TA.19: Serón - Embalse de la Bolera

Photo ofTA.19: Serón - Embalse de la Bolera Photo ofTA.19: Serón - Embalse de la Bolera Photo ofTA.19: Serón - Embalse de la Bolera

2051
June 16, 2015
May 2015

near Serón, Andalucía (España)

La jornada comienza por carretera llana durante unos kms hasta que tomamos un camino que sale a la derecha. Circulamos por una pista de terreno seco y algo pedregoso hasta el pueblo de Hijate. Allí salimos a la carretera de nuevo durante unos kms. Abandonamos la carretera en la Estación de Hijate y seguimos un camino que lleva a Baza (al principio es todo recto, pero luego se enrevesa un poco). Tras pasar un puente de hierro y una fábrica con una gran chimenea de ladrillo, llegamos a Baza. A continuación, ponemos rumbo a Cortes de Baza. Son unos veinte kms; los diez primeros de bajada suave y terreno asfaltado. Al poco de pasar una escombrera y un centro de gestión de residuos, el terreno cambia, siendo ahora un camino de tierra y con alguna subida. Es en este tramo donde podremos ver algunas de las típicas casas-cueva tan comunes en esta zona. Desde que se sale de Baza, y prácticamente hasta el final de la jornada, tenemos a nuestra izquierda un gran y característico macizo de piedra aislado del resto de sierras de la zona (cerca de Zújar y del embalse de Negratín). Tras salir de Cortes de Baza, tomamos una carretera en dirección a Los Laneros. Después, y por camino con una zona de subida, llegamos a Campo Cámara. De allí salimos por carretera y de nuevo tomamos otro camino que presenta una subida con suelo pedregoso que culmina en una especie de caseta (Cortijo Bermeja). Para concluir, bajada tirando de la bici (zona no ciclable) para adentrarnos en un bosque de pinos que poco después desemboca en el Embalse de la Bolera. El track finaliza en el Embalse de la Bolera (pernoctación en el pueblo de Pozo Alcón; 8 kms de bajada suave por carretera).

Lugares relacionados: Valle del Almanzora, Estación de Hijate, Río Guadalentín, Embalse de la Bolera, Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Ciclabilidad: 98%

Ruta realizada el 25/05/2015.