Transpirenaica. Etapa 2. Albanyà-Sant Pau de Segúries. 9-AGO-16

Photo ofTranspirenaica. Etapa 2. Albanyà-Sant Pau de Segúries. 9-AGO-16 Photo ofTranspirenaica. Etapa 2. Albanyà-Sant Pau de Segúries. 9-AGO-16 Photo ofTranspirenaica. Etapa 2. Albanyà-Sant Pau de Segúries. 9-AGO-16

September 4, 2016
August 2016

near Albanyà, Catalunya (España)

Datos del gps: 57,5 km/ Ascenso total 1715 m/ Descenso 1237 m/ Tiempo mov. 4h.39'/ Tiempo total 7h.9'

Etapa dura por el desnivel acumulado, pero muy interesante por los parajes de bosques y ríos que se recorren.

Desde la casa rural Can Carreras llegamos a Albanyà y en seguida empieza una subida por pista cementada bastante pendiente que se mantiene unos 14 km. Los últimos 4 son de tierra y la pendiente aumenta por lo que la llegada al col de Rius se hace larga y dura, muy exigente para empezar el día. Los 3 km del inicio del descenso son por pista de tierra atravesando un hayedo espléndido. Buenísima bajada para ir con cuidado y disfrutando del bosque. Luego la pista está cementada de nuevo y en un momento se llega a Sadernes bordeando el río Lliscar con pozas de agua cristalina. En Sadernes hay una zona recreativa con bar para avituallarse a la sombra.
Luego se sigue hacia Castellfollit, sin llegar al pueblo, por un sombrío y técnico sendero en el río seco que se puede evitar tomando la carretera. Antes de llegar al pueblo comienza una subida por carretera al col de Carrera, otra subida dura y mantenida en los últimos km con rampas muy severas. Corto descenso y subida hacia el col de Sant Pau de Segúries, más tendido que el anterior, tras el que se llega al pueblo en una cortísima y entretenida bajada. Sumando los dos cols salen unos 20 km de ascenso.
Alojamiento en Sant Pau.
Los datos del gps de hoy tienen las anomalías de un aparato que se desconectaba cuando quería y localizaba los satélites a conveniencia: Garmin Edge Touring Plus.

La ruta conocida como la Transpirenaica es una de las más populares rutas de bici de montaña con muchas variantes. La que seguimos aquí se basa en la clásica del libro de Jordi Laparra que divide el recorrido en 16 etapas, desde el Mediterráneo al Cantábrico. Como es un libro antiguo no tiene tracks, por lo que descargamos los del gran blog de Zinaztli, que añade una etapa más.
La travesía es muy exigente si se hace continuada, sin descansar ningún día, con etapas muy variadas; algunas son excepcionales y muy recomendables y otras son más que prescindibles o siguen senderos claramente inciclables para ir cargado con equipaje, como la mayoría de los cicloturistas que la recorren.
Los parajes que se van viendo, los bosques que se atraviesan, las fuentes generosas, los pueblos con interés y la fauna que se observa hacen que el recorrido sea en conjunto muy recomendable, un reto que afrontan muchos ciclistas para el que se necesita un mínimo entrenamiento y habilidad en algunas subidas y bajadas especialmente pedregosas o empinadas.
Los datos del resumen son: 985 km totales; desnivel positivo acumulado 26.776 m.
Los números se han obtenido con un gps "Garmin Edge Touring plus", aparato nada fiable que se estrenó en esta travesía y que en algunas etapas se apagaba, no encontraba los satélites, se perdía entre las brumas o sencillamente divagaba.
Las etapas se modificaron respecto al plan inicial por cuestiones de alojamiento: en Agosto a veces es difícil encontrar posada y fonda por los pueblos pequeños que se recorren o las multitudes turísticas que se acumulan, pero siempre hay algo, aunque haya que desviarse un poco del recorrido original.
Más detalles de las etapas y de las incidencias del recorrido y comentarios irán apareciendo en breve en el blog paseantecamandula.blogspot.com