Travesía del Urabá - Etapa 1: Medellín - Santa Fe

Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 1: Medellín - Santa Fe Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 1: Medellín - Santa Fe Photo ofTravesía del Urabá - Etapa 1: Medellín - Santa Fe

November 28, 2018
January 2016

near Barrio Malibu, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Gracias a mi compañera de viajes LiliWhale por permitirme conocer esta ruta alterna para salir de Medellín.

Primera etapa: Salir de la capital de la montaña.

Hay un camino principal conocido cómo la vía al mar que en menos de 2 horas puede llevarnos al valle del río cauca. Sin embargo, dicho camino cuenta con un túnel intransitable para bicicletas y debemos tomar una ruta alterna. Una ruta alterna de 12km más en ascenso y poco más de 1.100 de desnivel positivo: El alto del boquerón de palmitas con 2.411 M.S.N.M.

Palmitas es aún un corregimiento de Medellín y debemos llegar a él tomando la antigua vía al Urabá saliendo por barrios populares de Medellín como Aures II y la invasión de paraíso. Una vez en el alto la altura andina es evidente. Le decimos adiós al valle de Aburrá y luego de una aguadepananela con fruta comienza el descenso al valle del Cauca. Nuestro destino: Santa Fe.

Muy cerca de este alto está el páramo de las baldías y la truchera. Reservas de fauna y flora de Medellín en el sector de San Félix.

Bajando el calor se hace intenso hasta el puente sobre el río cauca (frontera entre Sopetrán y Santa Fe). La tierra se vuelve árida y desértica. El calor es insoportable y los últimos 3km’s castigan pedaleando a las 02:30 p.m. Un tip para la etapa que viene: Salir más temprano.

Recorrido: [Medellín – San Cristóbal (Medellín) – San Sebastían de Palmitas (Medellín) - San Jerónimo – Sopetrán – Santa Fe].

Recorrido: 69km
Acumulado: 69km

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Jan 5, 2019

Hola Juan Pablo !
    Que bien por tu emprendimiento y determinación con la bici. Gracias por hacerme partícipe de tu travesía espectacular hasta el Urabá. Dios te guíe y te cuide en todos esos caminos. Un abrazo, Liliwhale

• Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Sep 3, 2020

Gracias Liliwale. fue una ruta increíble. Quedó pendiente la reunión con Vicky la supersónica