TransGredial. Dia 4. 2 - El Arenal - Puerto del Pico, Restaurante

Photo ofTransGredial. Dia 4. 2 - El Arenal - Puerto del Pico, Restaurante Photo ofTransGredial. Dia 4. 2 - El Arenal - Puerto del Pico, Restaurante Photo ofTransGredial. Dia 4. 2 - El Arenal - Puerto del Pico, Restaurante

March 1, 2014
April 2011

near El Arenal, Castilla y León (España)

A partir de El Arenal es donde realmente empieza la dificultad de la subida, más aún si se elige ir por estos caminos, que intentaban evitar la cómoda carretera. No conforme con salir de la carretera una vez, lo hago ahora otra vez para internarme por un pinar, que a los pocos metros descubro que está arrasado por un reciente incendio. La pista por la que circulo se convierte en un borrón de cenizas y huellas de la maquinaría pesada que está ahí para ir eliminando toda esa madera quemada.
Dudo que en la actualidad se pueda pasar por donde yo lo hice, pues me dió la sensación de que el camino lo estaban modificando para crear terrazas y asegurar el terreno pelado por el fuego.
Mas adelante, tenía pensado subir el último tramo del puerto por la calzada romana, pero cayo una granizada intensa, por lo que decidí llegar cuanto antes al restaurante de la cima, y seguí esta vez por la carretera. Yo subí sin encontrarme con un solo coche, pero aviso de que este tramo suele tener tráfico, y el arcén no es muy amplio.
Lo dicho, recomiendo no salir de la carretera desde Candeleda hasta lo alto del Puerto, pues al principio son carreteritas solitarias, y para el último tramo, la calzada romana presenta un aspecto muy "rocoso".