, después un descanso de unos 500 m hasta alcanzar un caserío y una encrucijada de caminos. A continuación, tenemos algo más de 1 km con porcentajes que en algún punto alcanza el 20 % y con piedras. Se recomienda buscar otra alternativa para subir a Araotz.