Tamames-Puebla de Yeltes-Peña de Francia

Photo ofTamames-Puebla de Yeltes-Peña de Francia Photo ofTamames-Puebla de Yeltes-Peña de Francia Photo ofTamames-Puebla de Yeltes-Peña de Francia

October 7, 2019
October 2019

near Tamames, Castilla y León (España)

Ruta cicloturista por tierras salmantinas , para dar a conocer la tierra a Mikel y Javi.
El resto del grupo no ha podido acompañarnos, aunque , menos Jorge, Santos y Xabi ya han disfrutado estos paisajes en otras ocasiones.
Amanece despejado y arrancamos a las 9:30 , después de desayunar, desde Tamames en dirección al pueblo de Santos : La Puebla de Yeltes.
Estos 9 primeros kilómetros los hacemos, llanenado , casi todo por pista: al principio por camino de parcelaria y después por una camino que cruza una finca , a la que se puede acceder.
Desde el primer kilómetros ya podemos ver el objetivo de la ruta: la imponente Peña de Francia.
Llegamos a Puebla de Yeltes y hacemos una parada en la casa familiar de Santos.
Tras cruzar el pueblo y sus dos ríos , seguimos por una pista que nos lleva hasta la carretera que va en dirección a El Maillo, pueblo que se encuentra en plenas fiestas.
Tomamos la carretera que indica La Alberca, para enseguida tomar el cartel que nos indica La Peña de Francia.
Javi se adelanta y no me da tiempo a decirle que hay un desvío por una senda, así que hablamos por teléfono y quedamos en juntarnos en la fuente que hay en plena ascensión al puerto.
Mikel y yo si tomamos esa senda , señalizada como Camino de Santiago: corta pero exigente subida , por un terreno bastante roto, para enseguida alcanzar un camino mas llano, rodando entre un mar de helechos , en pleno robledal.
El paisaje, hasta Puebla de Yeltes , dominado por fincas , dedicadas al cereal y fincas con encinas ,pobladas por ganado, pasa después , una vez que nos acercamos a la sierra , a bosques de robles , ya dentro del Parque Natural de "Las Batuecas".
Pasado el kilómetro 20 de la ruta, salimos a la carretera que lleva a los coches al Santuario de la Peña de Francia , para empezar a disfrutar , sufriendo, de los once kilómetros del puerto: suaves rampas , con varias curvas de herradura , con alguna rampa más exigente , pero todo el tiempo disfrutando de la vistas , que se van ampliando,según ascendemos.
Sobrepasada la mitad de la ascensión , desaparecen los arboles y aparece la gran roca, sobre la que se asienta el Santuario: impresiona!!!!!
Alcanzamos loas 1.500 metros de altitud (llevamos casi 500 metros de ascensión) en el puerto de Los Lobos.
A continuación se toma el desvío a la derecha, para tomar la carretera, recientemente arreglada , cuyo trazado finaliza en la cima.
Últimos tres kilómetros para alcanzar los 1.723 metros de altitud.
Tras el esfuerzo llega la recompensa: impresionantes vistas del campo charro , la sierra de Francia y el límite de la provincia con Extremadura.
Almuerzo en el bar y visita a los distintos edificios que forman el conjunto del Santuario de la Peña de Francia: la gruta, la capilla de Santiago, el pozo verde y la iglesia.
Hasta aquí la primera parte de la ruta: nos queda descender el puerto y volver a Tamames por otro recorrido, para seguir disfrutando del paisaje.
Rápido descenso hasta El Cabaco, donde paramos, para completar la comida.
El panel de la carretera nos indica que nos quedan doce kilómetros: todos por asfalto, en suave subida la mayoría, pasando junto al convento de monjas "El Zarzoso".
Final de ruta, tras una gran jornada.
Rematamos el sábado, con una visita a La Alberca, una cena en casa y las fiestas de El Maillo, con sesión de fuegos artificiales y la espectacular orquesta "Cañon" en la plaza del pueblo.
El domingo , ya con las bicis descansando, aprovechamos el viaje a Salamanca , disfrutando de una visita guiada a la ganadería de toros "El Pilar", dentro del término municipal de Tamames: cuatro horas, conociendo como es el proceso de la cría y selección de las reses bravas, rodando, sobre un todo terreno, entre los toros, sintiendo y escuchando su respiración y su comportamiento, a un par de metros: que pasada!!!!!!
Regreso hasta Vitoria-Gasteiz, para finalizar un gran fin de semana: deporte, gastronomía y ocio!!!