Travesia 2015 - Etapa 8 - Puerto Ramirez - Chaiten

Photo ofTravesia 2015 - Etapa 8 - Puerto Ramirez - Chaiten Photo ofTravesia 2015 - Etapa 8 - Puerto Ramirez - Chaiten Photo ofTravesia 2015 - Etapa 8 - Puerto Ramirez - Chaiten

April 11, 2015
January 2015

near Puerto Ramírez, Los Lagos (Chile)

El camino está, en general, en buen estado (casi todo ripio, solo los últimos 45 km es asfalto); la parte de Puerto Ramirez a Villa Santa Lucia el estado es regular con mucha piedra suelta, si no llueve hace tiempo es un tema para las subidas ya que no hay buena adherencia, mas de una tuve que bajarme de la bici y caminarlas. Pero esta compensado con las vistas del río y de repente en el camino asi, cerca aparece el bello lago Yelcho, que de tan grande que es, casi que parece uno estar viendo un mar. Las vistas son impagables. Una vez dejando atrás la vista del lago, se adentra uno en un vallecito que no por eso es llano, si no en subida de 20msnm a 258msnm en Villa Santa Lucia.
Alli pare para comer algo y seguir el camino, pensando que seria mas cómodo o mas llevadero, en si lo es, mejor terreno , aunque sigue siendo ripio, pero ... (siempre hay peros) son unos 10 km de pura subida (no logre hacerlos todos pedaleando) desde 258msnm hasta 624msnm donde hay un par de torres de comunicaciones (como para ir alegrándose cuando uno las ve) lo bello es que a partir de aquí es toooodo bajada , son unos 7 km de bajada abrupta de esas que la adrenalina sube como nunca al ver como empezás a tomar velocidad, ATENCIÓN frenos a mano por que aun frenando pase los 50 km/h, antes de terminar este descenso , viene subiditas pero leves de esas que uno las encara un toque antes y subís como si nada, a pesar de llevar mas de 35 km de equipaje. en medio de esas subidillas y bajadillas, hay que mirar hacia la izquierda, ya que el glaciar Yelcho está muuuy cerca del camino. Si bien no me detuve alli, existe la posibilidad de acercarse bastante en una caminata de pocos km (creo que 6), continué yo camino, luego de unos 3 km ya podía divisar la parte norte del lago Yelcho, donde allí hay un camping.
7Km mas adelante pasa uno por un bello puente sobre el Río Yelcho, el que desembocará directamente en las aguas del Pacífico. Pasando el puente y advirtiéndome de la belleza natural de un lado el río del otro el lago, ambos con el mismo nombre, esta el poblado de Puerto Cárdenas. Allí me detuve unos momentos para hidratarme y comer alguito, para luego continuar el viaje de esta larga jornada, pero ya por el suave pavimento, que comienza ni bien llegado al puente antes mencionado.
Luego de 17 km de asfalto y subiendo y bajando un poco, pero entre 50 y 120 msnm, llega la ultima subida de esta ruta (130msnm) y al finalizarla llegamos a El Amarillo. pequeño poblado de casas dispersadas, que casi todas se dedican al alojamiento, dado que, a 5 km subiendo la montaña ( subiendo subiendo ehh) están las Termas de El Amarillo, lugar que no visite dado el horario y que no conseguí donde alojarme y ya pasadas las 21:30 comenzó a llover, así que negro el cielo casi sin luz, con solo una linternita emprendí la ultima y mas tranquila parte de este camino, aunque muy cansado, mojándome y con viento en contra...
Son 25 km los que separan el Amarillo de Chaiten, la ruta es un excelente y casi recién estrenado asfalto, y en si bajada casi ni una subidilla, de 130 a virtualmente 0msnm.
El camino tiene un par de grandes rectas que con viento en contra de noche y con lluvia literalmente me parecía interminable je... buscaba un lugar donde tirar la carpa por el cansancio y la situación climática... pero consejo, no se fien de esta posibilidad en este camino, ambos lados a unos 3 mts de la ruta hay sendos zanjones con agua discurriendo lo que hace imposible montar la carpa con seguridad. Así que no quedó otra posibilidad a pesar de estar diluviando (sic) que pedalear con el molesto viento en contra.
Lamentablemente no podía disfrutar del paisaje y ni sabia cuanto faltaba solo agache la cabeza y pedalee, hasta que por suerte aparecieron luces y Chaiten allí me esperaba, aunque me fue imposible conseguir alojamiento (era 16 de enero) tuve la suerte de que un bombero se apiadara de mi y me permitiera tirar mi bolsa de dormir en su living comedor.
Al otro día si, descanzo obligado para poder conocer este pueblo, pedaleando tranqui, que hacía años que me esquivaba en los viajes (por motivos personales o por aquel "enojo de la naturaleza en 2008".
Chaiten es un bello lugar con vista al mar, y por suerte de a poco se esta reconstruyendo, aun quedan algunas casas con ceniza del volcan o se ven manzanas casi sin casas, pero es muy bello lugar, amen de que en los 2 dias que pase allí la llovizna casi no paro lluvia por momentos y no me dejo ver esa cumbre que años atras había vomitado roca fundida...

Al fin bajada

siiii al fin luego de tan ardua subida, comenzó una bajada espectacular , acompañandome a mi derecha un serpenteante arroyo muy bello, con paisajes dignos de parar y disfrutar su bello y encantador sonido.

PictographBridge Altitude 0 ft

Arroyito

Bello arroyito que discurre sus aguas en el lago Yelcho

PictographProvisioning Altitude 0 ft

La botillería de Chaiten, lo bueno esta abierto hasta altas horas y no solo poseen bebidas alcoholicas, es un mini mercado y hay chocolates :)

Sobre la Ruta 235 ya empezaba a ver el Lago Yelcho

Chaiten

Un pueblo en crecimiento luego de la furia de la naturaleza en 2008. Es típico de estas latitudes la particular arquitectura de madera de las casas, las mas antiguas hechas con tejuelas (algunas de la imputrefactible madera del bello y hoy protegido Alerce)

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Simpática Cocinería de comidas típicas de la Patagonia Chilena

PictographPicnic Altitude 0 ft

Costanera Cahiten

Una amplia y bella costanera, que no se lució demasiado los dias que estuve allí por la constante llovizna , por momentos sin ella, pero nublado todo el tiempo (cuando no llovía directamente). Con bancos para descanzar y ver el mar, maquinas par hacer ejercicio y una bella veredita que solo interrumpe la vista al mar la oficina de informes turísticos

El Amarillo

Pequeño y disperso poblado netamente turistico

Glaciar Yelcho

Bello y encantador Glaciar Yelcho

Hosteria

Mirador Yelcho

Un excelente lugar para deslumbrarse con las vistas en el Sur del Lago Yelcho y las montañas que lo acobijan

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de hierro

Puente sobre el nacimiento del Río Yelcho

Puente Malito

Puente Malito, en lo personal me resultó algo cómico el nombre, será malo? jaja

PictographIntersection Altitude 0 ft

Puerto Ramirez

Pequeñisimo poblado de Puerto Ramirez, unas 5 o 6 casas solamente, no hay mas que una hosteria (que no funcionaba por un problema de cañerias cuando pasé) a unos 500 mts al Este hay una hosteria que si funciona, y nada mas, no hay donde comprar nada, ni alimentos, ni bebidas, atencion! Aquí se unen las rutas que viene de Futaleufú con la que viene de Palena, para continuar rumbo norte hacia Villa Santa Lucía sobre la carretera Austral.

PictographRiver Altitude 0 ft

RíoYelcho

Río Yelcho

PictographRisk Altitude 0 ft

Subida asperita

Una asperita subida, larga en recta pero muy empinada y con poca adherencia en el suelo para la bici si hace tiempo que no llueve en la zona. ES compensada por las vistas :)

Poblado de Villa Santa Lucía con servicios de alojamiento, mercados, etc. Sobre la carretera Austral y la Ruta 235 (que proviene de Futaleufú y Palena) Luego de este pueblo hacia al norte hay una gran subida, casi interminable. La foto les dará mas info :)