TransCAM Etapa 9

October 14, 2018
October 2018

near San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Etapa 9 de 12 de la TransCAM (Trans - Comunidad Autónoma de Madrid), o también Transmadrileña, que es una ruta circular cicloturista en BTT que rodea toda la Comunidad Autónoma de Madrid para dar a conocer los diferentes paisajes que se pueden encontrar en ella. Paisajes bien diferenciados y dificultades muy diferentes se encuentran en los distintos puntos cardinales; el noroeste caracterizado por abruptos desniveles y puertos de montaña, el sur llano y silvestre y el este también llano pero muy industrializado son algunos ejemplos.

La TransCAM se esfuerza por evitar carreteras con tráfico motorizado, aunque no por ello eludir los núcleos urbanos característicos de cada zona. Está dividida en 12 tramos con una media de 54 km de longitud y una dificultad clasificada como "Media-Alta" en cada tramo. Ésta división en etapas es puramente funcional y sirve a efectos de organización de la TransCAM, ya que cada cicloturista podrá y deberá crear su propia experiencia, pudiendo completarla con las diferentes radiales ciclistas que parten desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid y que abren numerosas posibilidades de planificación. Se aconseja hacer las etapas con paradas según los intereses de cada uno ya que existen muchas opciones para pernoctar en los distintos tramos de cada etapa.

Los recorridos descritos se han seleccionado, siempre que fuera posible, de manera que sean accesibles a cualquier ciclista con un mínimo de preparación, ofreciendo donde fuera posible opciones de mayor dificultad para ciclistas más expertos y opciones de menor dificultad para practicantes menos preparados.

La TransCAM se inicia en el norte de la Comunidad Autónoma de Madrid y avanza en sentido de las agujas del reloj, por seguir el sentido de las autopistas que parten de Madrid. Aunque, y como es lógico, la ruta se puede iniciar en cualquier punto o incluso ser realizada por partes. Si se busca mayor dificultad y desnivel se aconseja el norte, mientras que el sur ofrece parajes con menor desnivel.

Os invitamos a conocer Madrid desde una nueva perspectiva y disfrutar de la amplia variedad de paisajes y parajes, pueblos y montañas, llanos y valles que nos ofrece.

Bienvenidos a la TransCAM – www.transcam.org.