Travesia 2016 - 02 - Colonia suiza - Ensenada

Photo ofTravesia 2016 - 02 - Colonia suiza - Ensenada Photo ofTravesia 2016 - 02 - Colonia suiza - Ensenada Photo ofTravesia 2016 - 02 - Colonia suiza - Ensenada

July 5, 2016
February 2016

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Definitivamente sabíamos de antemano que seria el día mas largo y esforzado de esta travesía, mayormente por tener que cumplir horarios estrictos por los barcos, asi que a las 6 sonó el despertador y mientras desayunábamos fuimos desarmando la carpa y preparando alforjas y bicis. a las 8:30 teníamos que estar en Puerto Pañuelo (unos 25 Km de pedaleo mediante) para embarcarnos.
Comenzamos por una linda cuesta que costo mucho por estar fríos aun, para llegarnos a la ruta de ripio que después de unos 15 min nos dejo sobre la de asfalto que corresponde al circuito chico, desde alli el camino fue mas que agradable, era temprano, muy cada tanto pasaba un auto y era todo asfalto, con subidas y bajadas , curvas y contra curvas, lo bueno es que si tomas envión en la bajada las subidas casi todas o las haces sin pedalear o bien con muy poco esfuerzo, y al no haber casi transito en las curvas podíamos abrirnos bien.
Ya en el puerto, pagamos la tasa de embarque y luego embarcamos, las bicis debimos dejarlas con el equipaje que la empresa cargara, sinceramente mucho no me gustaba la idea, pero no teníamos otra posibilidad.
Navegamos gran parte del Nahuel Huapi en barco y cuando llegamos a Puerto Blest descendemos y lo que me temía... nadie cuida la bici como uno, me habían golpeado el Shifter de los platos y dañaron la mismo, lo peor es que las bicis iban medio al desamparo porque donde las colocan no hay piso, y las partes rotas del shifter ahí están,,, riendoseme en el fondo del Nahuel Huapi. Empero le puse ganas y trate de olvidarme de eso, 3 km de ripio casi sin desniveles son hasta Puerto Alegre, la macana que al romperse el shifter solo me era posible usar el plato mas grande, que a máximo pedaleo llevaba unos miseros 12 km/h. Iba junto a un ciclista Aleman charlando por lo que se nos hizo rápido ese tramo, amen de ir tan despacio.
El Puerto Alegre nuevamente a dejar que el personal inepto de esta empresa suba las bicis a este nuevo barco, asi que encarecidamente les comente lo que había pasado y me dejaron subirlas y acomodarlas a mi ,y medio que discuti, pero las bicis viajaban en cubierta y no colgando como en el otro barco. El Lago Frias es increiblemente bello con ese color verde lechoso que lo hace unico, es de agua 100% del volcán Tronador, de sus glaciares. Se disfruta mucho navegarlo .
LLegados a Puerto Frias, ya era casi mediodía, aquí hay que cargar las bicis nuevamente, pero como la guia ya sabia el problema que habiamos tenido nos ofrecieron ellos llevar el equipaje hasta la aduana en Peulla (Chile) y asi evitar llevar peso en la parte mas ardua de la travesía. Tramite migratorio mediante y fotos y carga de agua, partimos a la aspera, dura, inclinadisima, de muy mal suelo de ripio, con mucha piedra suelta, molesta y a pleno mediodia de la subida de 300 metros en 3 km hasta el limite internacional.
Llegados al limite que ademas es limite de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Vicenet Perez Rosales, tomamos las fotos pertinentes y comenzamos a disfrutar del descenso de mas de 700 metros, al principio casi recto y luego con los caracoles tipicos, el suelo sigue siendo de mal camino, mucho guijarro pequeño sobre una cama algo arenosa, el ripio de lo peor para la bici, yo lo disfrute igual con mas de 40km de velocidad, pero en una de las partes Ro tuvo un altercado, era la primera vez que le tocaba un camino en estas condiciones y con tanta pendiente. Se cayo de la bici por evitar irse de largo al precipicio en una curva y se golpeo bastante, como iba mas adelante cada tanto [araba y cuando aparecía seguía, paso un tiempín y al retomar cuesta arriba al camino la encontre golpeada pero ya en pie. Por suerte no fue grave, pero viene bien al caso resaltar lo peligroso del camino (y mas que la vegetacion es tupida y de mucha rosa mosqueta, mucha espina!!!) el uso del casco definitivamente la salvo de un golpe GRAVISIMO, ya que alli estabamos solos y lo mas cercano era Casa Pangue a unos 5 o 6 km para pedir ayuda y si es que los carabineros estan alli y no 20 Km mas adelante en Peulla.
Tomamos un descanzo y continuamos, al pasar por Casa Pangue donde hay un puesto fronterizo de Carabineros paramos en el mirador al Volcan Tronador donde pudimos observar 2 glaciares que no se ven desde Argentina, ademas del caudaloso correntoso y lechoso rio que discurre desde uno de los glaciares hasta el Oceano Pacifico.
Continuamos camino por el mal camino (pero el unico y asi esta porque solo circulan los buses de la empresa Cruce Andino, un vehiculo 4x4 que lleva las valijas y bolsos y la 4x4 de carabineros), las vistas son buenas y mas aun luego de que se llegue a un Vallecito, "Suiza" exclamó Rosana y alli esa frase ese instante ya estaba pagando todo el viaje y con creces el esfuerzo de la subida desde Frias hasta el limite. Pasando luego por la casita que estaba en el valle el camino hace dos curvas y entra a un caserio y lo cruza por el medio pensabamos que era ya Peulla, pero no aun faltaba y a las 16 partia el barco y ya eran 15:30 y faltaba pasar por aduana de Chile!
Cansados y agobiados por el calor y mas aun para Ro con su golpe en la rodilla, con varios raspones sacamos fuerzas desde donde estan las reservas, consegui un tronquito y estire el cable del shifter de los platos y pude enganchar el plato del medio lo que me propino poder desarrolar algo mas de velocidad aunque complicar en algunas parte sque hubiera deseado el plato grande; pusimos empeño en llegar al barco, el lector ávido dirá "que pasa si no llegan?" no hay problema uno puede pasar la noche en Peulla y al dia siguinte a las 16 embarcarse, esta dentro de las posibilidades del pasaje; no obstante queriamos hacerlo todo en el dia, para no atrasarnos en lo programado, recien era el segundo dia y pasar 24 horas en un pequeño pueblo mas alla de la paz y tranquilidad y una buena vista al Lago de Todos los Santos no era una buena idea, al menos en este viaje.
Bordeando el Rio Negro y con el camino cada vez mas complicado de piedras, de cada vez mayor tamaño comenzamos a divisar el lago (aunque no el barco ni el puerto) y el Gran Hotel de Peulla. 15:50 llegamos a la aduana, ingresamos nuestras alforjas y bolsoso alli estaban aguardandonos, hacemos el papelerio y al Carabinero se le ocurrio revisarnos toooodas las alforjas, desarmar todo rapido mostrar todo y despues volver a armar, claro, cada cosa en las alforjas tiene un lugar especifico eran 16:10 cuando con las bicis ya cargadas emprendimos el camino al puerto, nos sobreexigimos quizas, sacamos energias de donde ya no teniamos pero por suerte (un hecho fortuito de la discusion de un pasajero al subir) hizo que el barco no hubiera zarpado, pero por un minuto, asi que bajadon la escalera, nos bajaron uno de los contenedores, cargamos bolsos y nuevamente en persona subi las bicis (y ate) a un lugar seguro del barco.
Unas señoras mayores comenzaron a aplaudirnos y vivarnos, ya nos venian haciendo caritas cuando nos cruzo el bus en la subida, fue muy arduo pero habiamos llegado en 4 horas esos 30 y algo de km, en ese camino en muy mal estado, y con un dia de calor extenunate en la peor hora. Subimos tan rapido que no hicimos tiempo a tomar un par de botellas de agua cargadas y la sed sobre el Lago de Todos los Santos en ese dia de casi 40 grados comenzo a hacer mella... el problema era que, ademas del valor caro del agua en el buffet del barco, solo aceptaban dolares (con cambio) o pesos Chilenos, y solo teniamos 20.000 hasta llegar a Puerto Varas (aun mas de 100km adelante) asi que solo salio una botella de agua de 500cc por $1500 CHI (unos 20 dolares) a beberla despacito y disfrutarla lo maximo.
La navegacion en el lago de todos los santos es verdaderamente un espectaculo de la naturaleza, apenas salir de Peulla y hacer un par de curvas, seran unos 15 a 20 minutos, aparece enfrente de uno el Volcan Osorno MAJESTUOSO, tambien se tiene a la derecha el Volcan Puntiagudo, que sin ser tan espectacular como el otro mencionado tiene lo suyo. Se pasa luego junto a la isla que posee el lago, donde descanzan los restos del creador de la compañia e inventor de esta ruta internacional, el barco suena 3 veces sus bocinas en seãl de saludo.
Llegamos a Petrohue y una vez cargadas las bicis con el equipaje subimos hasta el camino y comenzamos a andarlo, pensabamos en quedarnos alli pero hay que cruzar el rio en bote y "las lucas" se irian rapido, cobraban $500 ida o vuelta por persona, mas el camping que decian que salia $5000 (aunque no pudimos confrimarlo). El camino es de tierra-ripio-volcanico y habia transito lo cual era algo polvoriento y molesto al principio, pero el llevar gafas de proteccion nos permitia avanzar. 6 Km aprox de este camino y al llegar a la entrada a los Saltos del Petrohue (un sitio donde se ven unas bellas cascadas del rio que estan escondidas y cobran el acceso para verlas) el camino se hace de asfalto y posee un carril exclusivo de ciclovia, impecable, algunas subiditas y bajaditas pero suaves y llevaderas, aun para el dia con 12 horas de estar pedaleando / viajando en barco.
El camino llega a una rotonda donde hay que elegir al sur (Ralun-Cochamo-Puelo) o al norte, hacia Ensenada, alli seguimos y al llegar a la siguiente Interseccion buscamos un camping que estuviera acorde a nuestro escueto presupuesto, carpa, comprar salchichas pan ducha cena y hasta pude intentar conseguir repuestos para mi shifter.
Es un camino bellisimo, con la mezcla de pedal y barco increible ALTAMENTE RECOMENDABLE la experiencia ahh el valor? el tramo IDA en bici habia una tarifa especial de U$S 98 por persona.

PictographCampsite Altitude 2,677 ft

Camping Goye

Es un camping familiar de una de las familias fundadoras de la Colonia. Tiene excelentes parrillas particular de cada parcela, mesa y sillas, Baños con buenas duchas (y el genial cambiador separado par que no se moje la ropa mientras la lluvia caliente acariacia el cuerpo) piletas donde lavarse los dientes manos afeitarse etc. Esta bien iluminado por la noche y tiene un valor bueno/muy bueno $80 ARG por persona.

PictographCampsite Altitude 249 ft

Camping Ensenada

Buen camping con parcelas y acceso al Lago Llanquihue con bajada de embarcaciones y todo. Buenas duchas, buenos lugares para lavar bajilla, tranquilo y con buena onda de los dueños pagamos $ 5000 CHI cada uno (U$S 7.15)

PictographBridge Altitude 2,592 ft

Arroyo Angostura

Arroyo La Angostura, une los lagos Perito Moreno y Nahuel Huapi

PictographMooring point Altitude 2,579 ft

Puerto Pañuelo

Puerto Pañuelo es un puerto de pasajeros ubicado en la península Llao Llao, sobre el lago Nahuel Huapi. El mismo se encuentra a 25 km al oeste de la ciudad de Bariloche, Argentina. El puerto fue construido en 1965 por la Administración Nacional de Parques nacionales, como parte de la infraestructura turística con que dotó al Parque nacional Nahuel Huapi. Sirve como punto de partida de excursiones lacustres que recorren el lago Nahuel Huapi, y para cruzar a Chile por el paso Pérez Rosales. Se destacan los paseos a la isla Victoria, al Bosque de Arrayanes en la península de Quetrihue, y a Puerto Blest, lago Frías y Cascada los Cántaros.

PictographMooring point Altitude 2,549 ft

Puerto Blest

Puerto Blest es un pequeño puerto ubicado sobre el lago Nahuel Huapi, en el extremo del Brazo Blest, en la Provincia de Río Negro, Argentina, localizado en las coordenadas: 41°01′27.16″S 71°48′49.80″O. El puerto se encuentra sobre la desembocadura del río Frías en el lago Nahuel Huapi, dentro del parque nacional Nahuel Huapi a 808 msnm, y forma parte de un paseo turístico que une la ciudad de Bariloche con el lago Frías y la cascada los Cántaros. En proximidades del embarcadero hay una hostería en la que se puede pernoctar, y disfrutar de actividades en la zona. Se destaca el centro de interpretación de la fauna y flora de Parques nacionales, y varios senderos que permiten recorrer la zona. Es posible acceder por una senda desde puerto Blest rodeando la bahía hasta el embarcadero de puerto Cántaros el que se encuentra justo enfrente de puerto Blest. Para llegar a puerto Blest desde Bariloche se debe tomar una embarcación en puerto Pañuelo, en la península Llao Llao, y navegar los 18 km del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. A la entrada al brazo Blest se encuentran los cerros Capilla y Millaqueo, y la Isla Centinela que aloja la tumba de Francisco Pascasio Moreno. Avanzando por el brazo se encuentran las islas Mellizas, en dicha zona se ha medido el punto más profundo del lago Nahuel Huapi, registrándose una profundidad de 454 metros.

PictographMooring point Altitude 2,592 ft

Puerto Alegre

Al llegar al puerto todo aparece repentinamente, es que en el camino el exceso de vegetación de la selva valdiviana no permiten ir haciéndose la idea de a que mundo uno esta llegando. Bañado pro las aguas del deshielo de los glaciares del Volcan Tronador el color del agua es de un verde lechoso (por las partículas minerales en suspensión) que impacta a primera vista, y es que no es habitual poder estar junto a un lago de origen glaciar. Realmente es impactante su agua, dan ganas como de tocarla para ver si la textura es diferente, pero creanme que es igual a cualquier agua al tacto, la navegación por el lago coronado por el Tronador es una bellisima experiencia altisimamente recomendable

PictographMooring point Altitude 2,533 ft

Puerto Frias

Al llegar a puerto Frias desembarcamos y pude arreglar por buena onda de los chicos de Cruce Andino, que nos transporatran ellos en los camiones nuestras alforjas, ya que se nos venian 5 km de subida extrema (de unos 700 a unos 1000 y algo) e ir sin equipaje pesado nos vendria muy bien, sumado a que ya era pisando el mediodia y el sol de este dia era durisimo, solo a la sombra no transpirabas sin moverte. Fuimo a migracioes para hacer los tramite scorrespondientes y quedar como es habitual en ese limbo de que legalmente no estas en un pais, pero fisicamente ni has ingresado a otro. Tomamos las bicis, recargamos agua e hicimos fuerza para adentro para adentrarnos nuevamente en el selvatico serpenteante e inclinadisimo camino hacia el paso internacional, alli donde fluyen 2 de los parques nacionales mas antiguos del contienente.

Limite Internacional

De un lado el PN Nahuel Huapi (Argentina) y del otro El PN Perez Rosales (Chile)

Casa Pangue

Desde aquí se puede apreciar muy bien uno de las 3 lenguas de glaciar que discurre hacia el pacifico desde el Volcán Tronador

PictographPhoto Altitude 745 ft

Suiza?

Así exclamó Rosana cuando de entre la vegetación el camino se abrió en esta increíble vista del paisaje de montaña cordillerana

Carabineros

Control de Aduanas y Migraciones en Peulla

PictographMooring point Altitude 679 ft

Puerto Peulla

Es el puerto de este pequeñisima villa. Solo hay un barco al dia que va y viene por el Lago de Todos Los Santos, ademas de algunas embarcaciones privadas y la de Carabineros

PictographMooring point Altitude 692 ft

Petrohué

Petrohué es el principal poblado dentro del Parque nacional Vicente Pérez Rosales. Se encuentra en la orilla más occidental del lago Todos los Santos, a 76 km de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos (Chile). Posee una playa de arena volcánica, muy próxima la desembocadura del lago, que corresponde al caudaloso Río Petrohué. Recibe su nombre del mapudungun pItro-we, lugar de mosquitos

PictographRiver Altitude 620 ft

Rio Petrohué

Entrada desde la ruta hasta el río, aqui bajamos a reaprovisionarnos de agua, el dia nos habia dejado secas las gargantas, el calor nos extenuaba

PictographPhoto Altitude 338 ft

Bicisenda 225

La ruta 225 que nace en Petrohué, es de ripio respetable desde el puerto hasta la entrada a Los Saltos del Petrohé (unas cataratas del rio). desde alli es una autovia de asfalto con carril de ciclovía con pocas pendientes, muy llevadera hasta el desvio.

PictographIntersection Altitude 180 ft

Desvío

Desde aquí el camino se divide, al sur hacia Cochamó y al norte hacia Ensenada (y de allí a puerto Varas)

PictographBeach Altitude 709 ft

Isla Margarita

...El lago se encuentra rodeado de tres majestuosos volcanes nevados: el Volcán Osorno, que lo separa del Lago Llanquihue, el Volcán Puntiagudo y el Cerro Tronador. En su ribera se encuentra Puerto Peulla. Sus aguas tienen un toque de color esmeralda, por lo que también es conocido con ese nombre. Está bordeado de bosques de olivillo. Muchos lo consideran el más bello de los lagos chilenos...tiene una extensión de 17.500 hectáreas y está a una altitud de 187 metros sobre el nivel del mar... En el año 1913 Ricardo Roth inició una labor pionera, fundando la empresa de turismo Andina del Sud, habilitando un vapor para navegar el Lago Llanquihue, colaborando en abrir el paso Internacional Vicente Pérez Rosales al turismo y creando el primer Parque Nacional en Chile, el Vicente Pérez Rosales en el año 1926. Muere Ricardo y posteriormente sus hijos (Walter, Werner y Nana) dividieron la empresa Andina del Sud, en los hoteles de Peulla y Petrohué y la naviera y turística Andina del Sud. Muere Walter y su hijo Rudi Roth Grob toma el cargo de gerente gral de las empresas, actual gerente ejecutivo de las empresas Andina del Sud, transfromando en un monopolio el traslado de personas por turismo hacia Peulla o pequeños viajes por el lago como aquel que embarque hacia aquella isla, pues le pertenece gran parte del parque nacional, con especies nativas, bosques milenarios, y animales... Se asume que esta isla es un volcan inscipiente, que quizo serlo pero no lo logró...ahora es sólo un territorio más de un empresario, con una circular casa de 3 pisos, la casa del cuidador y especies de animales introducidas artificialmente

• Indianah Oct 11, 2016

hola, quisiera saber si recomiendan este viaje para una chica sola.
    Tampoco tengo mucha experiencia en bici. Gracias

• Photo of ZorbaMan
    ZorbaMan Oct 28, 2016

Hola Indianah.
    Es totalmente seguro el viaje, los caminos son de suelo complicado y hay una subida bastante ardua, como comento en la descripción, pero poder ir empujando la bici sin problemas. No es una ruta para iniciados, quizás con algo de experiencia es mejor, aunque claro que NADA ES IMPOSIBLE :)

• Photo of Raul Canteli
    Raul Canteli Dec 9, 2016

Hola, me gustaría consultar si los traslados en ferry o bote es necesario contratarlos anticipadamente con una empresa (Turisur o similar) o puedes comprarlos directamente en los respectivos puertos o embarcaderos? Gracias, saludos

• Photo of ZorbaMan
    ZorbaMan Dec 12, 2016

Hola Raul
    Si, debes comprarlos anticipadamente y tienen fecha fija. Si no llegas a horario caducan. Nosotros los compramos en Bariloche en la oficina de Turisur, pagamos 98 dolares cada uno por los 3 tramos lacustres (los de tierra los pedaleas) SOLO IDA. Luego en el embarcadero de Puerto Pañuelo abonamos la tasa de embarque que sinceramente no recuerdo exacto pero es probable que fuera algo de ARG$ 80 cada uno