Travesia 2016 - 08 - PN Pumalin (Cascadas) - Chaiten

Photo ofTravesia 2016 - 08 - PN Pumalin (Cascadas) - Chaiten Photo ofTravesia 2016 - 08 - PN Pumalin (Cascadas) - Chaiten Photo ofTravesia 2016 - 08 - PN Pumalin (Cascadas) - Chaiten

July 6, 2016
February 2016

near Reñihué, Los Lagos (Chile)

El frio y la humedad no son buenos compañeros para levantarse temprano, el PN Pumalin esta en medio de la selva Valdiviana (una de las 2 selvas frias del mundo) cuando el sol comenzo a pegar secamos la carpa , preparamos las bicis y partimos, El camino seria todo de ripio y con transito, y el dia prometia altas temepraturas, lo mas molesto del dia fueron los tabanos, estaban en esos dias que se tornan insoportables, asi que varias paradas fueron para tomar un poco de aire a la sombra y deshacerse de los perseguidores molestos, ya que demoran mucho en posarse y luego de eso algo en picar, pero el zumbido es realmente molesto.
Como en otras partes de la travesia bellisimas vistas, unas panoramicas del volcán Pichimahuida con su increible cumbre nevada y la vista (para mi porfin despues de varios intentos) de la cumbre del volcán Chaiten.
Al comienzo del camino termina una bajadita y luego es una pendiente durante bastante camino, ya lo pueden observar en la curva de alturas.
Estuvimos a punto de parar en la playa de Santa Barbara, luego de pasar esa pista de aterrizaje de aviones que esta en medio de la carretera (si algo casi único en el mundo) pero al final, como ya empezaba el asfalto decidimos (a pesar de ya el sol no dar sobre la carretera por las montañas) continuar a Chaiten e ir a cenar fuera y dormir en un hostal calentitos.
Cuando comienza el asfalto viene una graaan subida, en si es mucha pendiente, cuesta si ya se han hecho varios km en el dia, pero no es imposible pedalearla, despues de eso el camino sube y baja y es serpenteante y con excelentes vistas, llegamos a Chaiten cuando el sol caia sobre el mar, un fantastico espectaculo, rapido a llegar al hospedaje desacargar las bicis e ir a cenar, la cocineria que queriamos visitar lamentablemente cierra temprano y ya no nos dejaron entrar asi que fuimos a otra, el doble de valor pero rica comida, ya satisfechos, ducha y a disfrutar de una cama calentita.

PictographMountain hut Altitude 82 ft

Hospedaje Chaiten

Hospedaje Chaiten, pagamos CHI 10.000 (U$S 14) con desayuno cada uno

PictographTree Altitude 692 ft

Mirador Lago Negro

Es un mirador que tiene una especie de quincho ideal para guarecerse si esta lloviendo o hay mucho sol. Ademas de la buena vista que se tiene del lago, posee bancos y mesa. Paramos aquie aprovechando el lugar para almorzar

PictographCampsite Altitude 404 ft

Camping Lago Blanco

Es uno de los 12 campings que hay dentro del PN Pumalin, no lo conocia de viajes anteriores asi que ingrese para verlo, con sanitarios en excelente esatdo y parcelas con quinchos con vista al lago

PictographBridge Altitude 364 ft

Rio Rayas

Es uno de los ríos glaciares que bajan desde el Michimahuida, cuando fue en Mayo de 2008 la erupción del Volcán Chaitén daño bastante la selva como se puede apreciar en las imagenes

PictographDoor Altitude 148 ft

Entrada Oeste PN Pumalin

Portada Oeste del PN Pumalín, aqui hay un par de viviendas de los guardaparques NO se cobra entrada

PictographCar park Altitude 20 ft

Chaiten

El territorio de la actual comuna de Chaitén (al igual que todo el sector de Chiloé Continental o Palena) permaneció por años inexplorado, incluso luego de la independencia de Chile. La zona fue visitada por varios navegantes chilotes que recorrieron sus terrenos, incluso en búsqueda de la mitológica Ciudad de los Césares. Las primeras concesiones de terrenos en las zonas actuales de la comuna fueron adjudicadas el 4 de noviembre de 1885 en Calbuco (sobre un predio de 74.900 hectáreas), En 1903, buques de estudios hidrográficos de la Armada de Chile encontraron la desembocadura del río Yelcho, que permitiría en los años posteriores la conexión hacia el interior de Palena, y en 1905 se establecerían los primeros habitantes de la costa de la comuna, iniciando la colonización de Palena. En la desembocadura del Yelcho, el 12 de septiembre de 1921 se instalaron tres viviendas de colonos chilotes provenientes de Dalcahue en el sector de Chaitén Viejo y el 24 de agosto de 1933 se instaló un nuevo colono en Peñas Blancas. Ambos sectores finalmente se fusionarían para dar forma a la localidad de Chaitén, cuyo nombre provendría de una expresión del mapudungun, chai-chaitún, que significa "colar en chaivas", una especie de canasto.6 Chaitén sería oficialmente fundado como ciudad el 24 de febrero de 1940. Con el paso de los años, el puerto de Chaitén sirvió como entrada a las tierras casi inexploradas del denominado Chiloé Continental, especialmente para los colonos del lago Yelcho, el sector de Futaleufú y el lago Palena. Mensualmente, el barco Tenglo de la estatal Ferronave servía para abastecer a los colonizadores y desde Chaitén salían barcazas que navegaban por el río Yelcho hasta Puerto Cárdenas, cruzaban el lago Yelcho y finalizaban en Puerto Ramírez, donde los víveres eran transportados a caballo hasta Futaleufú y Palena. En 1946 se instaló el Cuerpo Militar del Trabajo, perteneciente al Ejército de Chile, y destinado a construir un camino terrestre hasta el lago y así facilitar el transporte de víveres a los colonos del interior.8 Para ese entonces, Chaitén ya contaba con un centenar de habitantes y algunos locales comerciales. En su gran mayoría, los habitantes de estos territorios provenían de las islas del archipiélago de Chiloé. Chaitén se convertiría en capital del departamento de Palena en 1959, luego que este fuera escindido del departamento de Quinchao (con capital en Achao), formando parte de la provincia de Chiloé. Sólo con el proceso de regionalización realizado entre 1974 y 1976, Palena adquiriría el nivel de provincia, pasando a depender administrativamente de Puerto Montt y no de Chiloé. La apertura de la Carretera Austral durante los años 1980 y la mejora de los servicios de transbordadores desde Puerto Montt y otras localidades chilotas, el aislamiento de Chaitén se redujo, sumado a los progresos en telecomunicaciones de los años siguientes. Esto permitió que la economía del lugar se enfocara principalmente en el desarrollo del turismo, al ser la puerta de entrada de la Patagonia chilena y la región de Aisén. En mayo de 2008, la erupción del volcán Chaitén provocó la evacuación de todos los habitantes de la capital comunal, convirtiendo a la ciudad de Chaitén prácticamente en un pueblo fantasma. Tras diversos estudios realizados, el gobierno chileno decidió en febrero de 2009 que dicha localidad fuera refundada junto a la localidad de Santa Bárbara, ubicada al norte del antiguo asentamiento, donde había sido trasladada la municipalidad y otros servicios comunales. Pero finalmente, en diciembre de 2010, se decide dar vuelta atrás y mantener la capital provincial en Chaitén norte. El pueblo quedo dividido en dos partes luego de la erupción, dado que el rio que pasaba por detras edl pueblo cambio de curso, llevándose así parte del pueblo, casas y demases. Por todo lo que he charlado con le gente del lugar no hubo que lamentar victimas fatales en aquel Mayo del 2008