Vasco Navarro 2022. Etapa 2: Murguia - Monte Gorbeia - Mondragón

Photo ofVasco Navarro 2022. Etapa 2: Murguia - Monte Gorbeia - Mondragón Photo ofVasco Navarro 2022. Etapa 2: Murguia - Monte Gorbeia - Mondragón Photo ofVasco Navarro 2022. Etapa 2: Murguia - Monte Gorbeia - Mondragón

Very difficult
August 7, 2022
June 2022

near Murgia, País Vasco (España)

Una gran etapa con todos los ingredientes de un recorrido en BTT. Alternando asfalto, pistas y algún tramo más corto de sendero, la etapa tiene dos partes bien diferenciadas: la primera más exigente por el entorno natural del Parque Natural de Gorbeia y, la segunda más cómoda, por el pantano de Urrunaga y la Vía Verde del trenico Vasco Navarro. El Parque Natural del Gorbeia se sitúa entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava, en torno al monte Gorbeia de 1481m. En su cumbre podremos ver la famosa Cruz del Gorbeia, de 18 metros de altura. El 70% de su superficie está ocupado por hayedos, robledales y pinares. Innumerables txabolas y majadas salpican las praderas de Gorbeia, como reflejo de una importante tradición pastoril, también nos encontramos con construcciones con una arquitectura rural típica.
En la subida al monte Gorbeia la pista tiene algunos rampones que nos obligan al echar pie a tierra y practicar el “empujing”, asimismo en la bajada hacia el embalse y canteras de Gorbeia nos encontramos algún tramo pedregoso por el que hay que descender con cuidado. Consideramos oportuno comentar que: la subida al Gorbeia fue una experiencia muy exigente. Si bien tiene la recompensa de las exclusivas vistas que allí arriba se disfrutan, a nosotros nos hizo desistir de la travesía que teníamos prevista por el embalse de Ullíbarri-Gamboa en la última parte de la etapa. Merece la pena plantearse la conveniencia de ir directamente de Zarate a Murua, más aún si el tiempo está nublado, pues sólo sería una "paliza" de subida para luego no ver nada.