Travesía Araucanía Andina - Tramo1: Curacautín - Cuentas Las Raíces

Photo ofTravesía Araucanía Andina - Tramo1: Curacautín - Cuentas Las Raíces Photo ofTravesía Araucanía Andina - Tramo1: Curacautín - Cuentas Las Raíces Photo ofTravesía Araucanía Andina - Tramo1: Curacautín - Cuentas Las Raíces

December 13, 2020
December 2020

near Curacautín, Araucanía (Chile)

La ruta comienza en Curacautín por la ruta internacional hacia paso pino hachado. El camino pavimentado se encuentra en buen estado y con berma pequeña, lo mínimo para ir separado de los vehículos, aproximadamente en el KM12, se encuentra el puente Manchuria (desvío) sobre el Rio Cautín, al cruzarlo se puede acceder una bonito mirador al rio. Siguiendo por el camino internacional se llega a al lugar de Manzanar, en donde se puede tomar la ciclovia de Manzanar-Malalcauello, para ello se debe Salir de la carretera y avanzar unos 200mts hacia el norte, hasta llegar a la antigua estación de trenes de pueblo, donde comienza la ciclovia. Esta se encuentra construida sobre la antigua línea de tren que cruzaba la cordillera de Las Raíces, famosa por el Túnel del mismo nombre, que une las comunas de Curacautín y Lonquimay. La ciclovia avanza en medio de bosques y planicies, actualmente algunos tramos presentan algo de piedrecillas producto que el asfalto se ha ido moliendo. La ciclovia tiene una extensión de más de 15kms, y en varias oportunidades cruza con la carretera. Además se cruzan varios túneles cortos.
La ciclovia termina en la localidad de Malalcahuello, en donde se debe volver a la carretera, y continuar por un tramo de 5kms, antes de tomar el desvío a la Cuesta Las Raíces, ahí se continuar primero por el camino que va Corralco, por cerca de 5kms pavimentados, después comienza el tramo de tierra que conduce a la Cuesta. Al avanzar unos 2 kilómetros se llega al puente sobre el rio Cautín, este es un muy buen lugar para hacer campamento, en caso que se quiera hacer más pausada los tramos. Al poco se empieza a subir la cuesta, la cual no tiene agua hasta llegar arriba de la cuesta. En la mitad de la cuesta se encuentra un lugar con alguna casas abandonadas, en donde también se puede hacer campamento, y hay unos riachuelos con agua escondidos en medio de la quebradas cercanas.
En la parte alta de cuesta se puede hacer campamento en muchas partes, ya que hay muchos lugares amplios y hay varias pasadas de agua.

Fin Ciclovia

Dia01