Travesia Estación Metro Envigado - Ibague. Dia 1: Envigado - La Felisa

July 2, 2019
June 2019

near Sofasa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Hora Inicio: 06/28/2019 05:37
Hora Fin: 06/28/2019 19:06
Distancia recorrida: 126,7 km (13:28)
Tiempo en movimiento: 10:25
Pérdida Altitud: -5751 m
Tiempo Ascenso: 06:34
Tiempo Descenso: 06:15

Travesía Estación Metro Envigado a Ibagué por el camino nacional del "Paso" del Quindío.
Día 1: Iniciamos el 28 de junio a las 5:37 am en la Estación Metro Envigado, avanzamos unos 500 mts por la autopista sur para desviarnos por los barrios "San José" y "San Pío" del municipio de Itagüí, pasamos por la parte superior del "Cementerio Montesacro" para tomar la antigua vía del Ferrocarril en el sector de Suramérica, avanzamos por esta hasta salir a la autopista sur en el estadero "El Ciclista", cruzamos la calle para continuar por la vía del Ferrocarril que a esta altura es un camino hasta "La Tolva", cruzamos el puente nuevo por debajo usando unas escaleras para tomar la vía a "Piedra Verde", avanzamos por esta hasta Fredonia, disfrutando de bellos paisajes, como "Cerro Bravo", "Cerro Tusa", entre otros. En los últimos kilómetros tuve inconvenientes con los cambios de la bicicleta y por esto fue necesario terminar caminando. Llegamos a Fredonia a las 11 am, nos detuvimos a arreglar la bicicleta y almorzar, a las 12 m continuamos en dirección a Marsella y nos desviamos en el sector el "Zancudo" por una trocha espectacular en bajada constante hasta el rio Cauca, en el trayecto pasamos por las haciendas “La María” y “La Aguada”, en esta última es necesarios cruzar un camino de herradura de aproximadamente 1 kilómetro pasa salir a la vía veredal donde están haciendo unas edificaciones privadas, antes de llegar a estas hay un portón que lo cerraron con alambre y fue necesario pasar las bicicletas por encima y continuar por un camino cerrado hasta una corraleja donde esta el broche de salida a la vía, como mejora para evitar este paso en un futuro, recomiendo que cuando lleguen al lago, en lugar de continuar a la izquierda, busquen un camino a la derecha del lago, que sale a la vía sin necesidad de pasar por la nueva construcción. Luego continuamos por la vía veredal bordeando el río Cauca, disfrutando de bellos paisajes en una bonita tarde soleada. Llegamos a La Pintada a las 3 pm luego de cruzar el hermoso puente peatonal sobre el río Cauca. Nos detuvimos a descansar para continuar a las 3:30 pm hasta La Felisa por la vía principal, donde llegamos a las 7:06 pm, en este trayecto hay muchos “pase y siga” por arreglos de la vía, lo cual no afecta el avance en bicicleta, pero se hace peligro el paso de vehículos por un solo carril.

Día 2: Luego de un buen descanso en el hotel que esta al lado de la estación de combustible de “La Felisa”, iniciamos el recorrido a las 5:38 am por la vía principal hacia Irrá donde llegamos luego de una hora de recorrido, allí nos detuvimos a desayunar para iniciar el ascenso casi sin tregua hasta “La Manuela”, un trayecto duro por la alta temperatura. En el parador de “La Manuela” donde están las partidas para Manizales, Pereira y Palestina nos detuvimos a descansar un momento, luego continuamos por Chinchiná hasta Santa Rosa de Cabal donde llegamos a las 2 pm. Este municipio es grande, muy urbano por su cercanía a la capital de Risaralda, donde se observa mucha gente en sus calles, allí nos detuvimos a almorzar y a arreglar el pinchazo de una de las bicicleta. Continuamos a las 3 pm en dirección al Corregimiento de “La Florida”, uno de los trayectos mas complicados de la travesía, de 28 kmts por una trocha que atraviesa una reserva natural espectacular, donde no vive prácticamente nadie, al principio se encuentran las casas de unas personas supremamente pobres, muy humildes, luego todo es desolado, solo monte virgen en todas las direcciones. La otra complicación del trayecto fue que la ruta GPS que tenia no la pude usar porque no coincidía con la realidad, así que tuvimos que avanzar consultando a las personas, quienes amablemente nos informaron que la vía no tenia “perdida”, pero no fue así, jajaja, por casualidad en el momento que iniciamos el ascenso bajaron muchas personas en “cuatrimotos” y camperos de alta gama por el recorrido, le pregunte a una de las personas por la ruta y me indico que la guía era seguir la vía donde hay una explotación de madera, el cual fue un dato valioso, luego en la casa del primer alto un señor nos indico que en la primera “Ye” tomáramos a la derecha, con esta información avanzamos por mucho tiempo con una tristeza inmensa de observar como están “destruyendo” una reserva natural supremamente bella a gran escala, hay una cantidad incontable de maquinas grandes dedicadas a cortar los árboles, y una logística muy sofisticada de áreas de almacenamiento de madera, campamentos y muchas vías internas por donde sacan madera. Nuestra guía eran las “huellas” de las cuatrimotos que hace poco pasaron, pero por la dificultad de la vía, cruces de ríos, cascadas, entre otras cosas, nos “cogío” la noche, así que entre tantas opciones de vías tomamos una que no era la adecuada y subimos por mucho rato hasta su final, donde no había nada, así que nos tuvimos que devolver en medio de la oscuridad para identificar la vía correcta de salida, la cual de acuerdo a las luces de las casas y la música estaba al lado izquierdo en dirección al occidente, probamos con otros dos vías sin salida valida, así que continuamos nuestra retroceso por la vía de ingreso hasta que tuvimos la fortuna de encontrarnos con Samuel, el vigilante del complejo de la explotación de madera, quien se movilizaba en su moto en este sitio desolado, y quien muy amablemente nos enseñó el camino correcto a nuestro destino. Conversando con Samuel, nos contó que el camino por donde nos perdimos, corresponde al punto más alto de la reserva, un sitio llamado “El alto de Las Brujas”, porque de acuerdo a los habitantes de la zona, allí hay “Brujas” que hacen “perder” a las personas, así, que no sabemos si las “Brujas” efectivamente nos acompañaron en el sitio, pero para nuestra alegría, al final logramos llegar a “La Florida” a las 8:14 pm. “La Florida” es un corregimiento de Pereira ubicado a unos 12 kmts de esta, un sitio pequeño, que ha empezado a volverse turístico, muy visitado por ciclistas y extranjeros. Tiene un ambiente bohemio parecido al sector de “Carlos E. Restrepo” de Medellín. Debido a la dificultad de conseguir alojamiento en el sitio tuvimos que hablar con una familia para que nos arrendara una habitación en su casa.

Día 3: Iniciamos el recorrido a las 6:27 am de “La Florida” por una trocha de 7,2 kmts en dirección a la vía troncal que va para el Departamento del Quindío, en medio de fincas campesinas, con muchos sembrados, por una fuerte subida, con una divisa espectacular, el recorrido es muy agradable, al principio muy inclinado, pero luego con una pendiente más suave que permite hacer el recorrido “montados” en la bicicleta. Luego en la vía trocal avanzamos hasta el municipio de Salento, un sitio muy bonito, muy turístico, principalmente visitando por extranjeros y ciclistas. Allí hay muchos planes, como salidas guiadas caminando, en bicicleta, a caballo, en moto, entre otras opciones. Allí llegamos a las 11 am en busca de un mecánico de bicicletas para solucionar la falla del freno de disco de una de las bicicletas. Sebastián, el mecánico, andaba caminado por el pueblo con su bebé y acepto ayudarnos, abrió su taller para solucionar la falla de la bicicleta. El hace planes guiados en bicicleta principalmente para extranjeros hasta de semanas por el sector. También nos oriento muy bien por el recorrido que nos esperaba, principalmente que lleváramos muy buena hidratación y comida porque en el trayecto de Salento a Toche de 50 kmts hay solo dos sitios donde venden algo de comer, pero el primero llamado “La Carbonera” no es fácil de identificar, nosotros lo vimos, así que nos armamos de provisiones y reiniciamos nuestro recorrido a las 12 m luego de almorzar. La cantidad de gente que visita el sitio es impresionante, casi no es posible ni caminar, así que nos demoramos un poco para dejar el área urbana, hasta iniciar el camino nacional del paso del Quindío, un trayecto de 25 kmts de subida hasta el alto de “La Línea”, pasando de 1800 msnm hasta 3400 msnm, ósea una subida de 1600 msnm, muy extendida, pedaleable, pero sin tregua, no tiene descanso, así que es un reto duro, por la subida, el frio cada vez mayor, y la lluvia que nos acompaño este día. Luego del alto inicia el descenso, en medio de palmas de cera, un árbol muy representativo para nuestro país, con alturas del orden de 65 mts, un paisaje espectacular, una cosa de “locos”, al final llegamos a Toche, corregimiento de Ibagué a las 6:23 pm, em medio de un fuerte aguacero y mucho frio a la “La Posada Toche”, una casa antigua muy grande y bonita, donde amablemente nos recibieron y nos prestaron los servicios de alojamiento y alimentación, una gente muy amable, a quien le interese la persona contacto se llama Elisenia (3112647278), y se recomienda que la llamen con anterioridad para verificar la disponibilidad.

Dia 4: Iniciamos el recorrido en Toche a las 6:21 am luego de un buen desayuno típico de la región, con una buena sopa, chocolate, huevos revueltos y pan. El trayecto al principio es duro, principalmente subiendo y luego muchos columpios, con unos paisajes espectaculares y con varios caminos de ingreso al volcán machín, unos de los más peligrosos del país, por el riesgo que tiene de activarse y por la cercanía a muchas zonas urbanas. Alrededor de las 9:00 am llegamos a los termales “Aguas Calientes”, los cuales están sobre la vía, es una piscina que recoge el agua caliente y fría que baja de la montaña, el ingreso cuesta 3000 pesos, y es imperdible luego de estar allí, genial. Luego continuamos en descenso la mayor parte y al final subiendo para llegar el corregimiento de Tapias, un caserío pequeño, con gente amable, imperdible disfrutar de las arepas con queso que vende en la panadería. Luego continuamos con unos 7 kmts de subida hasta el alto de “Las Antenas” y luego un largo descenso de unos 32 kmts hasta Ibagué, con divisa espectacular, como en un balcón todo el tiempo divisando la vía troncal que va de Ibagué a Armenía. En el descenso pasamos por Peñaranda, Cataimita, El Simón, El Cura y Boquerón hasta llegar a la Terminal de Transporte de Ibagué donde llegamos a las 4:24 pm. Boquerón es el sitio donde desemboca la trocha a la vía principal, antes de este se encuentran dos túneles del antiguo Ferrocarril, largos, de alrededor de 500 mts, muy altos y en algunos tramos totalmente oscuros, por lo cual se requiere disponer de iluminación para poder cruzar.