Travesía del Urabá - Etapa 2 : [Santa Fé de Antioquia - Cañasgordas]

Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 2 : [Santa Fé de Antioquia - Cañasgordas] Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 2 : [Santa Fé de Antioquia - Cañasgordas] Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 2 : [Santa Fé de Antioquia - Cañasgordas]

35 mi
Very difficult
January 2, 2019
January 2019

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Segunda etapa: La conquista de la cordillera central

Es muy temprano en Santa Fe de Antioquia y sobre las 04:30 a.m. ya tengo el equipaje listo para jugarme todo. Todo por el alto más difícil que jamás me haya atrevido a hacer. 43km subiendo hasta el sector del toyo y 3.098m de desnivel positivo.

La mañana es calurosa. A pesar de ser tan temprano los primeros pedalazos que me alejan del río Cauca se sienten. No hay remedio más que seguir y dejar la comodidad de la civilización si en realidad quiero llegar tan lejos. El destino final aún está lejos.

Los primeros 12km son los más duros. De un momento a otro la carretera comienza a serpentear en agudas curvas con inclinaciones que me obligan a zigzaguear por mi carril. Curva tras curva sé que el final está lejos y sólo me mentalizo para pedalear y parar para contemplar de vez en cuando el bello amanecer que se levanta sobre la región de Occidente.

Santa Fé de Antioquia se va quedando atrás y en un momento la aridez de la tierra me recuerda al cañón del Chicamocha. No hay nada más que la carretera. Me siento cómo escalando por un desierto el cual no tiene agua, sin tiendas tiendas, no hay lugares para “mecatear”. No hay nada en los primeros 18km.

Los segundos 10km llegan con pocos repechos, pero aun así la subida es constante y pareja. Menos curvas y un poco, sólo un poco, más fresco el clima hasta cativo donde termina la parte más dura. No es siquiera la mitad. Pero por lo menos he pasado la parte más dura agotando mis últimas reservas de agua.

Los siguientes 15km son un alivio. Subidas leves y varios repechos que me llevan a ganar altura. De repente aparecen cultivos de café, la brisa de la altura es un poco más fuerte y sin darme cuenta ya, me encuentro en las inmediaciones de Giraldo y Buritica. Tierras cafeteras por excelencia de la región occidente de Antioquia.

He llegado a Manglar. Un cacerío en la mitad de la carretera en donde los últimos 7km de cuesta me aguardan. Fuertes y empinados son los últimos pedalazos que me llevan al otro lado de la cordillera. Lo he logrado. No sé si sentirme feliz, triste, animado, eufórico. No sé. Quizá el cansancio no me deja pensar en eso ahora. Lo que si siento es algo de misterio al atravesar la cordillera. Misterio por lo que viene y un poco de nostalgia por la gran cordillera que ha quedado atrás. Ahora puedo ver con más tranquilidad y más calma el cañón del río sucio y las montañas que nos llevarán al mar.

En boquerón del Toyo el premio llega. Un descenso corto de 16km hasta Cañasgordas en donde termina la segunda etapa de esta travesía.

Esto apenas comienza.

Recorrido: [Santa Fe – Cativo – El balso – Pinguiro (Inspección de Buriticá) – Manglar (Inspección de Giraldo) – Alto del Toyo - Cañasgordas].

Recorrido: 53,33km
Acumulado: 122,33 km

Photo ofSanta Fé de Antioquia, Santa Fe de Antioquia, Antioquia Photo ofSanta Fé de Antioquia, Santa Fe de Antioquia, Antioquia Photo ofSanta Fé de Antioquia, Santa Fe de Antioquia, Antioquia

Santa Fé de Antioquia, Santa Fe de Antioquia, Antioquia

Cañasgordas, Antioquia

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Feb 6, 2019

felicitaciones por atreverte a realizar está travesía de la montaña hacia el mar, yo la he realizado 2 veces y te digo que es muy gratificante cuando cumples cada uno de esos tramos y al final ni puedes creer lo que has hecho.
    me llevas muchos kilómetros de ventaja andando; pero creo que escogimos el mejor de los pasatiempos: conocer a Colombia con calma, no tiene precio

• Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Sep 3, 2020

Gracias Tutocaminate. Es una de las rutas más bonitas que he hecho por Colombia. La diversidad de paisajes, el clima y la gente de esta zona de Antioquia le da su toque al trayecto.
    Que sean muchos más kilómetros en esta senda de la vida