Valdeazcaray-Sierra de la Demanda-Ezcaray

Photo ofValdeazcaray-Sierra de la Demanda-Ezcaray Photo ofValdeazcaray-Sierra de la Demanda-Ezcaray Photo ofValdeazcaray-Sierra de la Demanda-Ezcaray

June 23, 2019
June 2019

near Ezcaray, La Rioja (España)

Gran ruta para los que nos gusta la Naturaleza!!!!!
La he considerado de "cicloturismo", más que "btt", aunque la bici tiene que estar acostumbrada a rodar por pistas de gravilla y piedras. No es btt , porque la dificultad técnica es nula y no hay sendas estrechas por las que sea complicado pedalear.
La dureza la da el desnivel y los kilómetros, pero no hay ninguna rampa que supere el 10%.
La mayor parte del recorrido es de suave pendiente, pero , eso si, no es un paseo.
Las vistas son impresionantes, tanto en la subida, como una vez superados los 1.900 metros de altitud, donde el paisaje montañoso te rodea los 360º que alcanza la vista.
Estamos en la sierra de la Demanda y la cima que vemos (San Lorenzo)es la más alta de Las Rioja y la segunda más alta del sistema ibérico, tras el Moncayo.
La ruta yo la dividiría en cuatro partes: 1ª/13 kilómetros de subida por carretera a Valdezcaray (altitud:1540mts); 2ª/11 kilómetros de subida por carretera sin asfalto (altitud:1960mts);3ª/ruteo de 12 kilómetros ;4º/20 kilómetros de descenso a Ezcaray.
Dejo el coche en Ezcaray y tras tres kilómetros de calentamiento, un desvío a la izquierda señala la carretera que da acceso a la estación de esquí de Valdezcaray: el primer kilómetro es el más duro, pero enseguida suaiviza mucho y así serán los 13 kilómetros que hay hasta alcanzar la cota de 1540 mts, siempre por buen asfalto.
En la estación, la carretera ha perdido el asfalto y la subida , continua hasta alcanzar la cota de los 1.960 mts en el collado de San Lorenzo: aquí varias señales indican distintas alternativas y las vistas son impresionantes!!!!
Yo tomo la pista, algo más rota que lo recorrido hasta ahora, y empieza un llaneo, alternando subidas y bajadas, pedaleando siempre por encima de la cota de 1.800 metros: es un tramo de unos 12 kilómetros, donde la vista se pierde ,contemplando las montañas que se ven hacia cualquier orientación geográfica que uno mire.
Se empieza a notar el desnivel superado desde primera hora: un total de casi 40 kilómetros , con más de 1.300 metros de desnivel y sin descanso, aunque , sin rampas imposibles.
Se llega al collado Cruz de La Demanda y se acaba la subida: de aquí sale una estrecha carretera, con unos primeros kilómetros de rápido descenso, con varias revueltas de 180º , hasta alcanzar el cauce el río Oja, donde se suaviza mucho el descenso (altitud 1.200 metros) y se termina la etapa, disfrutando del pedaleo junto al río, con varias cascadas , hasta llegar a Posadas y llanear los últimos kilómetros hasta Ezcaray.
En resumen, mezcla de dureza por el desnivel que se supera, con impresionantes vistas, pero sin ninguna dificultad técnica: a mi me ha encantado!!!!