Transgredos

August 2, 2014
August 2014

•   4.5 2 Reviews

near San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Desde San Martín de Valdeiglesias.

Realizamos la ruta en 4 etapas, con alforjas e interés cicloturista, es decir, sin prisas, parando si apetece para hacer fotos, para darse un baño o para tomar una caña en la plaza de un pueblo por los que transitamos, nuestro objetivo no era llegar los primeros, sino disfrutar de todo el recorrido, y en verdad, ha sido una ruta muy, muy dura, sufrida y disfrutada a partes iguales.

Es muy dura por los fuertes desniveles, las rampas ude subida, los tramos de empujembike, porque nos encontramos en los dos primeros días con muchos tramos de pista rellena de arena aún sin compactar....y de subida!!!, eso unido a fuerte subida, te obliga a empujar la bici, con alforjas, y clavandose las ruedas en la arena. Pero sobre todo, lo peor ha sido el calor.
Personalmente, creo que no es una ruta para realizar en pleno verano, a no ser que toleres muy bien las altas temperaturas.

Por lo demás, ESPECTACULAR, increíbles los paisajes, los pueblos, la gente. Decir que no nos cruzamos en los 4 días con un ciclista, senderista o paseante, más lejos de 2 km de cada población, solos en el monte.

El recorrido tiene dos partes bien diferenciadas: los dos primeros días y el tercero, hasta subir el Puerto del Pico, es paisaje de montaña, pistas, caminos, algún sendero, tríalerita, y sobre todo el primer día, tramo de carretera.
A partir del tercer día, tras subir el Puerto del Pico, el paisaje se transforma, pastos, monte bajo y ribera de río, cañaditas y a disfrutar con los senderitos y tríaleras.

Durante todo el recorrido encontraremos fuentes, pero aunque te parezca que de un pueblo a otro que puedan estar a 7 o 10 km, el agua te llegará, creeme, pueden ser los 7 kms más difíciles y largos del día o de la ruta, nosotros nos acostumbramos a repostar en cada pueblo o fuente, por si las flys, el primer día lo pasamos mal al tener que dosificar mucho el agua por esta falsa sensación de confíanza. Bajando ya por carretera a Mijares encontramos una fuente en un merendero a la sombra, y cómo dimos el cantazo! sólo nos faltó ponernos a nadar debajo del grifo, jajaja!!. Fué como encontrar un oasis.

En cuanto a los alojamientos, si no encuentras direcciones que te cuadren en internet (Toprural, en este sentido es fenomenal), puedes recurrir a preguntar a los vecinos de cada lugar, nosotros encontramos un sitio estupendo por este método. Las habitaciones oscilan estre los 30-55 euros de media, 25, si como en nuestro caso, son de uso individúal, y te tratarán de maravilla.

El Balance: Un pedazo de ruta, pero aconsejaría hacerla cuando el calor no es tan fuerte.

NOTA 1: Primer día hay un waypoint: campo a través, cruce de arroyo, complicado pero realizable, en época de lluvias, no sé como irá el arroyo.

NOTA 2: Segundo día: waypoint: cruzar el puente, SUPERIMPORTANTE!!!, nosotros seguimos el track descargado y nos vimos en un empujembike del demonio cuesta arriba, innecesario, el puente salva este tramo.

NOTA 3: No encontrareis una tienda de bicis, llevad todos los repuestos que podais, camaras, parches, frenos, cable....no pesa ni ocupa lugar.

Disfrutadla!!

Desn. de subida acumulado: 5589m
Desn. de bajada acumulado: 5603m

Track seguido de los aportados por JBbiker y conunparderuedas

Bar

Refugio

Terraza

Vallas sucesivas.

Zona Recreativa Las Heras. Ermita.

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Aug 18, 2016

Hola Nieves, en que poblaciones hicisteis noche?

nievesbladerunner Aug 20, 2016

Hola Legionario!!, que bueno, acabamos de hacer la Transgredos completa hace unos días, antes de que ardiera el Jerte, aunque aún no he subido ni tocado nada....lo que tienen las vacaciones, que todo se relaja.

La Transgredos Oriental por la que preguntas en bastante equilibrada, nosotros hicimos noche en Mijares, Cuevas del Valle y Burgohondo, por ese orden.

La de este año, ha sido bestial en todos los sentidos, La Vera y El Jerte son un flipe, pero con 41 grados al sol, extrema, ya la comentaré.

Si quieres ver las etapas, tambien la tengo por días, en cicloturismo, como Transgredos. Día 1, día 2....

Te animaría a hacerla, si puedes y te lo permiten los días, también completa.

Saludos.

Nos vemos en otra. Te contaré.

• Photo of Peñalaro2430
    Peñalaro2430 Mar 10, 2017

Detallado y asequible. Buena planificación y entorno

nievesbladerunner Apr 25, 2017

Peñalaro, me encanta que te haya gustado, a mí me pareció espectacular y por la duración limitada para hacerla en una escapada sin demasiada complicación. El verano pasado, nos atrevimos con la transgredos completa y es una pasada la parte extremeña, te dejo enlace por si te apeteciera: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14449980
    Gracias por los comentarios y valoración!

• Photo of RULOFC
    RULOFC May 9, 2018

Hola Nieves! Como ves la posibilidad de hacerla desde viernes mediodía hasta domingo? Seria este primer finde de junio. Y en sentido contrario?
    Gracias de antemano por toda la información. Saludos

• Photo of pepefr
    pepefr Nov 3, 2020

Muchas gracias por compartir la ruta, es espectacular y en esta época mas. 100% recomendable.

• Photo of zequitec
    zequitec Oct 18, 2021

Aunque no la he realizado al dedillo, un par de etapas has sido casi iguales y se puede seguir sin problemas a día de hoy

• Photo of opgastur
    opgastur Dec 16, 2022

Hola, muchas gracias por la ruta. Me podéis decir qué porcentaje aproximado se hace por asfalto en total?
    Y si se puede hacer indistintamente en un sentido u otro?
    Gracias!!!

• Photo of ferboni
    ferboni Nov 11, 2023

Hola Nieves creés que se podría hacer con una gravel.
    Muchas gracias por compartir la ruta

nievesbladerunner Nov 14, 2023

Hola ferboni, pues no sabría decirte, ya que desconozco el mundo gravel, nosotros la hicimos con bicis rígidas y en el año en que la hicimos no llevabamos la rueda muy gorda, pero las bicis no eran gravel. El recorrido tiene muchas pistas y carretera, pero también tiene tríaleras, sobre todo los días 2 y 3. Quizás para una gravel tendrías que buscar otro recorrido que evitara las sendas tríaleras y senderos un poco técnicos. Siento no poder ayudarte en más.
    Un saludo

nievesbladerunner Nov 14, 2023

Gracias con retraso por los comentarios y actualizaciones pepefr y zequitec