TRANSGUADARRAMA. ETAPA 3. Rascafría - Príncipe Pío

Very difficult
September 29, 2019
September 2019

near Rascafría, Madrid (España)

Catalogada de muy difícil por el número de km (unos 100) y nivel de ascenso, el cual no sólo es la subida al puerto de Morcuera desde la pista de las presillas, que sale del monasterio de Paular, a 2km de Rascafría. Preciosa pista que asciende entre robles en constante pendiente en cómoda subida y prolongado desnivel hasta la carretera a la altura de la fuente de Cossío. Una vez en el puerto, se desciende por carretera hasta pista forestal con barrera a la derecha, que continúa bordeando el embalse del Vellón y la Hoya de San Blas, para salir por pista hasta Manzanares el Real, inicio y final de la Transguadarrama.

Una vez aquí, parada para tomar refrigerio y continúo por Senda Real (GR-124), el camino inverso hasta Colmenar Viejo de la primera etapa, en contra de la dirección de las flechas amarillas. Una vez en Colmenar, bordeando el pueblo por la derecha y siguiendo la avenida de la estación se llega a la ermita de Santa Ana. Desde aquí se continúa hasta el cementerio y se siguen las balizas del GR dirección skyline de Madrid por pista. Llegando a tres Cantos, se sube hasta las vías del tren y se toma el carril bici a la derecha hasta el Goloso, donde sale a la derecha una trialera que más adelante irá paralela al muro del monte del Pardo. Muy divertida, pero ya tan cansado que no la disfruté como se merecía. Tras llegar a la M-612 y continuar por ella unas decenas de metros, sale camino a la izquierda que desemboca en el camino de la Quinta del Pardo, y su vez en la M-605. Antes de llegar a la M-30 se cruza por puente peatonal al otro lado, enganchando con el anillo verde ciclista, que te deja en la Casa de Campo, a unos cientos de metros de la estación.

Debido a problemas con el GPS, no pude seguir el siguiente track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senda-real-gr124-madrid-manzanares-el-real-971901. En total, saldrían unos 95 km con unos 1200 de desnivel.