SV castellana. 3ª etapa: Neila - Burgos

Photo ofSV castellana. 3ª etapa: Neila - Burgos Photo ofSV castellana. 3ª etapa: Neila - Burgos Photo ofSV castellana. 3ª etapa: Neila - Burgos

October 25, 2014
August 2014

near Neila, Castilla y León (España)

Ver la ruta completa en: Enlace ruta SV Castellana

Ruta que enlaza las cuatro capitales del norte de Castilla y León. La ruta discurre por: pinares, sabinares, hayedos, campos de secano y de regadío, majadas, el cañón del río Lobos, la vía verde de la Demanda y todo el curso del río Arlanzón, además se sigue parcialmente el trazado de la Calzada Real Soriana Occidental, del canal de Castilla y de algún GR, y una etapa del Camino de Santiago.
Firme: pistas de tierra en su mayoría, algún tramo de carretera (sobre todo en las zonas de montaña de la 2ª y 3ª etapa) o de pista asfaltada. El firme de las pistas de tierra es bueno en general, pero hay algún tramo con: cantos rodados, arena, piedras, .... Se recomienda una bicicleta BTT.
Avituallamiento: en todas las etapas hay suficientes pueblos para garantizar la bebida (fuentes o bares), en alguna etapa puede haber problemas para comer si no se lleva comida. Los lugares de pernoctación garantizan una buena cena. Deporte y gastronomía.
Alojamiento: abundante oferta hotelera en cada capital con buenos precios.
Temporada: lo ideal es realizarla en una época que no llueva ni haga calor, el viento también molesta bastante en según que etapa.

3ª etapa: Neila - Burgos
Empezamos la etapa yendo entre pinos por una carretera muy poco transitada hasta Huerta de Rey, en el medio cruzamos el Collado de Huerta y en la bajada hay una fuente. A partir de aquí tomamos el GR-290 Dos aguas, podríamos haberlo tomado desde Neila, pero la etapa es larga y las pendientes considerables. Este tramo es coincidente con el GR-82 hasta el final de la subida, a partir de aquí se separan los GRs y seguimos por el cordal de la izquierda. Se atraviesa un hermoso hayedo, también hay pinos y robles, por una estrecha senda llegamos al inicio de la vía verde de la Sierra de la Demanda. También se podría seguir por la carretera y antes de Huertas de Abajo tomar una carretera a la derecha hasta el inicio de la vía (más fácil).
Descenso suave hasta Barbadillo de Herreros y descanso antes de iniciar el ascenso hasta el puerto del Manquillo, quince kilómetros de espléndida subida zigzagueante, muchísima sombra, poca pendiente, hermosas vistas, ... una gozada. Al llegar al cruce con la carretera se recomienda seguir por ella hasta arriba, ya que al final, como el túnel está cerrado, hay una subida con una fuerte pendiente ¿20%?. En este punto es donde nace el río Arlanzón que nos acompañará el resto de la etapa y casi toda la siguiente, relajante descenso hasta Pineda de la Sierra y parada para comer. Por la tarde aun disfrutaremos de 24 km más de la vía bordeando el embalse del río Arlanzón y disfrutando del descenso hasta Arlanzón. Parada para descansar de tanta belleza.
Desde Arlanzón seguimos unos tres kilómetros por carretera, para continuar hasta Burgos por caminos cercanos al río y entrar en la ciudad por el concurrido carril bici. Se podría seguir por carretera hasta Ibeas de Juarros y por el camino que bordea la carretera hasta Burgos, o incluso subir antes de Arlanzón (desde la EDAR) a la loma que hay a la izquierda del río e ir hasta hasta San Millán de Juarros.