Sonson-Termales-Norcasia-San Miguel-Doradal

Photo ofSonson-Termales-Norcasia-San Miguel-Doradal Photo ofSonson-Termales-Norcasia-San Miguel-Doradal Photo ofSonson-Termales-Norcasia-San Miguel-Doradal

July 21, 2012
July 2012

•   5 3 Reviews

near Sonsón, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE BUTANTÁN
Sonsón-Termales-Norcasia-San Miguel-Doradal
30 junio y 1y 2 de Julio de 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis Quiceno
KM: 1rer día: 58km. 2do día: 44km. 3cer día:65km. TOTAL: 167km
Tiempo: 1re día: 5H:37´. 2do día: ´7H:18´. ´3cer día: 6H:27´. TOTAL: 19H:12´

Como tuve todo éste puente aprovechamos para hacer ésta ruta que hace tiempo tenía pendiente.

El track de la misma se lo debo a Machacho quien me ayudó con varios aspectos del mismo y me unió cierta parte del recorrido que, por falta de tiempo, hicimos en “Chiva”.

La intención de éste “remiendo” fue evitar la línea “ficticia” que hizo el Mapsource cuando unió todo el recorrido y dejar el track por donde realmente es.

Esta buena montada no sólo permite descolgarse de lo más alto de la Cordillera Central por éste sector (Páramo de Sonsón) hasta el nivel del Río Magdalena cerca a Doradal; sino cruzar de Antioquia al Departamento de Caldas, pasar por todos pisos térmicos, bañarse en los Termales del “Espíritu Santo”, sortear la quebrada topografía de ésta cordillera, asombrarse con la riqueza hídrica y recorrer ésta antigua vía llena de historias.

SABADO 30 JUNIO SONSÓN-TERMALES

Una vez en las ciclas remontamos el Río Sonsón y subimos al Alto Páramo de los Cristos (10:32 am-9km-1H:12´) que nos recibió con neblina, frío y amague de lluvia.

De allí emprendimos el largo descenso a Nariño por el que pasaríamos por La Quiebra de San Pablo, La Bodega, La Linda, El Toche y La Quiebra de San Juan.
A la 1:20 p.m. con 35km rodados en 3H:18´llegamos por fin a Nariño.

Almorzamos y seguimos descendiendo 23 km más hasta Termales. Éste descenso está en muy regular estado pues la vía presenta piedras grandes e irregulares.

A las 5:20 p.m., con 58km acumulados, recorridos en 5H:37´y después de pasar por El Recreo, Campo Alegre, Uvital, Morro Azul y Morro Pelón llegamos a éste paraíso.

Si bien la idea inicial del paseo era ir hasta La Dorada, allí un señor nos sugirió otra ruta que va por Butantán al corregimiento San Miguel.

DOMINGO 1 JULIO TERMALES-NORCASIA

Esta iba a ser la jornada dura por eso nos preparamos para salir de ése cañón y emprender el ascenso a Florencia.

En Puente Linda cruzamos el puente sobre el Río Samaná y entramos al Dpto de Caldas. Es puntual aclarar que hay dos Ríos con éste nombre uno en Antioquia y otro en Caldas.

Empezamos un primer y tendido ascenso a Alto Cristales.

A éste primer alto llegamos a las 11:05 a.m. después de 14km rodados en 2H:46´. Valga decir que, con alforjas en las ciclas, el peso del agua y subiendo, la rodada es de otro “calibre” y a otro ritmo.

Tras coronarlo, bajamos 4km hasta Rio Riondo para volver a subir otros 5km al Alto de la Quiebra (1:20 p.m.-23km-4H:19´)

3km más allá pasamos por la Vda El Porvenir y otros 3 más llegamos a Jardines en donde termina ésta bajadita antes de subir a Florencia. (2:48p.m.-29km-5H:03´).

Subimos de nuevo 10 km hasta éste poblado (5:00 p.m. 39km rodados en 6H:36´).

Como aún teníamos una hora de luz seguimos hasta que pasara la Chiva que cubre la ruta Sonsón-La Dorada

Más allá de “Dulce Nombre” se pinchó mi llanta delantera y pasó la Chiva la
cual montamos para ir hasta el otro poblado.

El atardecer nos cogió en ella, ésa que siquiera cogimos pues hasta Norcasia, tardamos 2 horas. Si ése recorrido lo hubiéramos hecho en las bicis hubiéramos gastado aproximadamente 5 o 6 horas.

A Norcasia arribamos a las 7:40 p.m. y volvimos a averiguar por la carretera a Butantán -de la que nadie nos dio razón-.

Ése día rodamos tan sólo 44km en 7H:18´.

Hay que tener en cuenta que el km hubiera sido 35 o 40 km más si no hubiéramos cogido la Chiva.

LUNES 2 JULIO NORCASIA-DORADAL

Como nadie nos dio información sobre el camino por Butantán decidimos seguir a La Dorada. Para ello descendimos 8km en 32´hasta el Río La Miel.

Allí un motociclista nos dijo qué efectivamente sí existe la vía por Butantán pero que los lugareños se refieren a ella como la vía por Remolinos y que para tomarla había que subir de nuevo a Norcasia. Para ello cogimos el bus de Tolima que pasó en ése momento

(Aclaración: el kilometraje y tiempo reseñados a partir de acá fueron tomados del cateye. Como olvidé borrar el descenso al Río La Miel, al final de la jornada habría que rebajar 8km y 32 que gastamos en dicha bajada)

Empezamos a dejar la montaña para emprender la bajada al Magdalena Medio.

Pasamos por Los Ceibos, La Germanía, El Jagual y 29km más allá cruzamos, en Remolinos, el Río Manso (10:57a.m.-2H:30`)

Sorteamos columpios y entramos en un bello vallecito al pie del Río La Miel en donde encontramos el “famoso” Butantán, nombre de una sofisticada finca de la zona.

Seguíamos en Caldas pero a las 11:59 a.m. cruzamos de nuevo el Río Samaná (34km-3H.13) y pasamos a Antioquia con el fin de seguir a San Miguel que estaba a 17km.

Con tremendo sol encima llegamos a San Miguel. (1:36p.m.-44km-4H:19´). Como ése mismo día debíamos estar en Medellín preguntamos por transporte.

Nos contaron que la Chiva a Doradal salía a las 3:30 p.m. en vista de esto decidimos continuar hasta que ésta nos alcanzara.

Seguimos en travesía y columpios, cruzamos quebradas, pasamos por La Triana, rodamos por caminos de fincas hasta el letreo Hacienda Dos Bocas en donde hay cruce: derecha Puerto Triunfo, izquierda Doradal. (3:59 p.m.-55km-5H:27´)

Un poco más allá mi llanta delantera se volvió a pinchar por lo que tocó parar a desvararnos. Aún así la “Chiva” nunca nos alcanzó.

Para quedar más cerca de la ciudad seguimos por 2 Bocas y Gesen para llegar a El 30 en donde la destapada empata con la Autopista Medellín Bogotá (5:10 p.m.- 65km-6H:27´)

Seguimos a Doradal y 5 minutos más tarde montamos en el bus que nos traería de vuelta a la ciudad

A Termales

30-JUN-12 3:16:08PM

• Photo of Machacho
    Machacho Jul 24, 2012

Que maravilla Trujiiiiii toda una guerrera y muy buen resumen de esa linda y exigente aventura. Felicitaciones!!!
    Gracias por compartir tus rutas...

• Photo of Machacho
    Machacho Jul 24, 2012

Solo hay un dato que mencionas que llaman Sen sen, es una hacienda que en verdad su nombre es Gesen de propiedad de la familia Garcés.

Vicky Trujillo Jul 24, 2012

Maestrooooo vos siempre dando cátedra..ya mismo hago el cambio y muchas gracias por toda tu sabiduría....

liliwhale® Aug 29, 2012

Uy.....pero si que estás bien armada con esa bici y las alforjas.
    Ya podés comenzar a recorrer Suramérica, je, je https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/sonson-termales-norcasia-san-miguel-doradal-3101799/photo-1290206

liliwhale® Aug 29, 2012

Uy Vicky. Me le quito el sombrero !!! Que hazaña !!!!
    Y como dice Machónfilas, que maravilla de recorrido !!
    Que ruta se hicieron Luis y tú. Definitivamente que espíritu y que arrojo el que tienen !!!! Muy bacano como vas registrando cada salida y son tantos los rincones que ya has recorrido en Antioquia que ya te estás pasando para los otros departamentos, je, je.
    Un abrazo, "Fabiana"

• Photo of Juanes3h
    Juanes3h Sep 18, 2012

Excelente ruta, en esa misma fecha estabamos en el PNN Selvas de Florencia y regresando de una caminada de 8 horas una vez en Florencia alguien nos dijo: hace poco pasaron unos ciclistas que venian de Sonsón y quedamos con la intriga, hoy se resolvio el misterio jajajaja que maravilla.

Finalmente hicimos la misma ruta pero al reves y en carro, es muy linda y nuestro reto como amantes de las bicis es hacerla, ese dia estabamos de trekking, muchas felicitaciones que grande al recoorer esos caminos dificiles...

Vicky Trujillo Sep 18, 2012

Hola Juanes veeee yo ni sabía que había PNN por allí..qué bella zona ahhhh ...Te quería contar que, sin duda, lo que más fortalece la bicicleta es la paciencia pues paso a paso se van recorriendo esos caminos "difíciles".
    Si te detallas las estadísticas te darás cuenta que nosotros no somos rápidos pero si constantes y así cualquier reto es posible superarlo. Anímate pues a hacerla en bici para que sientas la quebrada topografía de ésta zona. Gracias por el comentario. Bici Trú

• 800gsTripleAguilar Feb 13, 2013

Hola Vicky, felicitaciones por la ruta... la hare pronto... pregunta, que tipo de terreno es? que % pavimentado y que % destapado? puede llegar a haber barro? Mil gracias

• cesarin_duque Jan 18, 2014

Niña esta muy loquita

Vicky Trujillo Jan 19, 2014

A Cesarin jajaja no te preocupes que mientras más loquita mucho mejor.....
    y qué ¿animado para hacer ésta maravilla de recorrido?
    espero que si...me cuentas..
    "Loquilla" Trujillo

• Photo of jfvillegas
    jfvillegas Jun 30, 2016

Hola Vicky

He tenido ganas de realizar esa ruta pero al revés, sabes si hay algún lugar para quedarse en mitad del trayecto para hacerla en dos días?

Vicky Trujillo Jun 30, 2016

Hola jfvillegas
    En Termales, Florencia y Norcasia hay forma de dormir.
    Podría ser que durmieras en Florencia que es más o menos la mitad del recorrido
    Buena suerte en el recorrido

• Photo of vicman78
    vicman78 Apr 3, 2017

Hola Vicky, acabo de hacer una travesía por esa región, pero en otro sentido. Luego de salir de Medellín y pasar un par de noches en el camino llegamos a san miguel donde campamos y al otro día salimos rumbo a Norcasia pero pasamos el río en planchón en el pueblo y salimos por la carretera que nos llevo hasta un punto llamado el12 el cual es la carretera que viene de la dorada y sube a Norcasia. Ya que de ahí hasta Norcasia era una buena subida solo llegamos hasta el caserío Isaza en el sitio llamado el 30 donde pasamos la noche. Esta ruta que vos hiciste que tal es en cuestión de asensos y descensos, terreno y del paso del río? Quisiera saber ya que un amigo posiblemente repita la ruta pero sería bueno recorrer el camino que vos hiciste. Gracias.

Vicky Trujillo Apr 4, 2017

Hola Vicman
    Que buena subida te hiciste.
    En el mapa te puedes dar cuenta de la altimetría del recorrido, aunque debes tener en cuenta que una parte del trayecto la hicimis en chiva y no la marqué en el gps.
    Si lees la crónica te darás cuenta que en ella reseño varios asuntos que te podrían servir a la hora de hacerla tal cual la hicimos nosotros.
    Si la hacen mucha suerte en el recorrido. Me cuentas, por favor, cómo les va.

• jaime a londoño Feb 11, 2018

Muchas gracias por contarnos está historia

diegono Oct 17, 2018

Hola Vicky me tenés dañado con esta ruta se ve que es una locura. Esos paisajes deben ser una cosa de locos creo que compensan todo el sacrificio de la pedalear.
    Espero poderla realizar pronto saludos y gracias por compartirla

Vicky Trujillo Oct 24, 2018

Hola diegono
    Me alegra mucho que las rutas que colgamos inspiren a otras personas, como tú, a recorrerlas
    Esa descolgada del Páramo de Sonsón a tierras cálidas del Valle del Magdalena es hermosa
    Anímate a hacerla. Con seguridad la vas a disfrutar
    Gracias por valorar la ruta

diegono Oct 24, 2018

La verdad que sí está.muy bacana. Tocó conseguiirme los recursos. Saludos

liliwhale® Nov 14, 2019

Hola Monja Voladora !!!
    Como bien te dije hace un par de años, que locura y que hazaña la de ustedes al recorrer esta región !!!!.

Ahora nos toco el turno. Casi que no se llega el día, pero al fin pudimos visitar la zona a finales de agosto 2019. Que belleza de lugares. Muy cálido el clima pero espectacular para rodar. Y la amabilidad de la gente, increíble, como todos los pobladores del Departamento de Caldas. Gracias por toda la información previa. Ahí te dejo el vínculo de nuestra aventura:
    Un abrazo, "Fabiana"

Vicky Trujillo Nov 20, 2019

Hola "Fabiana"
    Muchas Gracias por valorar la ruta
    Haces años, en cicla, nunca imaginamos los hermosos parajes ocultos que tiene ésta linda región
    Que bueno que hayan tenido la oportunidad de recorrerla
    Miraré tu aventura
    Saludossssss

diegono Jul 31, 2021

Cómo te comenté hace unos años. ME TENIAS DAÑADO TRASNOCHADO con. Está travésia. En especial el tramo entre puente linda y norcasia. Para mí imaginación era un viaje de expedición tipo Indiana Jones. Y ni hablar de ese paso por la hacienda Butantan. Me imaginaba un viaje por Asia en tierras indomables con ríos totalmente selváticos.
    La verdad te agradezco por haber compartido está locura de ruta que estuvo rondando en mi cabeza por varios años. Hasta hace unos pocos días. Que los astros se alinearon y me permitieron disfrutar como nunca de mi bici el paisaje y de la compañía del parcero con el que empredi este desafío.

Aún la vía se encuentra en muy malas condiciones, no me quiero imaginar cómo estaría en la época que la realizaste.

De verdad que muchas gracias y te voy a compartir uno de los tres videos que hice por esta ruta. Este es el de Butantan, que fue el tramo que más me gustó.

Fuerte Abrazo

Vicky Trujillo Aug 3, 2021

Hola diegono
    Me alegra muchísimo que ésta ruta se te haya metido en la cabeza, pero más me gusta que ya la hayas realizado.
    Paraste en Norcasia?
    En ésta ruta no lo hice porque no sabía de sus encantos, pero volví para recorrer ése hermoso territorio.
    Miraré el videito
    Gracias por compatirlo y por escribir

diegono Aug 3, 2021

Si estuve en Norcasia. También me quedé con la espinita y toca volver con la familia, para ir a los tours por los ríos, las represa

La represa y por San Diego. Se ven muy bacanos esos lugares.

Saludos 💪

Vicky Trujillo Aug 3, 2021

diegono ya lo vi ...los videos son lo mejor....no recordaba ni la mitad jejeje...que belleza....guauuuu pedalean muy rápido....gracias por mencionarme en el video
    Yo por acá recién saliendo de operación de rodilla...espero quedar más o menos bien para volver a l bici
    saludos

diegono Aug 3, 2021

Ojalá te recuperes pronto y si ya eres supersónica, demás que hasta biónica quedas 🤣🤣. Y los videos si vuelven a traer a la mente todos esos lugares que ya uno habia olvidado, pero que te transportan otra vez al día de la aventura.
    Un abrazo y éxitos con esa recuperación

• Photo of KarenDArroyoA
    KarenDArroyoA Mar 23, 2022

Justo la ruta que me recomendó el dotor. La haré ahora en Semana Santa. Muchas gracias por compartir y más aún, por magistral descripción.

Vicky Trujillo Apr 5, 2022

KarenDArroyoA
    Muy buena medicina te recomendó el Doctor. Muchos éxitos en la travesía. Me cuentas por favor cómo te fue. Éxitos