Travesía del Urabá - Etapa 4 - Parte 2 [Chibuga - Chigorodó]

Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 4 - Parte 2 [Chibuga - Chigorodó] Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 4 - Parte 2 [Chibuga - Chigorodó] Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 4 - Parte 2 [Chibuga - Chigorodó]

Very difficult
January 2, 2019
January 2019

near Pegadó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Cuarta etapa: Los secretos del PNN Paramillo

Luego del refrescante baño en Chibuga y la visita a comunidades vienen los últimos 2 altos que me sacarán de la cordillera central. A la izquierda, las montañas de este virgen parque del cual emanan las aguas más puras y bellas que haya visto.

En un punto, paro y me encuentro con el río tasidó. Nunca había visto cosa tan bella.

Cañones en la mitad de la montaña, charcos, caños u hasta cascadas hacen de Mutatá uno de los municipios más ricos en agua. El verdor de la selva combina de la mejor manera a medida que nos alejamos de la montaña y el mar se acerca.

Cuarta etapa: Dejarlo todo en la carretera.

Los primeros 54km hasta Mutatá nos han dejado con la última reserva de energía. Nuestro camino es largo y tenemos poco menos de 3 horas para hacer 57km’s más. Siento un poco de ansias ya que no sé qué me encontraré en el camino. El nivel de exigencia sube puesto que la cordillera ha quedado atrás y por las amplias llanuras cada pedalazo requiere más fuerza y empuje.

Atrás se quedan las montañas del PNN Paramillo y me encuentro con un desvío a Belén de Bajirá, Chocó. Un municipio que Antioquia ha querido arrebatarle a este departamento tan castigado por la violencia. A pesar de eso, no paro de sorprenderme y saber que la tierra Chocoana está a unos pocos kilómetros de la carretera. ¡Cuán lejos se puede llegar en bici!

Chocó está ahí. A menos de 30km sobre la vía en la cual pedaleo, pero el ocaso se acerca y aún me falta mucho por andar. Kilómetros y kilómetros me llevan al destino: Chigorodó. La entrada del Urabá a la cual llego con las últimas fuerzas.

La etapa más larga de esta ruta ha terminado.

Recorrido: [Mutatá - Chigorodó].