Torre de les Maçanes-Font del Arbre-Torre de les Maçanes octubre 2020

Photo ofTorre de les Maçanes-Font del Arbre-Torre de les Maçanes octubre 2020 Photo ofTorre de les Maçanes-Font del Arbre-Torre de les Maçanes octubre 2020 Photo ofTorre de les Maçanes-Font del Arbre-Torre de les Maçanes octubre 2020

October 12, 2020
October 2020

near Torremanzanas, Valencia (España)

Aunque he catalogado ésta ruta como de bici de montaña, podría haberla etiquetado también como ruta para realizarla con bici de viaje con alforjas... porque: no tiene ninguna dificultad técnica; no hay senderos y si se "contempl"a como "sendero" la bajada por pista fácil de la ermita de Penáguila a la población, se dispone de la alternativa cómoda por la carretera de acceso a la población que baja desde Tudóns. En muchos parajes de la misma se puede acampary se dispone de agua en las poblaciones por dónde se pas, así como cafeterías y restaurantes (el conocido Hostal El Pirinéo de Confrides, es uno de ellos); asi que el que quiera realizarla en dos días, sabe que es totalmente factible; la unica "dificultad" es que en los dos puertos principales, hay pendientes fuertes (19%), pero, como anécdota, en ésta ocasión nos acompañaron dos ciclo viajeras que usan la bici tipo Gravel; bicis de ruta, de viaje para todos los terrenos, con geometría paracida a las de carretera, pero con características que las hacen distintas de aquellas; iban con desarrollos largos, y , a pesar de ello, disfrutaron de las subidas mucho; Si, están en forma, pero, no es difícil suponer que al llevar cubiertas el doble de finas que las nuestras, el rozamiento es menor...la fricción es la misma, porque disponen de pequeños tacos. O sea: desarrollos altos para rampas de más del 18%, pero menor lastre de rueda ;-) Definitivamente, las bicis Gravel, serán la mejor opción para viajar con alforjas; es la opinión de ellas y la mía; Y si no, al tiempo...
Bueno, dejando reflexiones viajeras aparte, ahí va la descripción de la ruta: se parte de la Torre de Les Maçanes, y se pilla enseguida una pista a la derecha que te lleva a un sendero flanqueado de piedras, que es una delícia; éste desemboca en una pista asfaltada, que , en subida, nos devuelve a la carretera del puerto de Benifallim; cuando se corona el puerto, 1015 metros, se toma una pista asfaltada, que cruza una ladera, sin perder altura, que cruza una ladera donde se produjo un pavoroso incendio forestal que costó, lamentablemente, dos vidas humanas ;-(( sin dejar ésa pista, saldremos ala carretera que une Penáguila con Tudóns; se accede a la primera por carretera y al final por una pista con cerradas curvas; pasado Penáguila, se sigue por asfalto (pocos coches, algunas motos, y bastantes ciclistas de carretera los findes) hasta la localidad de Alcoleja. Se cruza la población y, por una pista asfaltada, se llega a la alquería de Benifé; posteriormente, siempre en subida cómoda, se accede a la pista asfaltada que sigue el curso del Barranc de La Xarquera; aquí ya empieza el "tomate" hay tres pendientes muy pronunciadas; y la ultima, es de aúpa. Son 4 kms de puerto. Se corona el Col de la Loma de Farringo y igual que se ha sudado tinta subiendo, se seca uno la sudor en un plis-plas en la posterior bajada que, rápidamente, nos deja en la carretera entre Alcoi y Benidorm; a la altura de la población de Confrides. Parada y fonda.
el siguiente puerto de la ruta, es uno de los que más me gustan, más he disfrutado siempre que lo he subido, con o sin alforjas, y jamas me canso de deleitarme con las vistas que proporciona ésa subida, sobre La Val de Guadalest, la cara norte de Aitana, la Oia de Alcoi, el Comptat, La Serrella, La Mallà del Llop, L'Aixortá y el Bernia...son 7 kms; los ultimos dos, son nada de nada, se va casi plano, pero los 5 primeros, son de categoría especial; Contrariamente a lo que siempre que viajo solo hago, accedí a parar a comer antes de emprender la subida...craso error; pero, es lo que tiene ir en grupeta: hay que tomar las decisiones en grupo y seguirlas ;-))) por el contrario, viajar en grupo es siempre más divertido en las paradas ;-))) La font del Arbre está en proceso de reparación; ya que un corrimiento de tierras ha provocado que el manantial se haya secado; pero, confío, que todo esté reparado en breve y se pueda seguir bebiendo de sus aguas que tanto nos vienen bien para rutear por ésa fantástica cara norte de La Aitana. Desde la font, se toma una pista en muy buen estado que acaba asfaltada a pocos metros de el Col de Tudóns. Mítico paso; cientos de ciclistas, motoristas lo pasan cada finde. Se toma una carretera a la derecha del cartel de puerto, y tras unos pocos kms de asfalto, se toma una pista de tierra, con solo un pequeño tramo algo rotito en subida (nada del otro mundo) y se sigue por la pista flanqueado en todos momentos por pinos que, con su aroma, limpian nuestros pulmones como el mejor filtro de aire puro de los mejores. Se conecta al poco con la pista que tomamos desde la Torre de Le Maçanes, y los ultimos 8 kms son los mismos que al principio de la ruta.
Pongo la ruta como moderada, porque no tiene ninguna dificultad técnica. Reconozco que se tiene que tener una forma física aceptable para los puertos, pero, después de todo, somos ciclistas de monte, ¿no? y sabemos que, si queremos ver la Font del Arbre subiendo en bici, hay que "currárselo" (que no pasa nada, digo yo, si se baja uno de la bici y camina un poco si la rampa es muy dura...) Saludos.

• Photo of Doradofire
    Doradofire Oct 13, 2020

Un grandísimo trabajo Ernest, muy bien explicado todo el trazado y las circunstancias que nos acontecieron. A buen seguro haremos muchas más rutas juntos 👏👏👏