Transpirenaica. Etapa 3. Sant Pau de Segúries-Planoles. 10-AGO-16

Photo ofTranspirenaica. Etapa 3. Sant Pau de Segúries-Planoles. 10-AGO-16 Photo ofTranspirenaica. Etapa 3. Sant Pau de Segúries-Planoles. 10-AGO-16 Photo ofTranspirenaica. Etapa 3. Sant Pau de Segúries-Planoles. 10-AGO-16

September 6, 2016
August 2016

near Sant Pau de Segúries, Catalunya (España)

Datos del gps: 67.7 km/ Tiempo movimiento 6h.1'/ Tiempo total 8h.23'/ Velocidad media mov. 10.95/ Ascenso total 1936 m/ Descenso 1722 m

Dura etapa, pero muy interesante, con dos grandes subidas: al comienzo por carretera y los últimos km por pista. Dos grandes bajadas, por pista una y carretera la otra. Poblaciones de interés como Camprodon o Ribes de Freser.

Salida de Sant Pau por carretera que en seguida se deja por una pista dentro del bosque hacia Camprodon. Llegada a Camprodon por carretera y visita casi obligada al pueblo.
Subida por carretera a Llanars, Vilallonga de Ter, Tregura de Baix y de Dalt. En este último comienza una pista que sube y sube hasta el Collet de la Gralla, el punto más alto de hoy. Luego gran descenso por pista entretenida hasta Ribes de Freser, en donde hay que visitar las instalaciones del tren de cremallera que sube a Nuria.
Después se sube por pista cementada al principio y luego de tierra hasta Rialb y Vilamanya. Un subidón con rampas mantenidas. Desde lo más alto de la pista, la pista Barranques, se baja por carretera rápida a Planoles en donde terminamos hoy la etapa en las afueras del pueblo, en Cal Sadurní. Gran alojamiento y gran restauración. Muy recomendable.

La ruta conocida como la Transpirenaica es una de las más populares rutas de bici de montaña con muchas variantes. La que seguimos aquí se basa en la clásica del libro de Jordi Laparra que divide el recorrido en 16 etapas, desde el Mediterráneo al Cantábrico. Como es un libro antiguo no tiene tracks, por lo que descargamos los del gran blog de Zinaztli, que añade una etapa más.
La travesía es muy exigente si se hace continuada, sin descansar ningún día, con etapas muy variadas; algunas son excepcionales y muy recomendables y otras son más que prescindibles o siguen senderos claramente inciclables para ir cargado con equipaje, como la mayoría de los cicloturistas que la recorren.
Los parajes que se van viendo, los bosques que se atraviesan, las fuentes generosas, los pueblos con interés y la fauna que se observa hacen que el recorrido sea en conjunto muy recomendable, un reto que afrontan muchos ciclistas para el que se necesita un mínimo entrenamiento y habilidad en algunas subidas y bajadas especialmente pedregosas o empinadas.
Los datos del resumen son: 985 km totales; desnivel positivo acumulado 26.776 m.
Los números se han obtenido con un gps "Garmin Edge Touring plus", aparato nada fiable que se estrenó en esta travesía y que en algunas etapas se apagaba, no encontraba los satélites, se perdía entre las brumas o sencillamente divagaba.
Las etapas se modificaron respecto al plan inicial por cuestiones de alojamiento: en Agosto a veces es difícil encontrar posada y fonda por los pueblos pequeños que se recorren o las multitudes turísticas que se acumulan, pero siempre hay algo, aunque haya que desviarse un poco del recorrido original.
Más detalles de las etapas y de las incidencias del recorrido y comentarios irán apareciendo en el blog paseantecamandula.blogspot.com