Travesía de los Alpes: Del Lago Leman al Mediterráneo

Photo ofTravesía de los Alpes: Del Lago Leman al Mediterráneo Photo ofTravesía de los Alpes: Del Lago Leman al Mediterráneo Photo ofTravesía de los Alpes: Del Lago Leman al Mediterráneo

Experts only
27 days 23 hours 25 minutes
July 29, 2022
July 2022

near Cointrin, Canton de Genève (Switzerland)

Actividad de cicloturismo de montaña realizada con alforjas siguiendo los pasos de Zinaztli, gracias a toda la información disponible en su blog y la ruta de wikiloc.

Ruta igual de exigente que impresionante, pasa por lugares realmente hermosos y haciendo que todo el esfuerzo sea recompensado con auténticos paisajes alpinos.

Nosotros completamos la ruta en 29 etapas en autosuficiencia (bastante cargados aunque con lo mínimo). Hicimos algunos cambios sobre el trazado original sobre todo por cuestiones logísticas como acercarnos a supermercados o parar en campings.

Logística de ida y vuelta : Nos decidimos por ir en avión a Ginebra con nuestras bicicletas embaladas (con iberia han sido 50€ por bicicleta y por trayecto).
La vuelta sera justo un mes más tarde desde Niza y de la misma forma que a la ida, llevaremos nuestras bicis embaladas en el avión.
De Ventimiglia a Niza cogimos el tren. En Niza buscamos unas cajas que transportamos hasta el aeropuerto para embalar allí mismo las bicicletas.

A continuación se detallan los cambios de trazado más importantes :

• Entre Sciez y Thonon les bains hay un tramo de carretera muy incómodo que intentamos evitar (nos perdemos un poco y sin exito acabamos en la carretera, sería interesante encontrar una alternativa). Tras un corto tramo, vemos una alternativa clara y salimos de allí.

• Evitamos la bajada a Evian porque no necesitamos alojarnos allí y continuamos camino sin perder altura.

• De Vacheresse a Abondance, iremos por carretera ya que las cumbres están cubiertas por las nubes y amenaza tormenta. También destacar que en Vacheresse solo encontramos abierto un bar que no tenía pan ni daba comidas (era domingo), en Abondance pudimos comprar comida.

• En Servoz descubrimos que el camping donde queríamos alojarnos ha cerrado y ya no existe. Nos desviaremos hasta Sallanches en busca del camping más cercano.

• Desde Sallanches volvemos a Servoz para recuperar la ruta. Intentamos encontrar una alternativa al tramo de carretera para coger la pista que sube al Col de Voza sin éxito. Finalmente vamos por carretera y al llegar allí vemos un cartel de que la pista está cortada por trabajos de mejora de la pista hasta 31 de Octubre del 2022 y que no podemos pasar. Nos decidimos a intentarlo por un camino alternativo a mitad de la subida que nos indica Google Maps. Después de subir, y de hablar con los trabajadores (que están rehaciendo la pista con maquinaria pesada), descubrimos que la alternativa que buscamos es un sendero en desuso desde hace años (hay un cartel del ayuntamiento que prohíbe el tránsito por peligrosidad y desprendimientos). Vencidos por la evidencia, damos media vuelta y buscamos camino por carretera que nos lleve al final de etapa (Les contamines).

• Desde Beaufort hasta Centron iremos por carretera subiendo el Cormet de Roselend porque la pista que sale desde Beaufort está cortada por un socavón de unos 20 metros totalmente insalvable (creemos causado por una torrentera de agua). Tenemos dos alternativas, bajar al pueblo y probar si desde la carretera que lleva a Areches se puede enlazar la pista o seguir por la carretera que llevamos hasta Col du Meraillet y desde allí enlazar con la ruta. Nos decidimos por la segunda opción, sólo que una vez alcanzado el Col du Meraillet, nos parece que la subida del Cormet de Roselend ya no queda tan lejos y con la ilusión de seguir hasta allí continuamos por la carretera.

• En Centron, leyendo los comentarios de Zinaztli identificamos un tramos de sendero que ya había sufrido desprendimientos cuando él pasó por allí, 10 años después no queremos imaginarnos cómo estará ese sendero y buscamos alternativa (la mayor sospecha viene de que el sendero no está cartografiado). El GPS nos muestra una alternativa que nos convence, va por ruta ciclista señalizada y atraviesa un trozo de la montaña por un túnel segregado (paralelo a la carretera) pero que solo tiene carril bici. Tan solo unos metros más adelante recuperamos la ruta original.

• Al llegar al lago de Les Arcs 2000, decidimos hacer noche allí mismo y nos saltamos un bucle que vuelve a subir a las cumbres, más por cansancio que por otra cosa.

• En Tignes decidimos explorar el sendero de La Daille, nos cuesta un poco encontrarlo al principio pero una vez en él no tiene pérdida. La bajada es por pista pedregosa muy inclinada (si fuera en subida sería todo empujando la bici). Una vez abajo, se cruza por un puente de madera y nos metemos en el bosque por un camino estrecho en el que no nos atrevemos a montar por lo estrecho y la caída que tiene. Pasado el primer tramo, el camino ensancha y atravesamos varias cascadas pequeñas y una explanada. El final de este tramo comienza lo más complicado (la señal de GPS se pierde y se va de paseo al otro lado del río). Es un tramo muy complicado en el que hay que atravesar primero un pasillo excavado en la roca y después una pedrera con rocas de un tamaño importante, acabamos porteando el equipaje y las bicicletas por separado hasta llegar a la Daille.

• Desde Granges de la Vallée Etroite no tenemos más ganas de sendero y continuamos por la carretera, que parece tranquila.

• Siguiendo el río desde Pamplinet, las rutas están marcadas por IMBA. Hay un pequeño trozo en el que la ruta original va por el río, pero siguiendo las señales de IMBA se resuelve.

• En la bajada del Col de Peas hasta Souliers, intentamos evitar un tramo de sendero por una pista con tan mala suerte que al llegar a la carretera nos pasamos de largo y acabamos bajando demasiado para luego subir hasta Souliers. La idea era tomar la pista que sale de la primera curva de la carretera y mantener cota.

• Nos saltamos la bajada y subida al refugio Allavena ya que no necesitamos hacer noche allí.