Photo ofSORIA 2022 en MTB (ETAPA 5): VILLOSLADA DE CAMEROS - QUINTANAR DE LA SIERRA (Lagunas de Neila) (IBP - 118) Photo ofSORIA 2022 en MTB (ETAPA 5): VILLOSLADA DE CAMEROS - QUINTANAR DE LA SIERRA (Lagunas de Neila) (IBP - 118) Photo ofSORIA 2022 en MTB (ETAPA 5): VILLOSLADA DE CAMEROS - QUINTANAR DE LA SIERRA (Lagunas de Neila) (IBP - 118)

September 14, 2022
September 2022

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

SORIA 2022 – RESUMEN DE LA RUTA:
De nuevo en ruta, y al igual que el año anterior, repetimos en septiembre. Por desgracia este año no podemos contar con buena parte de la cuadrilla, así como el la ruta del 2020, repetimos Paco y Eva y yo, y la experiencia ha sido si cabe, mejor que la de ese año.
Al igual que estos últimos años, nos hemos decantado por otra ruta circular, lo que nos permite viajar con nuestros coches, más económico, cómodo y práctico a nivel de logística.
De nuevo volvemos a rutear por zonas no muy concurridas (huyendo del bullicio del día a día), (re)descubriendo y disfrutando como nunca de las maravillosas tierras de Soria, El Moncayo, Cameros, la Sierra de Neila, ..... unas tierras que nos han sorprendido por la belleza de sus paisajes (a pesar de y la preocupante sequía que nos azota), sus pueblos, su gastronomía y como no, sus gentes.
Como siempre, partiendo de una idea inicial, hemos ido desarrollando la ruta gracias a las rutas que encontramos de otros usuarios en WIKILOC ( ZINAZTLI realizó la ruta “Travesía del Sistema Ibérico en BTT (Alcañiz-Burgos)” tomando como referencia el libro “TransIbérica. Travesía del Sistema Ibérico en BTT y cicloturismo”, publicado por Javier López Bernad. Editorial Prames. Noviembre 2013, que le sirvió de base para su ruta al igual que a nosotros, de la que utilizamos parte de las etapas 2, 3 y 4), Webs de turismo, e internet, y por suerte, otro año sin incidencias técnicas, mecánicas, caídas, pinchazos, …..
Preciosa ruta por solitarias carretera, pistas, senderos, …. ciclable en un 95%, comentar solo comentar los siguientes “problemillas” destacables durante la ruta:
ETAPA 2 CALCENA – ÁGREDA: la ascensión al Moncayo larga y dura, en algunas rampas nos vemos obligados a poner pie a tierra. No encontramos ninguna fuente hasta el descenso al restaurante, por lo que es necesario llevar abundante agua, sobre todo en días calurosos como el que encontramos nosotros.
ETAPA 3 ÁGREDA - YANGUAS: pequeño tramo por sendero de Añavieja a San Felices no ciclable, con algunos escalones, que se puede evitar tomando la pista que continua por el cruce a la izquierda, indicado en un WP.
ETAPA 4 YANGUAS – VILLOSLADA: el exigente tramo por la Cañada Real Soriana hasta la LR-250, nos obliga a poner pie a tierra en algunos tramos por el estado del terreno o las fuertes rampas, pero la panorámica de 360ª de que nos ofrece el camino de la Sierra de Cameros, La Sierra Cebollera, Los Picos de Urbión, ….. compensan el esfuerzo realizado. El track inicial continuaba por la Cañada hasta Gallinero de Cameros, pero cambiamos la ruta para continuar por carretera hasta Lumbreras.
El espectacular tramo por la VÍA ROMANA DEL IREGUA entre Lumbreras y Villoslada (de la que ya recorrimos parte de la misma en la última etapa de la ruta del 2018, ETAPA 6: TORRECILLA EN CAMEROS - LOGROÑO (VÍA VERDE DEL IREGUA)) es un sendero en medio de un precioso bosque que obliga a poner pie a tierra en algunos tramos por el terreno, perro la recompensa lo compensa con creces, y además, la alternativa por la nacional no nos convencía en absoluto.
ETAPA 6 QUINTANAR – SORIA: seguramente, el último tramo de subida hasta el collado después de pasar por Canicosa de la Sierra, los más expertos en BTT lo harán sin problemas, pero nosotros, cargados con las alforjas, lo hicimos arrastrando nuestras niñas, por lo demás, preciosa etapa hasta Soria.

Remarcar la necesidad de llevar suficiente agua (nosotros como siempre también llevamos frutos secos, barritas, …), la ruta discurre por solitarios parajes (un lujo que andábamos buscando), pueblos pequeños (lo que dificulta encontrar bares, ….) y no hemos encontrado muchas fuentes durante el camino, y algunas de ellas estaban secas por la dura sequía que estamos sufriendo. Lo mismo para el tema de recambios, cámaras,…. ya que en caso de pinchazos o problemas mecánicos será difícil encontrar alguna tienda de bicis (en Ágreda existe una).

ETAPA 1: SORIA – CALCENA

ETAPA 2: CALCENA – ÁGREDA

ETAPA 3: ÁGREDA – YANGUAS

ETAPA 4: YANGUAS – VILLOSLADA DE CAMEROS

ETAPA 5: VILLOSLADA DE CAMEROS – QUINTANAR DE LA SIERRA

ETAPA 6: QUINTANAR DE LA SIERRA – SORIA

RESUMEN DE LA ETAPA

La “Etapa Reina”, si ayer nos dimos caña hoy más, aún cuando la etapa discurre casi en su totalidad por solitarias carreteras (viva la tranquilida y la solitud). Espectacular el paisaje, los pueblos (preciosos Viniegra de Arriba y de Abajo, “Las Viniegras”), el Embalse Mansilla, y sobre todo, la ascensión final a Lagunas de Neila, final de etapa de la última etapa de la Vuelta a Burgos, que nos ha encantado y hemos disfrutado a pesar de su dureza, sabíamos que nos esperaba el circo glaciar que forman la lagunas, en el pero la realidad ha superado nuestras expectativas, nos ha dejado sin palabras.... simplemente impresionante, de lo mejor que hemos visto en estos años de rutas por España. Volveremos seguro!!!

LA ETAPA

Nada de tonterías, para empezar, ascensión al Puerto de Montenegro (1.595 m)(WP). Desde Montenegro, 6 kms por una solitaria carretera Puerta de entrada a La Rioja. Por “Las Viniegras”. Nos abrigamos y nos lanzamos en rápida bajada hacia Viniegra de Abajo, previo paso por la bellísima villa de Viniegra de Arriba.
La carretera discurre por el estrecho cañón del Río Urbión, y tres pasar junto a La Vega del Campo Susano (zona de baño en verano ..... si hubiera venido Tonino sin dudarlo se habría tirado de cabeza), llegamos a (WP).
Solo decir que forma parte de Los Pueblos más bonitos de España y no es para menos, El conjunto de casas de indianos de Viniegra de Abajo constituye un hecho singular en la España interior y de montaña. Nos sentamos para desayunar y recuperar un poco de temperatura, hemos pasado frío!!! Quien nos lo iba a decir después de 4 días de intenso calor.
Ya repuestos, llegamos a la Venta de Viniegra, y enseguida pasamos por la Presa de Mansilla (WP). Recorremos los 8 kms del embalse, cuyas aguas ocultan el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra, nos paramos un momento en el mirador (WP) que nos permite ver los restos de su iglesia y alguna otra edificación, visibles cuando está bajo, como por desgracia nos ocurre este año de sequía.
Dejamos atrás Villavelayo y llegamos a Neila, donde comemos en el Restaurante Villaneila, un oasis de paz, tranquilidad y buena comida, hay que reponer energías para lo que nos queda por la tarde.
Salimos de Neila, y tras 7,5 kms de ascensión, pasamos de los 1.160m a los 1.760 m de altura llegando al Parking (WP) de acceso a las lagunas, donde empieza la subida, y que subida (la carretera está llena de pintadas tras la celebración de la Vuelta a Burgos), hasta el circo glaciar, pasando por los Miradores de San Francisco (WP) y de Las Lagunas ..... vaya panorámicas que nos ofrecen de este maravilloso entorno natural.

Las lagunas de Neila son un conjunto de impresionantes lagos de origen glaciar situados en la provincia de Burgos ( parque natural lagunas glaciares de Neila). Un lugar mágico donde relajarse y disfrutar del paisaje, las rutas de senderismo y paz y tranquilidad, como hemos hecho nosotros, no hay como visitarlas entre semana, estamos completamente solo, solo acompañados por algunos caballos y un rebaño de vacas, un autentico lujo.
Nos acercamos hasta la Laguna Larga (WP), la Laguna Negra (WP) (cota màxima de la ruta (1.902 m)) y la Laguna de Las Pardillas (WP), que encontramos prácticamente seca. Y solo nos queda la larga bajada hasta Quintanar de la Sierra, final de etapa de hoy.

- Desayuno: Vieniegra de Abajo.
- Comida: Restaurante Villaneila, en Neila.
- Cena y alojamiento: Hostal Casa Ramon.

PictographMountain hut Altitude 3,655 ft

Hostal Casa Ramon

Construcción

PictographProvisioning Altitude 3,852 ft

Hotel - Restaurante Villaneila (comida)

PictographLake Altitude 6,099 ft

PictographWaterfall Altitude 3,068 ft

Presa de Mansilla

PictographMountain pass Altitude 5,203 ft

Puerto de Montenegro (1.595 m)

PictographProvisioning Altitude 2,910 ft
Photo ofViniegra de Abajo - Bar la Huertona Photo ofViniegra de Abajo - Bar la Huertona Photo ofViniegra de Abajo - Bar la Huertona