Siete árboles históricos de Valencia
near Benimaclet, Valencia (España)
Viewed 1192 times, downloaded 28 times
Trail photos
Itinerary description
La ruta es un tranquilo ciclopaseo para unir estos siete árboles, realizado en lo posible por carriles bici, calles peatonales o con poco tráfico. En calles contradirección hemos ido a pie por la acera.
Salimos de la esquina de la Avenida de Aragón con Blasco Ibañez a la vista de la majestuosa encina. Seguimos por el carril bici a la sombra de la alineación de platanos, hasta la calle de Severo Ochoa, que tomamos.
Rodeamos el Jardín de Monforte por la acera para ir al ficus de Ripalda.
Tomamos el carril bici para entrar en Viveros y visitar a esa palmera que parece anoréxica, pero es su naturaleza.
Bajamos al Jardín del Turia, un gran logro conseguido con la movilización ciudadana. ¿Como podíamos vivir antes de que existiera?
Lo seguiremos hasta el puente de Ademuz, donde tomamos el carril bici que sube al antiguo pueblo de Campanar. Va por la parte relativamente nueva y llegamos hasta la calle Benavites que nos lleva hasta el Pino de Can Calet.
Ahora hacemos un recorrido por alguna de sus calles típicas que el aislamiento del barrio y su fuerte carácter identitario ha conservado como un verdadero pueblo a espaldas de la ciudad.
Pasamos por la tranquila y acogedora plaza y junto a una alquería restaurada, muestra de la antigua huerta de Campanar.
Cruzamos nuevamente el Jardín del Turia para tomar el carril bici por la calle Teruel, que no dejaremos hasta la calle Alzira. Antes hemos pasado por ese otro trozo de la historia que es el antiguo Mercado de Abastos.
Seguimos la calle Alzira para tomar la calle Pintor Benedito y alcanzar esas tres palmeras que esperaron sentadas a que la ciudad llegara hasta ellas.
Por la calle San Vicente vamos al anillo ciclista por el que vamos a la calle Hospital, otra de las históricas.
A partir de aqui seguimos uno de los primeros carriles bici, el que cruzaba el centro y que seguiremos hasta el final de la ruta.
Pasaremos en este tramo por el recién restaurado Colegio Mayor del Arte de la Seda, el Estudio General de la Universidad de Valencia o el Palacio de Justicia.
También los últimos dos árboles que nos faltan, el ficus del Parterre, justo al lado de unos sufridos magnolios y la esbelta palmera que se salvo por el empecinamiento de Vicente Peris.
Es una ruta corta en la que no hay que tener prisa y apreciaremos aspectos de la ciudad y de sus rincones que no conocíamos.
Waypoints
La encina de la concejala valiente
La vemos ahora gracias a la concejala Carmen Arjona, que en los años ochenta se puso delante de las máquinas excavadoras que iban abrir la Avenida de Aragón. También la conocemos como carrasca (Quercus ilex).
El mas viejo del lugar
Si alguien busca cual es el árbol mas viejo de la ciudad, la mayoría de las veces aparece el ejemplar de Gingko del Jardín de Monforte que vemos justo arriba. Tal vez tendría que pedir permiso a los olivos que se conservan en los parques de la Rambleta o Marxalenes. Seria paradójico que el mas viejo fuera una especie foránea y exótica para nosotros. Este no aparece en el artículo de referencia. Gingko biloba.
Ficus de la Plaza de la Legión Española
Fue plantado en 1891. Es lo único que queda del famoso Palacio de Ripalda. Estaba en un entorno rodeado de huertos como el de la Purisima. El Palacete se derribó en 1968 y el ficus se salvo por un ardid del jardinero mayor Vicente Peris. Les dio unas instrucciones a los que tenían que derribarlo, que lo que hizo fue que brotara con mas fuerza. Pelea con el ficus del Parterre el honor de ser el árbol mas grueso de la ciudad.
La mas delgada del paseo
Como se puede leer en las placas que cuelgan de los estipes de las palmeras, son dos especies diferentes que cuando son pequeñas son muy parecidas, la que tenemos delante se plantó por error, y hoy es un punto singular en la alineación de Washingtonias.
Jardín del Turia
El gran parque de la ciudad que disfrutamos por la movilización de los ciudadanos que no queríamos una autopista urbana.
Desvio a la derecha
Dejamos el Jardín para tomar el carrilbici a Campanar.
Pino de Can Calet
Se estima que tiene unos 150 años. Lo único que queda de la masa boscosa de pinar que se extendía desde Godella hasta Campanar. En una de las reformas de les Corts se descubrió una inscripción en una viga que ponía "soc del pinar de Campanar". Es un pino carrasco (Pinus halepensis)
Plaza de Campanar
Tranquila y relajante plaza en esa especie de "Galia" que es el barrio de Campanar. Es amplia rodeada de edificios de dos alturas y con un solo bar.
Alqueria Pallardó
Alqueria restaurada para instalaciones municipales rodeada de un amplio jardín.
Mercado de Abastos
Construido entre 1939 y 1948, diseñado por Javier Goerlich Lleó, bajo los auspicios del alcalde de Valencia "Barón de Carcer". Dejó de utilizarse en febrero de 1983, y había sustituido al que estaba junto a la Iglesia de San Agustín. Ahora restaurado alberga un Instituto, un gimnasio y una piscina.
Los tres amigos
Estas tres palmeras están donde están porque llegaron antes que la ciudad. Son el recuerdo de las fincas de recreo que jalonaban esta zona, como otras alrededor de la ciudad.
Colegio del Arte Mayor de la Seda
El edificio data del siglo XV, en inicio gótico, pero las sucesivas reformas le han conferido un estilo principalmente barroco. Era la sede del Gremi de Velluters, entidad que se dio sus primeras ordenanzas el 16 de febrero de 1479, para regular una actividad que daba trabajo a casi la mitad de la población de la ciudad. En 1767 existían casi 5000 telares. La última restauración se inicio el 10 de noviembre de 2014 y se abrió al público el 18 de junio de 2016.
Estudio General
En 1498 el Consejo General de la ciudad acordó la agrupación de todos sus estudios. Abrió sus puertas en 1500. La obra inicial es de Pere Compte.
El ficus del Parterre
Se plantó en 1852, llegó antes que el ferrocarril. Fue plantado por error junto con otros ficus, confundido entre los 47 magnolios que se instalaron en el jardín aquel año. Tienen hojas muy parecidas. La sorpresa debió ser mayúscula cuando vieron que el intruso medraba mucho mejor que los objetivos de la plantación. El clima, suelo y tipo de agua de Valencia le sienta mucho mejor a los ficus que a los magnolios.
Magnolio
Estamos bajo un magnolio, que podemos comparar con el ficus que acabamos de visitar.
Palacio de Justicia
El edificio ha tenido tres usos diferentes a lo largo de su historia. Se empezó a construir el 17 de abril de 1758 y funcionó como Aduana hasta 1828. Pasó a ser Fábrica de Tabacos, donde llegaron a trabajar 3500 mujeres y 50 hombres a mediados del siglo XIX. Tras un incendio en 1895 se aceleró su traslado. A partir de 1914 se iniciaron una serie de reformas para convertirlo en el Palacio de Justicia actual.
Puente del Mar
Construido por el cantero Francisco Figuerola entre 1592 y 1596, sustituyendo al destruido por la riada de 1589. Era importante ya que era por donde entraban las mercancías que venían del Puerto. Es peatonal desde 1933, cuando se construyeron las escalinatas diseñadas por Javier Goerlich Lleó. El primer tramo de la Alameda cuando se abrió llegaba desde el Palacio Real, hasta este puente.
La palmera de Vicente Peris
Tiene mas de 100 años y se encontraba en la Plaza Marisol, desaparecida por la apertura de la Calle Poeta Querol. El jardinero mayor Vicente Peris consiguió que se transplantara en una noche con dos camiones y cortando varias calles para el traslado. La alternativa era su tala.
Comments (5)
You can add a comment or review this trail
Definitivamente uno de los árboles del recorrido ya es historia que no histórico. Ayer pasé cerca de Campanar y eche en falta el pino de Can Calet. Buscando he visto la reseña en prensa del arboricidio. Fue talado por el servicio de jardinería el 29 de Agosto de 2019. Razones: se había roto una rama y había peligro, además de tener hongos y una vieja grieta. No sé si se contemplaron otras alternativas, pero se eligió la más triste. No sé qué hubiera hecho el jardinero mayor Vicente Peris.
Una pena que no fueran capaces de salvar ese pino.
Un saludo.
Ese tipo de árboles deberían formar parte de un Registro que los protegiera de cualquier decisión improvisada o poco fundamentada.
Hola Xavilll:
Fue una pena que no encontrarán otra solución que talarlo.
No se si en Parques y. Jardines del Ayuntamiento hay alguien dedicado a conservar ese tipo de árboles.
Pero en la Diputación si hay gente muy capacitada que ha trabajado en la conservación de sabinas monumentales en Los Serranos y la Puebla de San Miguel, además de hacerlo sobre otros árboles del resto de España.
Un saludo.
La Consejería o la Diputación crearon una app denominada EnArbolar - BIGTREES4LIFE que, en principio era gratuita y ahora debe ser de pago pues no me la actualiza el movil, sobre arboles monumentales de la Comunidad.
No se si ese medio sería un buen camino para proteger a esa preciosidad de árboles.