Photo ofTravesía Araucanía Andina - Tramo 02: Cuesta Las Raíces - Lonquimay - Cuesta La Fusta Photo ofTravesía Araucanía Andina - Tramo 02: Cuesta Las Raíces - Lonquimay - Cuesta La Fusta Photo ofTravesía Araucanía Andina - Tramo 02: Cuesta Las Raíces - Lonquimay - Cuesta La Fusta

December 13, 2020
December 2020

near Quebrada Honda, Araucanía (Chile)

Partimos el segundo día bajando desde la cuesta las Raíces, pasando por el centro de Sky Los Arenales, en el mes de Noviembre, aun la parte alta de cuesta presentaba varios tramos con nieve, por lo cual había que empujar la bici para seguir avanzado. Ya en la mitad de bajada empieza el camino pavimentado, el cual presenta pendientes bastante fuertes, por lo cual había que bajar con precaución. Al pie de la cuesta se encuentra el pueblo de Lonquimay, en donde hay bastantes servicios y almacenes para abastecerse.
El objetivo de este día era dirigirse a la cuesta la Fusta, para ello lo más lógico era tomar la Ciclovia que desde Lonquimay hacía el Túnel las Raíces, y a mitad de esta salir para tomar el camino hacia La Fusta, pero nosotros queríamos para a conocer el Salto Alaska, distante a unos 7kms de Lonquimay. Por lo cual tomamos un camino de tierra que va paralelo a la Ciclovia, pero en el lado contrario al rio. El camino presentaba mucho ripio suelto y estaba muy expuesto al sol, así que este tramo se hizo muy agotador.
El salto Alaska no está muy señalizado, un pequeño letrero que dice “Cascada” indica que se llegó al lugar. Un lugareño cobra una entrada, y luego de 200mts, en el trayecto el camino soleado desaparece y aparece un agradable y hermoso bosque, con camping. Al llegar a la base del Salto Alaska, quedamos impresionados, no teníamos mucha fe de este lugar, pero realmente vale la pena este desvío por el camino de ripio.
Luego continuamos por otros 7kms de camino de ripio hasta llegar al cruce de la carretera (justo donde también pasa la ciclovia) en donde seguimos por un corto tramo de pavimento hasta llegar al desvío a la Fusta. El camino vuelve a ser de tierra, pero en mucho mejor estado que el camino anterior. Luego de 6kms en camino semiplano, llegamos a la base de cuesta la Fusta, seguimos avanzado por ella, hasta llegar a la parte alta de la cuesta, en donde encontramos algunas riachuelos con agua para abastecerse y algunas pequeños claros donde armar el campamento.

Inicio Cuesta La Fusta

Dia02