Transnevada Etapa 1/7 Güejar Sierra-Lugros 54Km IBP 98 BYC

August 19, 2016
July 2013

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Empiezo una gran ruta llamada Transnevada dónde tiene su salida en el bonito pueblo de Güeja-Sierra.
Comienzo una ascensión por una carretera de asfalto que está saliendo del pueblo a mano izquierda, la subida es dura, nada más empezar hay rampas del 19%, aquí ya subo a 1897mts de altitud, toda la ruta me llevará sobre los 1600mts y 2300mts. Una vez coronado el Collado del Alguacil de 8km de longitud, se inicia un largo descenso hasta Tocón de Quéntar, pequeño pueblo de la Vega de Granada, donde inicio otra subida a Peña Bermeja, de ahí bajo hasta La Peza, pueblo que se deja a la izquierda sin entrar en él, ya que queda bastante abajo. Se puede contemplar el pueblo y todo el alrededor desde el mirador que hay en el camino. Ya desde aquí la subida a Lugros se hace sin dificultad. Una vez el Lugros pienso que la ruta no es tan difícli como me imaginaba, ingenuo de mi!!! Una vez en Lugros, en la plaza, pregunto en el bar dónde dormir, no sin antes tomarme un refrigerio
Esta es otra, dormir! La ruta tiene finales de etapa que o llevas tienda de campaña y saco (no fue mi caso) no tienes más remedio que buscarte la vida y llegar a pueblos o dormir al raso. Así que una opción muy interesante es llevarte la tienda, ya que me tuve que buscar la vida durante toda la ruta para encontrar un sitio dónde dormir (qué falta de previsión) Y no es tarea fácil, ya que tuve que perder mucha altitud para luego recuperar al día siguiente.
Después de éste inicio, en Lugros duermo en casa de María, una casa particular con habitaciones convertida en casa rural. Si lo deseas, puedes cenar y desayunar allí. El desayuno es una buena opción, ya que a horas tempranas está todo cerrado, y la ruta no pasa por muchos supermercados.