Transgredos Integral.

6 days 6 hours 33 minutes
August 20, 2016
August 2016

near San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Con alforjas.

En mi caso opté por una bolsa de equipaje ligerita.

Las dobles tienen menos opciones. El peso no llegó a 5 k.

Para la próxima, hay que soltar más lastre.

El problema del portaequipajes de tija: no puedes echar "culo patrás" en los senderos tríaleritos de bajada.

Pero iba todo niquelao, no se movíó un cm.

Al segundo día, se te olvida que llevas carga detrás.

Bueno, al tema:

Rutonaca cicloturista, que ya la tenía ganas entera.

En verano resulta muy dura, por las altas temperaturas en La Vera y El Jerte, pero a cambio, puedes disfrutar del baño en sus frescas y limpias aguas, el equipaje es menor.

Pero a juzgar por todos los robles y castaños que nos acompañaron en todo el recorrido, una ruta de otoño debe ser impresionante.

Y en primavera tardía, con Gredos nevado en las cumbres y el Jerte lleno de flor de cerezo...

No hay muchas rutas que se hayan subido de Gredos Occidental, y creo que nos copiamos unos a otros.

Echo de menos un recorrido por el Gredos Occidental de la mano de alguien que se conozca bien la zona, por más caminos y senderos, que los hay.

La zona Occidental que discurre por Extremadura, tiene mucha carretera, aunque con el calor del verano, hay veces que la buscas (señor, señor, donde hemos llegao, pidiendo carretera!!).

No suelen estar muy transitadas, excepto la del puerto del Pico, que tiene más tránsito. Alguna de ellas la hicimos sin ver un coche.

Y eso que nano, se curró antes de salir algunas alternativas a la carretera sobre el mapa.

El trazado difiere del que han seguido algunos wikilocos, por esto mismo, y porque ésta vez quisimos asegurarnos el donde dormir antes de salir, y no sobre la marcha, y menos mal!!!, porque en las fechas que fuimos estaba todo completo, tanto, que tuvimos que variar el recorrido y no pasar por El Piornal, también desviarnos hacia Jaraiz y el Barco de Avila.

Por eso las rutas por días están un poco descompensadas en kms .

El resultado, me encanta.

En verano y con 41 grados al sol y subiendo que nos marcó el termómetro, diría que muy difícil.

La etapa más dura fué la del Jerte, mucha subida sin parar al sol con los dichosos 41 grados.

Tambien la de llegada a Burgohondo, pero ésta fué mucho más divertida, aunque muy, muy larga, muchos senderos técnicos, sobre todo al final de la ruta. El perfil, es una hoja de sierra.

Imprescindibles en la bolsa de herramientas: unas pastillas de freno.

Si flipais con las subidas que tendreis que hacer, las bajadas os van a dejar tontos.

En el botiquín, si los bichos os quieren y se os pegan: antihistamínico, tanto en pomada como en pastilla, porque puede convertirse en un problema. Al menos si haceis la ruta en verano. Tendreis que ir muy atentos en los bosques de robles.

Por lo demás, los paisajes y pueblos por los que transitareis, una pasada.

En el trak, no he borrado los callejeos en busca de bar, tiendas y piscinas naturales y gargantas donde bañarse. todo es importante.

Hay fuentes a lo largo de todo el recorrido, y alguna vez, seguro, seguro, acabareis metidos en una fuente, en el pilón, rebozados en limo o bajo una ducha improvisada de bidones.

Una que recuerde, ya a punto del golpe de calor, ja,ja.

Nosotros tomamos la costumbre de renovar agua fresca en cada fuente, y a meter la cabeza debajo del chorro, para bajar temperatura.

Y por favor, si parais en la Garganta de Cuartos, (teneis que hacerlo, si no, es pecado), comed una caldereta de cordero de La Vera, en la terraza grandota.

Por los senderos tríaleros que hicimos de bajada en muchos puntos, creo que es conveniente hacerla en este sentido.

En las rutas por etapas, en el día 4, antes de llegar a Villanueva, nos metimos en un sendero empujebike de subida y totalmente cerrado por las zarzas. Está marcado como:" Marronazo", al final del sendero.

Yo lo evitaría.

A Garganta de la Olla, sólo entramos de visita.

No desaprovecheis la recogida de avituallamiento que os ofrece el verano en forma de higos y moras.

Están riquísimos y sientan fenomenal después del bocata jamón.

Ah! otra cosa, no espereis encontrar un alma hasta llegar a los pueblos.

No es la Sierra de Madrid, llena de senderistas y ciclistas.

El desnivel son 10.000m

Fuente 3

• Photo of JaviVP
    JaviVP Aug 26, 2017

He seguido tu track principalmente para hacerme una rutaca por la parte más occidental en 4 etapas haciendo una ultima etapa enlazando Hoyos del Espino con Guisando (dónde empecé).

Las fechas creo que las mismas pero este año justo esos días bajo un poco la temperatura y en ningún caso llego a los 40. El baño después ( o durante) de cada etapa espectacular.El agua increíble, muy rica también para beber.

Gracias por compartir!

• Photo of Montunerias
    Montunerias Jan 12, 2018

Qué pintaza!!
    Me la guardo en favoritos por si cuadra en alguna ocasión o, seguro, ayudarme en la composición de algún otro recorrido de perfil más "amable" :-D
    Gracias por el rutón !

• Photo of Miguel Martín
    Miguel Martín Jul 13, 2020

Muy buenas,
    ¿Cómo dividiste las etapas?

gracias

nievesbladerunner Jul 13, 2020

Uy JaviVP y Montunerias, hasta ahora no veo vuestros comentarios. Gracias por ellos!! Es un gusto que todos podamos compartir aventuras.
    Miguel Martín, la hicimos en 7 días, busca en wikiloc Transgredos Integral. Día 1..., Transgredos Integral. Día 2,... Hasta el día 7. Las nuestras aparecen en las primeras páginas, Hay una breve descripción de cada una de ellas. Dependiendo de si duermes en hotel, hostal, camping o llevas tienda y acampas donde se tercie para pasar la noche, podrás adaptar mejor las etapas. Nosotros buscamos cama y ducha por eso alguna de las etapas se hace muy larga. Este año por Covid no sé cómo estará de ocupación, pero a nosotros nos pilló en pleno agosto, mediados y con las fiestas de los pueblos, en alguno de ellos estaba todo completo. Disfruta el recorrido, es una pasada!

nievesbladerunner Jul 13, 2020

Ah! Recuerda buscar por Transgredos Integral. Día ...
    También tengo la Transgredos pero solo la parte oriental por Ávila, para que no se mezclen en la búsqueda las dos rutas

• Photo of Miguel Martín
    Miguel Martín Jul 13, 2020

Vale!!, muchas gracias.
    Vamos a tirar de vivac para estar en contacto con la pacha mama asi que no habrá problemas de alojamiento xD.
    gracias

• Photo of sellysin
    sellysin Apr 15, 2021

Hola buenas, tenemos pensado hacerla a mediados de junio en 6 dias, me puedes decir si se toca mucho asfalto .?

nievesbladerunner Apr 16, 2021

Hola sellysin, eliminamos todo el asfalto que pudimos yendo por caminos y senderos alternativos, pero no la recuerdo como una ruta de mucha carretera, tiene tramos que van por carreteras pero suelen ser carreteras poco concurridas, con poca circulación o ninguna apenas, de puerto y solitarias, salvo alguna excepción. Nada llamativo. Tiene mucho monte, alta montaña y todos los caminos y senderos que vimos se podían incluir, en junio debe estar espectacular!

• Photo of sellysin
    sellysin Apr 16, 2021

Muchas gracias, esperemos que queden cerezas 🍒🤣

• Photo of Gabi Mondéjar
    Gabi Mondéjar Jun 17, 2021

Muy buenas.........Yo la empiezo el Sábado 19...... igual nos encontramos por el camino. Un saludo a todos y gracias por compartir, ya contaré mi experiencia.....

Gabi Mondéjar Jul 17, 2021

El día 19 comencé la ruta y al segundo día la terminé. Decir que este track no está diseñado par hacer alforjas, o por lo menos vivac, que era mi caso, cargado hasta las trancas y hacer ENDURO-EMPUJABIKE, para eso cojo la doble y el integral, salirse de las pistas para bajar por trialeras como que no. Me cruce con un grupo bajando y me tacharon de LOCO. Por lo tanto mi opinión, no vale para hacer vivac. Lo haré, próximamaente, con otro track, porque la zona es preciosa y merece la pena. Como siempre, gracias por compartir......

nievesbladerunner Aug 13, 2021

Vaya Gabi Mondéjar! siento que no te haya venido bien el recorrido, pero como ves, está explicado que se baja por senderos tríaleros; a nosotros nos encantan. También explico la dureza de la ruta por desnivel, calor etc. Tengo igualmente subidas cada etapa individualmente con una descripción de los más reseñable de cada una de ellas. En el MTB todo es relativo, dependiendo de la técnica, nivel, fuerza, o preferencias personales, desde la carretera hasta el DH.
    Esta no es una ruta ENDURO-EMPUJEBIKE, te lo aseguro, ni de LOCOS, aunque en el ciclismo siempre puede haber tramos que se nos atraganten y acabemos empujando. Esta ruta tiene de todo, pistas, caminos, carretera, senderos y tríaleras. Yo llevé un equipaje muy ligero, en verano, sobra todo, vamos a lo mínimo, era un equipaje de tija, pero mi compañero nanoflojo llevaba si te fijas una bici rígida y alforjas, va siempre muy cargado, y la verdad, no tuvimos ningún problema, pero sí que sabíamos muy bien donde íbamos, estudiamos mucho este trak y la gente que lo había realizado antes que nosotros.
    Así que espero que encuentres otro trak que se adapte mejor a tu manera de ver la bici y las rutas en bici, afortunadamente para gustos , colores. Gracias igualmente por el comentario porque es otra manera de ver las publicaciones y seguro que a alguien le puede servir de ayuda.