Transgredos Oriental (versión 2 días) - Circular

Photo ofTransgredos Oriental (versión 2 días) - Circular Photo ofTransgredos Oriental (versión 2 días) - Circular Photo ofTransgredos Oriental (versión 2 días) - Circular

November 6, 2018
November 2018

•   4.5 2 Reviews

near Rozas de Puerto Real, Madrid (España)

👉 Apúntate en este enlace a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) Miles de alforjeros la reciben cada mes en su correo.)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Versión Cicloturista de la Transgredos Clásica o Transgredos Oriental.

Si quieres ver nuestra versión de la zona central mira esta ruta:

Partiendo del diseño de la TG clásica, modificamos el trazado para hacerla en dos días. El recorte principal viene de subir por el puerto de Serranillos en vez de por el puerto del Pico. Es un puerto más alto pero con mucho menos tráfico y nos arroja directamente al valle del Alberche.

También se han pasado algunos tramos a la carretera (como la subida a la Iglesuela) por lo roto que está el camino y que hace imposible ir montado.

Salimos de El Tiemblo, aunque el track comienza algo más adelante. De esta forma ser recorre un día el valle del Tietar y el segundo se pasa al otro lado para bajar por el del Alberche, atravesando también el frondoso valle del Iruelas.

La ruta en general es bastante ciclable salvo algunos cruces de arroyos en los que dependiendo de la fecha nos puede tocar mojarnos. La parte menos ciclable de este track son algunos tramos de la senda que discurre junto al pantano del Burguillo que son auténticos pedregales. Nos va a tocar empujar la bici si o si.

Hay bastantes fuentes a lo largo de la ruta, también en la subida del puerto de Serranillos.

La noche la hicimos en el camping de Pedro Bernardo, está abierto durante todo el año. El otro camping que está sobre el track es el del Valle del Iruelas que nos puede permitir partir la ruta en tres días si tenemos necesidad.

Si se quiere alargar hay versiones más largas que suben por el puerto del pico. La ruta la hicimos en otoño de 2018, probablemente una de las mejores épocas del año para hacerla.

JaviVP Dec 11, 2018

Hola! Estoy pensando en hacer esta ruta a principios de Enero. A parte del frio, veis algún inconveniente en hacerla en esas fechas? Gracias y enhorabuena por la web, sin duda una referencia.

ConAlforjas.com Dec 11, 2018

Hola javivp
    Gracias por tus palabras. En invierno como bien dices el principal problema es el frío. Otro problema podría ser que el Puerto de serranillos lo corten por nieve y que vas a tener que cruzar un par de arroyos. A parte de eso no vas a tener otros problemas. La peor parte para la bici es la que comento, la senda junto al pantano del burguillo, guárdate fuerzas porque hay tramos muy malos.
    Suerte!

• Photo of BICICLETO MACHINE
    BICICLETO MACHINE Feb 26, 2019

Hola, cómo lo véis para un Bikepacking con la bici de grave, con cubiertas de 40mm... ¿sería buena opción pasar el embalse por la N-403 y AV-902 y conectarla en algún punto para evitar la zona rota del embalse? en qué punto crees que se podría volver a cocnectar. Saludos! os sigo en FB y ya he utilizado más rutas vuestras, os doy las gracias! Saludos.

ConAlforjas.com Feb 28, 2019

Hola Ivan,
    Pues si, salvo el tramo del pantano lo demás es bastante ciclable para una gravel. Si la haces en sentido horario tendrías que abandonar el track en Navaluenga por la AV-902 hasta enganchar con la N-403 (esta tiene bastante tráfico), y salirte por la presa y ya enganchas de nuevo. Aunque también hay una pista que va por el borde del pantano que te quitaría un trozo de la nacional pero no se cómo estará.
    De todas formas yo no creo que compense tanto rodeo para evitar un tramo no ciclable, pero eso ya lo dejo a tu elección.
    Un saludo

• Photo of pablopat
    pablopat May 29, 2019

Hola! En primer lugar felicitarte por la ruta y el trabajo que haces. En segundo, he hecho hoy la ruta! Y aunque ya acusa el calor y hay que ir con cuidado con el agua y la temperatura, es súper recomendable!!. Lo realicé en bikepacking y dormí en Pedro Bernardo en el refugio " el canto del queso", una buena opción para los que quieran ir más ligeros y, además, se quiten parte de la subida del día siguiente

ConAlforjas.com May 30, 2019

Gracias Pablopat!
    No conocia ese refugio.
    Un saludo

JaviVP Jun 9, 2019

Al final he realizado la ruta este fin de semana. La temperatura ideal sin superar los 25 grados. He seguido el track propuesto con noche en el camping de Pedro Bernardo. Está bien dormir aquí y atacar el puerto al día siguiente.
    Pablopat, el refugio que indicas de canto del queso, ¿No queda un poco alejado del track?
    Me ha gustado mucho aunque para mi gusto tiene bastante asfalto soy más de off road. Eso sí, muy poco tráfico. Gracias por estás rutas que compartís!

ConAlforjas.com Jun 10, 2019

Hola Javi,
    Gracias por la reseña. La versión original tiene algo más de camino, pero eliminé los tramos menos ciclables porque al final tenía que ir empujando la bici prácticamente. De todas formas como bien dices no hay mucho tráfico en las carreteras que se cogen.
    Un saludo!

JaviVP Jun 10, 2019

Por cierto, el tramo del pantano del Burguillo no me parece tanto, evitarlo sería perderse un tramo muy bonito de la ruta!!

ConAlforjas.com Jun 10, 2019

Si, es uno de los tramos más chulos.

Por curiosidad:

Ibas con alforjas?? Es que la diferencia a la hora de empujar la bici por un pedregal se nota mucho cuando las llevas.

JaviVP Jun 10, 2019

En esta ocasión he optado por un remolque Bob Ibex, es la primera vez que lo uso. Va bien en marcha y por pista y senderos incluso algo técnicos y para empujar la bici tampoco va mal. En general positivo el remolque pero un poco complicado para maniobrar o rectificar camino... Con alforjas va todo más compacto, organizado.. publicaré la ruta con fotos en cuanto la descargue del GPS

• pedvil Sep 19, 2019

Hola
    Me podríais decir sobre cuántos km hay más o menos de asfalto en esta ruta
    Gracias

• Photo of BICICLETO MACHINE
    BICICLETO MACHINE Sep 23, 2019

Hola, ya hicimos la ruta! Fantástica, con las Plus la subida a Serranillos se me hizo duro jeje... recomendable para gravel, salvo una parte del tramo inicial y final. Recomiendo la Gatera si no vas a camping en Pedro Bernardo, y para cenar espectacular.

ConAlforjas.com Sep 24, 2019

Hola pedvil:
    Pues no se exactamente, yo diría que en torno a un 50%, la subida y bajada del puerto es toda por asfalto. Luego la ruta va alternando tramos asfaltados con tramos de caminos. En cualquier caso no son carreteras con mucho tráfico.

Hola IvanMP:
    Genial! Gracias por las recomendaciones!

Saludos

• Photo of FITO66
    FITO66 May 11, 2020

Hola!!! Tenemos programada esta ruta tan pronto salgamos del confinamiento. Mi pregunta es si se puede hacer con una gravel sin ningún problema. Queremos aficionarnos a la disciplina del bikepacking y es la primera que vamos a hacer. Mil gracias.

ConAlforjas.com May 11, 2020

Hola Fito66!!!
    No deberías tener problema con la gravel, yo cuando la hice los caminos estaban muy bien. Salvo un tramo del sendero del pantano de burguillo y otro pequeño tramo a la salida de El Tiemblo, lo demás está perfecto. Espero que la disfrutéis!!