Travesia 2016 - 10 - El Amarillo - Glaciar Yelcho

Photo ofTravesia 2016 - 10 - El Amarillo - Glaciar Yelcho Photo ofTravesia 2016 - 10 - El Amarillo - Glaciar Yelcho Photo ofTravesia 2016 - 10 - El Amarillo - Glaciar Yelcho

July 6, 2016
February 2016

near Termas del Amarillo, Los Lagos (Chile)

Saliendo del Camping el amarillo, por ripio en relativo buen estado pasamos por el mercadito El Panchito y luego por asfalto (en excelente estado) hasta Puerto Ramirez, en si hasta el puente colgante sobre el Rio Yelcho. con una pequeña cuesta al principio luego todo llano-bajada y buenas rectas hasta casi llegando a Puerto Cardenas donde nuevamente (y aun en asfalto) otra cuesta arriba. LLegado al Rio Yelcho y pasando por el puente colgante, digna obra de arquitectura, el camino ya se hace ripio. Estaban trabajando para asfaltarlo (ensanchando y nivelandolo también) por lo que el camino estaba en muy mal estado, con partes que debíamos detenernos para esperar el transito del frente (solo una pista estaba habilitada) las piedras del camino eran grandes y filosas, ideal para cortar cubiertas! :(.
Desde el puente colgante ademas de ser ripio malo comienza una buena cuesta que culminara unos 8km antes de Villa Santa Lucía, el tramo mas empinado es pasando el camping donde hicimos noche
El hecho de haber salido a las 17hs desde El Amarillo hizo que no pudiéramos llegar a Villa Santa Lucia por el mal estado del camino, la noche nos acogio antes de lo esperado y nos cruzamos con un camping en el camino, alla por las 9 y algo de la noche asi que decidimos parar alli y hacer el resto del camino al otro dia, ya que lego de este rio viene una buena cuesta.

PictographCampsite Altitude 404 ft

Camping El Amarillo

Es el camping mas cercano a la carretera austral y a la villa El Amarillo, queda cómodo si uno quiere hacer diferentes trekkings en el PN Pumalin y hasta para ir a las termas. Tiene un baño ecológico y 2 piletas para lavar ropa y vajilla (no hay ducha) el sitio de acampe es compartido y sale CHI$ 2500 por persona (3.5 dolares) hay un pequeño quincho abierto que tiene bancos y mesa para comer y cocinar. Como esta en medio de la selva valdiviana baja mucho la temperatura por la noche y es muuuy húmedo, cuando sale el sol por la mañana se puede advertir como levanta la misma (vean nomas las fotos)

PictographProvisioning Altitude 302 ft

Supermercado El Panchito

Uno de los dos supermercados que hay en esta pequeña villa. Tiene pan cosas de supermercado verduras y hasta chorizos y algo de carne quizas

PictographIntersection Altitude 299 ft

Desvio Carretera Austral

En sentido Norte-Sur, si se continua el camino (al ripio) se va a las termas (o desviándose a la izquierda a los campings y el glaciar El Amarillo) y de virar a la derecha por el asfalto se continua por la carretera austral en rumbo Puerto Cardenas.

PictographBridge Altitude 154 ft

Puente Colgante

Puente colgante sobre el río Yelcho. a partir de aquí la carretera austral estaba en construcción (asfaltado) y el ripio estaba en un muy mal estado, piedras muy grandes de molienda fresca lo que produce muchos filos en los bordes, ademas de gran tamaño. fue muy complicado el pedaleo por allí, hasta casi llegando a el ventisquero del Glaciar Yelcho

PictographCampsite Altitude 492 ft

Camping Glaciar Rio Yelcho

Camping agreste (no hay electricidad), económico CHI$3000 (4 dolares) pero no tiene duchas, aunque si toilettes; no hay muchas parcelas, por lo que en verano suele complicarse un lugar para la carpa. La familia que alli vive es muy amable y gentil. y se esta a la vera del rio del ventisquero del Yelcho