Soria-Santander. 2ª etapa: Arnedillo-Logroño

Photo ofSoria-Santander. 2ª etapa: Arnedillo-Logroño Photo ofSoria-Santander. 2ª etapa: Arnedillo-Logroño Photo ofSoria-Santander. 2ª etapa: Arnedillo-Logroño

March 9, 2015
August 2006

near Arnedillo, La Rioja (España)

Ver la ruta completa en: Enlace ruta Soria - Santander

Ruta que enlaza Soria con Santander pasando por La Rioja, Álava y Burgos, bueno, y seis kilómetros por Navarra. Cruzaremos páramos en Soria, el Sistema Ibérico por el puerto de Oncala (tierra de dinosaurios), seguiremos el cauce del río Cidacos (una buena parte por la vía verde de este río), un tramo del camino de Santiago que sigue el cauce del río Ebro y otro del GR-38 (Ruta del vino y del pescado). Después de atravesar la sierra de Toloño seguiremos el trazado del GR-1 por tierras del sur Álava y de las merindades de Burgos, para finalmente atravesar la cordillera Cantábrica y seguir el camino de Santiago hasta Santander. En alguna etapa hay lugares bastante deshabitados.
Firme: salvo la 1ª etapa que es por una carretera poco transitada, en todas las etapas se alternan tramos de tierra con otros de asfalto en mayor o menor medida. Las pistas de tierra están en buen estado en general y las carreteras o pistas asfaltadas tienen poco tráfico.
Avituallamiento: en todas las etapas hay por lo menos un pueblo donde comer y varios donde beber. Los lugares de pernoctación tienen suficiente entidad para garantizar una buene cena. Deporte y gastronomía.
Alojamiento: en todas las localidades fin de etapa hay una razonable oferta hotelera.

2ª etapa: Arnedillo - Logroño
La etapa transcurre por el recorrido de la vía verde del Cidacos que une Arnedillo y Calahorra y por el camino de Santiago entre Calahorra y Logroño.
Salimos de Arnedillo por el túnel de la vía verde (está iluminado), la antigua vía del tren sigue el curso del río Cidacos, el valle ya no es tan angosto y aparecen las primeras huertas. Para atravesar Arnedo dejaremos la vía y seguiremos una senda al lado del río. Unas obras en la carretera me obligaron a abandonara la vía e ir a Quel por el otro lado del río. Después de Quel, y sin llegar a Autol, pasamos por el segundo túnel en el que se ve al final un pequeño punto de luz, será necesario un foco. Desde aquí a Calahorra un molesto viento dificultó el avance, sólo se ve alguna nave de cultivo de champiñón. Como entramos en Calahorra por el sur, hay que subir una dura cuesta. El camino recorrido fue cuesta abajo y llevadero, así que aún es pronto para comer.
Cruzamos la vía del tren y continuamos por el Camino de Santiago, nos acompañará durante unos kilómetros la autopista. Alcanadre es un buén sitio para parar a comer un poco, ya hace calor y está poco después de mitad de etapa. A continuación la única subida importante del día nos permitirá observar una enorme extensión de huertas, al fondo ya se puede ver la Sierra de Toloño que atravesaremos al día siguiente. A partir de aquí tendremos cerca el río Ebro y atravesaremos algunos pequeños pueblos antes de llegar a Logroño. Una buena cena con su correspondiente vino ayuda a reponer fuerzas y ánimos.