Usurbil-Orio-alto de Orio-Zarautz-Zumaia-Getaria-alto de Itziar-Deba-Mendaro-Elgoibar-Soraluze-Bergara-Arrasate

-190 ft
June 17, 2023
June 2023

near San Inazio, País Vasco (España)

Hemos llegado a la última etapa de la aventura.
Salimos de Usurbil y nos dirigimos hacia Orio. Es una mañana estupenda, con temperatura agradable para la práctica de la bicicleta, y añadiendo a ello el hecho de ser sábado hace que desde el primer momento nos veamos acompañados por innumerables aficionados a este deporte.
Siguiendo el río Oria y pasando por Aginaga, famosa por sus angulas, llegamos a Orio y pasamos a la otra orilla. Para llegar al siguiente pueblo costero no tenemos más alternativa que pasar lo que denominan alto de Orio. Una cuesta de apenas kilómetro y medio que baja igualmente hacia Zarautz. Entramos en la villa costera y retomamos el litoral al final de su playa. Vamos acompañados de la brisa marina y las vistas de los acantilados hasta Getaria que se identifica desde lejos por la figura de ratón del promontorio que alberga su faro.
Siguiendo la costa alcanzamos Zumaia, pasamos junto a la playa de Santiago y cruzamos el río Urola que alcanza el mar en esta localidad.
Para llegar a Deba, siguiente población costera, el único acceso rodado vuelve al interior y nuevamente por un puerto de montaña: el alto de Itziar(225mts). Muy cómodo de ascender, con carretera ancha rodeada de bosque menos la zona alta, y una zona llana de aproximadamente un kilómetro en la zona media. Aunque el puerto sigue hasta Itziar y posteriormente hasta su polígono industrial, nosotros al llegar a la rotonda donde se encuentra el desvío, ya en descenso hacia Deba, lo tomamos sin subir a Itziar.
La bajada nos devuelve a la costa con sus vistas azules y no podemos privarnos de hacer una parada en uno de sus miradores colgado sobre los acantilados.
Llegados a Deba vamos remontando el río del mismo nombre que baña nuestro valle y nos acompañará hasta nuestro destino.
A partir de aquí el recorrido es prácticamente llano, aunque en ligera subida, puesto que vamos río arriba.
Salimos de Deba y pasamos por Mendaro, la villa chocolatera, seguimos por Alzola con su balneario, y por la industrial villa de Elgoibar para llegar al cruce de Malzaga. Dejamos a la derecha la dirección de Eibar/Bilbao para ir por la izquierda junto al Deba en sentido Bergara.
Tres kilómetros después nos encontramos en Soraluze donde dejamos la variante y entramos en la localidad, aprovechando para una parada y un bocado en una terraza sobre el río.
A partir de aquí nos decantamos por terminar la ruta por el bidegorri que tan bien conocemos, ya que lo hemos transitado en numerosas ocasiones. A pesar de ser sábado lo encontramos muy poco concurrido, y como además está exento de coches nos permite rodar con tranquilidad y seguridad, y así atravesamos Bergara y llegamos hasta Arrasate.

Fin de la aventura. Una experiencia inolvidable junto a Román, mi compañero durante estos 6 días con sus 24 horas en las que hemos recorrido 566 kms. con un desniveo positivo acumulado de 5964 mts.
Claro, a él le queda todavía llegar a Eskoriatza, un paseo.
!!Buen camino y GRACIAS!!