Sierra de la Ventana / Monte Hermoso

Photo ofSierra de la Ventana / Monte Hermoso Photo ofSierra de la Ventana / Monte Hermoso Photo ofSierra de la Ventana / Monte Hermoso

3 days 21 hours 48 minutes
January 10, 2024
January 2024

near Sierra de la Ventana, Buenos Aires (Argentina)

Dia 1: Salimos desde la Ypf que se encuentra en la entrada de Sierra de la Ventana al rededor de las 17hs, en dirección a Saldungaray (💧), donde visitamos el Fortín Pavón (Lugar Histórico Nacional).
Continuamos en dirección al Dique Pasos de las Piedras, donde hicimos nuestro primer campamento al lado de Dique en la playa, después de haber pedaleado unos 35km aprox.

Día 2: Nos despertamos y retomamos nuestro camino rodeando al Dique, nos desviamos en un momento 3km aprox. hacia un pueblo llamado Estomba (Lugar que nos habían recomendado para conseguir💧), retomamos el camino hacia el Dique, nuestra próxima parada fue el Antiguo Restaurante (Lugar que se encuentra abandonado). Luego fuimos a Coronel Ramón Falcón, donde encontramos la estación de tren, escuela y algunas casas, ( Lugar recomendable para cargar agua 💧), próxima parada San Román, acá encontramos una Almacén Las Palmeras donde pueden conseguir lo que deseen, continuamos viaje donde fuimos sorprendidos por una linda tormenta y de fondo la Laguna el Toro, desde ahí parte del camino empieza a cambiar un poco, ya que nos encontramos con arena y serruchos, donde se puede pedalear tranquilamente pero suele resultar un poco más pesado. De ahí sin escalas llegamos después de 155km ( pedaleados en los 2 días) a Monte hermoso para despedir y comenzar un nuevo Año. Monte Hermoso es una ciudad grande donde pueden encontrar variedad de lugares para alojarse (desde hoteles, hasta camping) todos los años preparan un show de fuegos artificiales para esperar un nuevo año. Nosotros decidimos quedarnos el Dia 3, para disfrutar de sus playas, y retomar el regreso al día siguiente.

Día 4: El regreso fue por el mismo camino hasta San Román y ahí decimos rodear la otra parte del Dique, encontrándonos con el Pueblo Lartigau (💧), tener en cuenta que el regreso es mayormente en subida, decidimos armar nuestro campamento abajo del puente de la ruta 51, al costado del Dique Pasos de la Piedra después de haber pedaleado 100km.

Dia 5: Al otro día retomamos, con destino final Sierra de la Ventana, por camino rural que nos sacó directamente a la ruta 72, continuamos unos 7km aprox. Por ruta e ingresamos nuevamente por camino rural, cargamos agua 💧 en el parador El Cóndor, unos kilómetros más adelante ingresamos a Sierra de la Ventana por Villa Arcardia, cruzamos el Dique caminando con las bicis y unas cuadras más adelante nos reencontrarnos con la Avenida San Martin, la cuál nos lleva al punto de partida la YPF, donde damos por finalizados nuestro recorrido con 306km a puro pedal de los cuales sólo 14km aprox. Fueron ruta, lo demás todo camino rural. Sin dudas un camino más que recomendable, por el paisaje, pueblos, escuelas rurales, estaciones abandonadas y variedad de animales y aves que nos fuimos encontrando.

💧: puntos donde encontramos agua.