Senda del Duero Ruta-4 Aldeadávila-La Fregeneda

Photo ofSenda del Duero Ruta-4 Aldeadávila-La Fregeneda Photo ofSenda del Duero Ruta-4 Aldeadávila-La Fregeneda Photo ofSenda del Duero Ruta-4 Aldeadávila-La Fregeneda

June 7, 2021
June 2021

near Aldeadávila de la Ribera, Castilla y León (España)

Senda del Duero Ruta-4 Aldeadávila-La Fregeneda
El GR 14 o más conocido como la Senda del Duero, aunque en la actualidad perdió, recientemente la categoría de GR, por el deterioro que sufre, tanto la señalización como los caminos, es una senda que discurre paralelo al río Duero y le acompaña desde su nacimiento en Soria, hasta su desembocadura en Oporto (Portugal) aunque la parte señalizada y conocida, es la parte Española, hasta La Fregeneda, donde se adentra en Portugal y se pierde la señalización.
Como su nombre indica es un camino de senderismo, que se puede hacer en bicicleta, durante la mayor parte de su recorrido, los caminos están en general bastante abandonados, aunque hay tramos en muy buen estado, hay otros tramos en los que hay que cargar con la bicicleta y otros directamente no son ciclables con alforjas, es importante conocer que tramos podemos ciclar y cual no, antes de entrar, si llevamos alforjas, para no llevarnos sorpresas desagradables, aunque de empujar, más conocido como, la nueva modalidad de ciclismo, “empujabike” que en algunos tramos, no se libra nadie.
Esta ruta es una repetición, de la que realice hace unos tres años.
Ruta realizada en la modalidad de ciclismo autosuficiente (Tienda, saco, colchoneta, cocina, etc.)
El track corresponde a la cuarta etapa, Miranda do Douro-La Fregeneda, después de limpiar, salen 63 Km, ruta como la anterior dura, sobre todo por el puerto.
Salimos de Aldeadávila por carretera, el track indica bajar a la presa de Aldeadávila, la bajada por un camino, merece la pena, la senda original que sube no es ciclable y la subida por la carretera es bastante dura, como ya la conocía de la ruta anterior, después de consultar con el compañero y con el cansancio acumulado, decidimos no bajar, tampoco al salto de Saucelle, además tenemos un puerto más adelante, continuamos por carreteras secundarias, casi desérticas, hasta La Zarza de Pumarada, donde finalicé la ruta anterior, continuamos ruta por caminos hasta Vilvestre, hacemos una parada en la plaza, para comprar provisiones y dejamos las bicis en la puerta, nos acercamos andando hasta la ermita de la Virgen del Castillo, para contemplar una de la mejores vistas de los arribes, fotos de rigor y a continuar viaje, salimos por carretera para dirigirnos al impresionante puerto de La Panadera, ahora en desuso, nos quedamos admirando, la grandeza y profundidad de las gargantas del Huebra, comenzamos la bajada, no apta para personas con vértigo, muy entretenida sin tráfico, pero con precaución, en la mayoría del trazado, no dispone de barreras quitamiedos, finaliza el descenso en el puente sobre el rio, la subida no tiene rampas duras pero se hace largo, en la mitad del camino encontramos el famoso “Cachón de Camaces” con su mirador, ahora sin agua, continuamos hasta Hinojosa de Duero, el track indica que la ruta sigue por un camino hasta cerca de la Fregeneda, nos acercamos para verlo y el camino está abandonado y comido por la vegetación, vemos un poco más adelante, que hay un camino nuevo en construcción, paralelo a la senda y con ciertas reservas decidimos meternos, el camino es ancho y está bien, abundante tierra y arena suelta, por la acción de las maquinas, pero se avanza sin problemas, en casi un continuo descenso, hasta alcanzar los pilares, de un antigua viaducto reconvertido “Camino de Hierro” donde para nuestra desgracia, finaliza el camino, supongo que continuará en un futuro próximo, pero de momento nos toca volver y empujar las bicis, hasta Hinojosa, tengo otra ruta marcada como segunda opción, pero se nos hace tarde y decidimos terminar por carretera, aunque damos un buen rodeo, hasta la Fregeneda, donde finalizamos ruta, con la explotación del sendero "caminos de hierro “la afluencia de visitantes se dispara, no pudimos hacerlo, porque no teníamos el pase, hay que reservar por internet, el precio no nos pareció caro, 5€ con autocar que te devuelve al aparcamiento de la estación de salida, chaleco y pequeña linterna para los túneles, preguntamos por alojamientos a falta de camping, pero nos dijeron que no había y en todo caso por encima de 100 E la noche, pedimos permiso y montamos las tiendas en una tierra municipal, por donde pasea la gente y tienen útiles de labranza, en la entrada de una ruta de senderismo, hasta el día siguiente que lleguen a recogernos.