TRANSALPES / Etapa 5. Scuol - San Carlo

Photo ofTRANSALPES / Etapa 5. Scuol - San Carlo Photo ofTRANSALPES / Etapa 5. Scuol - San Carlo Photo ofTRANSALPES / Etapa 5. Scuol - San Carlo

Very difficult
August 25, 2019
August 2019

near Scuol, Chantun Grischun (Switzerland)

Despedimos el bello pueblo de Scuol en bajada al río y ya entramos por carretera con nulo tráfico en un valle impactante por su belleza y grandiosidad; y venga a subir. El sol empieza a calentar y ya por el Parque Nacional más arriba, los cuestones dan paso a zonas más abiertas y de menos pendiente. Ya hace que la carretera dejó paso a pista, y más arriba de últimas entramos en S Charl, un pequeño pueblo con mucho encanto dedicado hoy en cuerpo y alma al turismo. Al pasar S Charl probamos las frias aguas, tomamos algo y ya sobre las cabras la pista que sigue subiendo. Por kms embobados por el espectáculo de los paisajes alpinos. Rondamos los 2000m+ y seguimos subiendo ahora por sendas hasta una vaquería en la que dan alojamiento y tienen abierto el bar. La foto se rigor y venga a subir ya oliendo el maravilloso Castainas Pass. En lo más alto charlamos con otors ciclistas emocionados por la gesta conseguida Toca bajar por la otra vertiente. Muy endurero al principio, luego pista peligrosa por las fuertes pendientes y el estado del firme y ya más abajo salimos a brea que parece de otro planeta. Algunas pedanías y algún pueblecito hasta llegar a Valchata, donde comemos algo y se acaba el bajar. Pasado el pueblo se toma una pista a derechas que nos sube en fuerte pendiente por el Parque Nacional Stelvio. Los 3 primeros kms realmente duros. Luego se llega a una planicie y cuando empina de nuevo el tema no lo hace tan duro como al principio. En esas andamos hasta ganar el deseado collado a unos 2200 m. La bajada ahora buscando la frontera italiana es bellísima. Muchas fotos y también nos sorprende la lluvia, que remite pronto. Tiramos y tiramos por diferentes paisajes y diferentes suelos (pistas y sendas con algunos tramos peligrosos). Al pasar la frontera enseguida se llega a unos grandes lagos. Ahora si aparece la lluvia y lo hace con fuerza, chopándonos a lo bestia. Así le tiramos hasta llegar al complejo del P.N.Stelvio. Y seguimos bajando y pasadas unas antiguas fortalezas. Al poco, se toma una pista a derechas que acaba metiéndonos en San Carlo.