Tortosa Caro Beceite Arnes Tortosa

2 days 5 hours 39 minutes
April 12, 2016
April 2016

near Tortosa, Catalunya (España)

Ruta de cicloturismo con dificultades variadas, con tramos de pista con pendientes fuertes y un tramo de sendero. Requiere buen preparo físico, mountain biking y habilidad con cartografía y GPS.

La hice en 3 etapas con alforjas traseras y delanteras con poca carga. Si la volviera hacer llevaría aun menos carga.

La primera etapa, Tortosa-Refugio Monte Caro, tiene apenas 22 km, pero un desnivel de subida de más de mil metros. 100% asfaltada. Atención que existen 2 refugios con nombres parecidos; Refugio Monte Caro es de la UEC (977 26 71 28) y el Refugio Caro es privado.

La segunda etapa tiene 53km. Se sale del refugio siguiendo por la pista de Fredes. Asfalto al principio y luego tierra. Tiene pendientes fuertes. Más adelante se deja la pista de Fredes, cogiendo un desvío a Beceite. Este tramo es una larga bajada y de especial belleza. Luego se sigue de Beceite a Arnes por pista fácil.

La última etapa, Arnes-Tortosa, tiene 54 km. El tramo llamado Els Estrets, o Barranc del Vall d'Uixó, es un sendero amplio y bicicletable en algunas zonas. No supone dificultades y es de gran belleza. Luego se alcanza una pista y a partir de la zona recreativa La Franqueta, la considero extremadamente difícil, habiendo que dejar la pista y coger un sendero no bicicletable por el cual tuve que empujar durante 3 horas. Este sendero lleva al refugio Les Clotes, que es una cabaña muy básica no guardada, y después a Les Foies, donde hay um caserío y se alcanza la pista de bajada hasta la pista de Fredes.

Como alternativa, para no hacer el tramo de sendero no bicicletable, se podría después de salir de la zona de Els Estrets, al alcanzar la pista, tomar a la izquierda y seguir por la pista hacia la carretera T-333, después N-230B y luego la C-12 hasta Tortosa. Recomendable para personas con menos experiencia o menos preparo físico, aunque se pierde una parte de la ruta de gran belleza.

La hice en la primavera del 2016 con mi gran amigo Pepe Font de Mora e infelizmente no pudo venir otro gran amigo Enric Saura.