Travesia 2016 - 13 - Palena - Corcovado

Photo ofTravesia 2016 - 13 - Palena - Corcovado Photo ofTravesia 2016 - 13 - Palena - Corcovado Photo ofTravesia 2016 - 13 - Palena - Corcovado

July 13, 2016
February 2016

near Palena, Los Lagos (Chile)

Comienza el camino con asfalto saliendo de la localidad e Palena, el mismo posee algunas subiditas leves y después de carabineros (tramites migratorios) una gran bajada hasta el Río Encuentro.
Luego del limite, es decir del puente sobre el rio todo se transforma en ripio, viene una subidita leve, se pasa por Aduanas y Migracioens de Argentina, luego una subida empinada hasta llegar al pueblo de Carrenleufu para despues encarar una subida bastante empinada para una bici con alforjas, aunque claro con paciencia no imposible. luego de eso el camino es mas ameno y si bien queda mas tramo de subida no es tan agresivo, y luego de las montañas coyotes comienza un descenso suave hasta el rio , donde despues de cruzarlo y virar a la derecha tiene una pendiente positiva por unos metros y luego llano y bajada
El paisaje goza de majestuosidad y tranquilidad, dado que no es un paso muy usado y al ser el camino de un ripio no del mejor esta casi sin transito. Una ruta que hemos disfrutado mucho.
Llegando a Corcovado hay una linda bajadita para aprovechar.
Entramos al pueblo por víveres y luego regresamos al camino (subiendo la bajadita) y bajando nuevamente en altura yendo rumbo sur, hasta el puente sobre el río , donde en la playita acampamos para hacer noche.

PictographMountain hut Altitude 909 ft

Residencial El Paso

PictographProvisioning Altitude 823 ft

Supermercado El Americano

Uno de los mercados del pueblo, por lo que entendimos este es el mas surtidito

Ferreteria

La ferreteria del Pueblo

PictographProvisioning Altitude 840 ft

Supermercado El Sol

PictographDoor Altitude 0 ft

Portada Este Palena

Portada este de Palena

Por la 235

Ruta 235 de Palena al limite con Argentina, hay muy bellos paisajes, ideal para ir bieeen paseando

PictographInformation point Altitude 1,375 ft

Carabineros - Migraciones

Migraciones y Aduanas de Chile (Carabineros)

PictographBridge Altitude 1,220 ft

Limite Internacional

Río encuentro, el río divide (en este sector) Argentina y Chile

Carrenleufú

El poblado fue creado el 26 de enero de 1985 por un grupo de pobladores que querían independizarse de la municipalidad de Corcovado, aunque los primeros pobladores datan de 1914, mientras que los gendarmes llegaron en la década de 1940. Su nombre significa "río de aguas verdes" en idioma mapuche

PictographDoor Altitude 1,240 ft

Aduanas - Migraciones Argentina

Por la 44

Ruta 44, ripiada bastante aceptable y casi sin transito y con paisajes increibles

Mirador Carrenleufú

Mirador del pueblo y el rio

PictographBridge Altitude 1,102 ft

Río Corcovado

Río Corcovado sobre la ruta 44

PictographProvisioning Altitude 1,325 ft

Super Corcovado

El super mas comodo para el viaje, tenia frutas y verduras tambien

PictographBeach Altitude 1,220 ft

Playita Rio Corcovado

Playa junto al rio y a la ruta

PictographCampsite Altitude 1,257 ft

Camping

En la playita cerca del puente sobre el río, montamos un camping solo para pernoctar. NO es un camping en i mismo, pero había rastros de que mas de una vez alguien había acampado ahí. Consultamos a los lugareños y nos dijeron que no había problemas

gerar1234 Aug 31, 2017

Hola caballero, lo felicito por sus travesias ,se vé que es un viajero incansable, pero además comparte sus experiencias y eso es muy apreciable,justamente con mi señora programamos este recorrido por chile y argentina ,viendo el camino que tomo hice algunos ajustes ,los comentarios vienen barbaro, pero le voy a hacer una pregunta,en este tramo despues de Santa Lucia sigue para san guillermo y no toma para futaleufu ?,algun inconveniente ,ruta en mal estado ?
    desde ya muchas gracias
    Gerardo desde Entre Rios .

• Photo of ZorbaMan
    ZorbaMan Aug 31, 2017

Hola, gracias por lo de caballero :)... en este track hicimos de Palena (Chile) a Corcovado (Arg), el tramo anterior fue Villa Santa Lucia a Palena (tambien esta subido el track y descripto con fotos tambien). Desde Villa Santa Lucia hacia el Este hay solo un Camino que llega a Puerto Ramirez (un caserio en la orilla sur del lago Yelcho), desde ahi hay dos posibilidades tomar hacia el norte hacia Futaleufu (camino que hice solo en sentido inverso en el verano de 2015 que tambien he subido el track) o bien hacia el sur y luego este hacia Palena.
    El estado de los caminos, en el 2015 y 2016 estaba en mejor estado el de Pto-Remirez-Palena, el de Pto Ramirez-Futaleufu tiene algunas partes mas arenosas y piedra mas suelta, pero claro que transitables para la bici con algo mas de cuidado y esfuerzo.
    En el caso del verano de 2016 tomamos hacia palena para conocer otro camino y otro paso fronterizo ambos son muy lindos. En los track de mi perfil podra ver ambos
    Cualquier duda, un placer dar una mano

Zorba desde La Plata - Buenos Aires

gerar1234 Aug 31, 2017

Mucisimas gracias por tu pronta respuesta, cuando estemos en el cruce de caminos tomaremos la decición jaja,
    cuando ande paseando por Entre Rios ,avise ,asi nos conocemos y le muestro los lindos paisajes que tenemos por acá,
    soy de Concepción del Uruguay ,un abrazo.

• Photo of ZorbaMan
    ZorbaMan Aug 31, 2017

Exitos en la travesia! si toman el camino de Futaleufu una vez entrados a Argentina deben ser unos 20 o 30 km hay un almacen que atiende una señora de unos 90 años que hace las empanadas de carne mas ricas del mundo! fritas en el momento......., y si lo se, quizas mas de un verano pase en el banco Pelay o en la isla Cambacua y nunca me olvido de los asados con cuero en Viale o las noches de Camping en El Palmar, las termas de villa elisa...pero seguro que hay muchos recovecos de la provincia que aun no conozco, tomare su consejo y le avisare cuando pasae por Entre Rios

gerar1234 Sep 2, 2017

Dale ,aca vas a hacer una actividad que no se si conocés ,el kayak, para recorrer para recorrer el rio uruguay es ideal
    un abrazo

• Photo of JosDan
    JosDan Aug 22, 2022

Pronto quiero hacer esta ruta, empezando desde el sector El Tigre

...donde vivo, la idea que tengo, es ir liviano y alojar en algún hostal de Corcovado, saludos.