Photo ofTalavera.de.la.Reina - Vía.Verde.de.la.Jara - Puerto.Rey - Nava.de.Ricomalillo -Talavera.de.la.Reina Photo ofTalavera.de.la.Reina - Vía.Verde.de.la.Jara - Puerto.Rey - Nava.de.Ricomalillo -Talavera.de.la.Reina Photo ofTalavera.de.la.Reina - Vía.Verde.de.la.Jara - Puerto.Rey - Nava.de.Ricomalillo -Talavera.de.la.Reina

2 days one hour 20 minutes
October 20, 2013
October 2013

near Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha (España)

Ruta Circular de 245 km en 3 etapas. 17-18-19 octubre de 2013

RUTA COMPLETA: Talavera de la Reina - Puerto Rey - Nava de Ricomalillo - Talavera de la Reina.

Etapa 1: 73,6 km - Talavera de la Reina - Vía Verde de la Jara - Puerto.Rey

Etapa 2: 104,4 km - Puerto Rey - Pantano Cíjara – Valdeazores – Los Alares - Robledo del Buey – Navaltoril – Las Hunfrías - Robledo del Mazo - Buenasbodas - Nava de Ricomalillo

Etapa 3: 67,5 km - Nava de Ricomalillo - La Fresneda - Torrecilla de Jara – Retamoso de la Jara - San Bartolomé de las Abiertas - Talavera de la Reina

La división de las etapas está condicionada por el alojamiento. Tanto en Puerto Rey como en La Nava de Ricomalillo encontraremos sitio para dormir. El resto de pueblos son muy pequeños y no cuenta con sitios para pernoctar.

Descripción ruta:

Etapa 1: 73,6 km. TOTAL: 5h 31’ (3h 54’ pedaleo) - Talavera de la Reina - Vía Verde de la Jara - Puerto.Rey.

Desde Talavera hay que coger un camino paralelo a la CM-401 durante unos 17 km hasta enlazar (en el km 2) con la vía verde en Calera y Chozas. A partir de aquí 50 km de Vía Verde. Podéis consultar la descripción del recorrido de la vía verde en el siguiente enlace: http://www.viaverdedelajara.com/

Al final de la vía verde, detrás de los edificios de la Estación de Santa Quitería, sale un carril a la izquierda que sube por la sierra unos 300m. La pista llanea entre pinos para luego bajar y enlazar con la N-502 a unos 2 km de dura subida hasta Puerto Rey.

2ª Etapa: 104,4 km. TOTAL: 8h 37’ (6h 13’ pedaleo) - Puerto Rey - Pantano Cíjara – Valdeazores – Los Alares - Robledo del Buey – Navaltoril – Las Hunfrías - Robledo del Mazo - Buenasbodas - Nava de Ricomalillo

Desde Puerto Rey tomamos la CM-4157 para en un descenso de unos 6km atravesar Pantano de Cíjara (ya en la provincia de Cáceres). Bordearemos el pantano durante unos 20km. Las subidas y bajadas son constantes pero sin apenas acumular un desnivel de más de 50m. En este tramo es posible ver ciervos y gamos.

Hasta llegar a Robledo del Mazo la subida es constante aunque moderada. En el km 44,3 hay que girar a la izquierda para toma la CM-4155. Pasaremos cerca de Valdeazores y por la población de Los Alares. Abandonaremos la CM-4155 en el km 66 para tomar la TO-1089 y llegar a Robledo del Mazo (buen sitio para reponer fuerzas en el bar del pueblo). A la salida, en un tramo de unos 3km, hay que salvar un desnivel de 200 metros. En el km 96 hay que girar a la izquierda por la CM-4171, tras un fuerte descenso llegaremos a la población Buenasbodas y, de ahí, unos 5km hasta La Nava de Ricomalillo.

3ª Etapa: 67,5 km. TOTAL: 4h 26’ (3h 33’ pedaleo) - Nava de Ricomalillo - La Fresneda - Torrecilla de Jara – Retamoso de la Jara - San Bartolomé de las Abiertas - Talavera de la Reina

Como la previsión que daban para ese día era de lluvia, salgo muy pronto para intentar hacer los máximos km posibles sin agua. A partir del km 20 toca pedalear bajo la lluvia hasta la llegada a San Bartolomé de las Abiertas.

El inicio de la etapa supone volver por la CM-4171 pasando de nuevo por Buenasbodas y por el cruce con la TO-1089 que nos trajo desde Robledo del Mazo. En este tramo de fuerte descenso, alrededor de 7km, es fácil ver gamos y ciervos si pasamos a primera hora de la mañana. Después del descenso toca subida. Después llaneo con fuerte bajada hasta llegar a La Fresneda, donde tomamos la TO-7431-V para subir de nuevo hasta Torrecilla de Jara. Aquí cogemos la CM-4131 que nos conduce a Retamoso de la Jara y tras la última subida la CM-4163 enfila una larga recta de casi 8 km hasta San Bartolomé de las Abiertas en donde hay que tomar la CM-4102, 16 km hasta Talavera.

Vamos por zona llana hasta una bajada pronunciada para salvar el río Sangrera. Después 2 km de fuerte subida. Los últimos 3km hasta llegar a Talavera es una bajada pronunciada hasta alcanzar los aprox. 365m de altitud.

PictographInformation point Altitude 1,509 ft

Talavera de la Reina. Inicio ruta

PictographBridge Altitude 1,526 ft

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 10/17/2013 10:39

Hora Fin: 10/17/2013 16:10

Distancia recorrida: 73,5 km (05:31)