(TP 7) Bariloche - Puerto Pañuelo – Ensenada (Chile)

one day 5 hours 48 minutes
January 6, 2024
January 2019

near San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

Se sale desde el centro de Bariloche y vamos hasta hasta Puerto Pañuelo que son 25 kms. Nos embarcamos en el catamarán que cruza el lago Nahuel Huapi hasta Puerto Blest y después pedaleamos 4 kms hasta Puerto Alegre. Allí volvemos a embarcar hasta llegar a Puerto Frías, donde volvemos a coger la bicicleta para hacer 30 kms hasta Puerto Peulla, donde volvemos a embarcar hasta el Puerto de Petrohué, cruzando el lago de Todos los Santos. Allí, tomamos las bicis por última vez en el día para hacer 16 kms hasta llegar a Ensenada.

Información: La parada de almuerzo se hace en Puerto Peulla, en el lado chileno, pero hay un solo un hotel donde se puede comer y es bastante caro. En Puerto Peulla hacen el control aduanero chileno y quitan todo lo que son lácteos, frutas, verduras y demás (son super estrictos, sólo para entrar, al salir no te revisan). Existe la posibilidad de llevar pic nic, pero habría que comerlo en el tramo ciclable entre Puerto Frías y Puerto Peulla.

Recorrido completo
Hora: 10:00 hs.
El recorrido de Cruce Andino para ciclistas comienza a las 09:00 am en Puerto Pañuelo, a 25 km del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Una vez en Puerto deberá abonar la tasa de embarque (creo que varios dólares) y podrá embarcar en el catamarán para navegar el lago Nahuel Huapi hasta Puerto Blest. Esta navegación comenzará a las 10:00 am y durante una hora de recorrido podrá apreciar los majestuosos paisajes Andinos, los cambios de vegetación desde un Bosque Andino hasta llegar a la tupida Selva Valdiviana.

Hora: 11:15 hs.
Llegada a Puerto Blest. Aquí comienza el primer tramo en bicicleta hasta Puerto Alegre. Es el tramo más corto de toda la travesía, con una extensión de 3 km.

Hora: 11:35 hs.
Una vez en Puerto Alegre embarcará con su bicicleta en una moderna embarcación para navegar el Lago Frías, un lago de origen glaciar cuyas aguas provienen del glaciar Frías del Cerro Tronador lo que le otorga un intenso color verde esmeralda. Durante los 20 minutos de navegación podrá apreciar una hermosa vista del Cerro Tronador y sus glaciares colgantes. La embarcación llegará a Puerto Frías, donde desembarcará para realizar los trámites de aduana y migraciones de Argentina.

Hora: 12:30 hs.
Una vez finalizados los trámites se preparará para el tramo más desafiante y dificultoso de la travesía, el cruce de la Cordillera de los Andes por el Paso Internacional Perez Rosales. Transitará 27 km por caminos inhóspitos apreciando el esplendor de la tupida vegetación Cordillerana, el Cerro Tronador y sus glaciares. Es importante saber que durante este trayecto no habrá servicios hasta llegar a la Villa Ecológica de Peulla. Si bien en este tramo de la travesía no hay tránsito, salvo el transporte de las empresas del Cruce Andino, recomendamos circular con mucha cautela, especialmente en la bajada desde el Hito Fronterizo hacia Peulla, ya que es posible tomar gran velocidad, lo cual, en un camino de ripio suelto, puede ser peligroso.

Llegado a Peulla deberá realizar los trámites de aduana y migraciones de Chile. La villa ecológica de Peulla cuenta con 2 modernos hoteles, donde podrá pernoctar, para continuar el recorrido al día siguiente. Además podrá realizar actividades de aventura como rappel, cabalgatas y safaris fotográficos entre otras.

Hora: 15:30 hs.
Los ciclistas que decidan continuar su viaje hacia Puerto Varas el mismo día, podrán almorzar en Peulla para luego continuar su recorrido navegando el Lago Todos los Santos en la embarcación “Lagos Andinos” durante 2 hs aproximadamente, apreciando los imponentes volcanes que emergen a lo largo del recorrido. El horario de presentación en el Puerto de Peulla es a las 15:30 hs sin excepción.

Hora: 17:15 hs.
Llegados a Petrohue descenderá con la bicicleta y su equipaje para realizar el tramo final de esta travesía internacional, recorriendo 14 kms hasta Ensenada. El recorrido desde Petrohue hasta Puerto Varas es de 64 km por una bicisenda pavimentada bordeando la ruta.