TRANS SIERRA NEVADA 2º Día: Puerto de la Ragua - Juviles - Trevélez

January 19, 2015
January 2015

near Aldeire, Andalucía (España)

Puerto de la Ragua - Juviles -Trevélez

- Distancia: 84 Kms

- Fecha: 21 - Abril - 2000

- Noé y Joshe

- Después de colocar todo en las bicis, desayunar y tirar alguna foto al alberegue y demás, comenzamos a bajar el puerto por la cara sur, y por carretera. Ya comenzaban a verse unos paisajes mas interesantes que el día anterior.

Llegamos a un cruce de carreteras y seguimos bajando por la carretera de la derecha. Unos kilómetros mas adelante vemos una pista que sale a nuestra derecha. En un primer momento nos despistó el que en el plano que llevábamos, la pista comenzaba subiendo pero hacia atrás, sin embargo otro era en la misma dirección, pero al final resultó ser ésta.

Llevábamos un rato pedaleando cuando comentamos que hoy el día no parecía tan duro como el anterior, incluso que estaríamos dispuestos a hacer algunos kilómetros más. Esto lo decíamos porque el aire nos daba a favor cuando nos tocaba subir y lo hacíamos lanzados.

Llegamos a culminar uno de los tantos barrancos por los que pasamos cuando nos encontramos con cuatro ciclistas, dos chicos y dos chicas, de la provincipa de Granada que hacían un ruta por donde nosotros.
Después de hablar con ellos un rato seguimos los seis el mismo camino, hasta comenzar un descenso donde ellos se dieron la vuelta para volver al coche.

Después de comer continuamos con nuestro periplo y comenzamos a sentirnos un poco mas cansados.
Después de subir de uno de estos barrancos, llegamos a un cruce y dudamos de tomar a la derecha y seguir bajando para cruzar más barrancos. En este, el barranco realmente eran dos, porque existía una loma llamada "de enmedio" que nos hacía volver dos veces hacia el norte. Para llegar a la loma de enmedio tuvimos que subir el repecho mas duro del día hasta el momento y nos costó un poco.

Todo el día ya pensábamos en las diferencias entre el plano y libro de ruta que llevábamos y la realidad.

Comenzó un fuerte descenso por camino hasta la carretera que nos llevó a Juviles, donde comenzó un pequeño (para nosotros gran) puerto desde donde ya se veía nuestro final de la etapa: Trevélez.

Para llegar a Trevélez sí tuvimos que bajar el puerto pero el pueblo estaba en lo alto y sabíamos que cuanto más bajásemos, más deberíamos subir después. Por fin llegamos a Trevélez, un pueblo bastante bonito, pero lleno de gente (es Semana Santa).

Lo primero que hicimos fue ir a una farmacia para comprar crema solar, porque los dos días habían sido tremendamente soleados, cosa por otra parte increible, ya que llevábamos más de un mes de agua en Madrid hasta el día antes de venir. En la farmacia nos dijeron que el camping estaba a un kilómetro por la carretera, un kilómetro de subida en la misma dirección que traímamos. El camping no es ninguna maravilla pero estaba muy bien, y al estar en lo alto se veía todo el pueblo iluminado muy bonito por la noche un poco más abajo, así como la carretera que nos había conducido hasta allí, que parecía mentira haber podido llegar ese mismo día a coger esa altura tal y como llegamos de fuerzas.

Esa noche descansamos bastante aunque ya se sabe: en cama dura.