TRANSGUADARRAMA. ETAPA 2 Embalse del Pontón Alto- Rascafría

September 29, 2019
September 2019

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Comienzo en la senda peatonal que rodea por la izquierda el pantano, hasta cruzar el mismo por la presa y enganchar con la cañada real soriana occidental pasando por Sotosalbos con su románico en San Miguel, y por Collado Hermoso hasta Nava fría. Parada para estirar piernas y adquirir el bocadillo de tortilla más bueno que he comido en mucho tiempo (bar Mayo, en la plaza) y que degustaré en Lozoya. Después de unos metros por carretera que asciende al puerto de Navafría, sale pista asfaltada a la izquierda que tomo, y que más adelante se convierte en pista de tierra ascendiendo rápidamente a través de pinares que ocultan el final del puerto, el cual aparece a 20 metros tras desembocar la pista en la carretera. Del mismo puerto sale pista de tierra hacia la izquierda, con vistas del embalse de Pinilla a la derecha, que llanea unos kilómetros hasta que se toma la pista a la derecha que desciende bruscamente hasta Lozoya, en cuya plaza de la iglesia descanso y retomo fuerzas. A partir de aquí, lo mejor de la ruta: buscando el pantano, por el camino natural del valle del Lozoya y sus pueblos en agradable llaneo hasta Rascafría. Cena ligera y a dormir en hotel rural Marcos. Se nota que estamos ya en la provincia de Madrid, 39 euros la habitación individual, con lo indispensable, pero con personal muy amable y atento, con un pan para tostadas en el desayuno muy bueno.