Santiago de Compostela a Lalín

May 6, 2018
May 2018

near Santiago de Compostela, Galicia (España)

Relive del recorrido: https://www.relive.cc/view/1553021173

Ruta por asfalto que transcurre por carreteras secundarias con poco tráfico (pero no exentas del mismo). Atraviesa la Galicia interior y pasa por tres puntos de especial interés:

1) Ponteledesma, con su puente medieval y área de descanso de Gres
2) Área de A Carixa, a orillas del río Deza, con piscina y mesas, en una zona arbolada
3) Santuario de Nª Sra. de los Dolores, bonita iglesia con fuente y también zona de picnic

Salimos de Santiago desde la Colegiata de Sar (iglesia románica del siglo XII) y seguimos sin desviarnos esa carretrera que nos saca de Santiago. En el cruce de A Susana giramos la izquierda y, dejando el Pico Sacro a nuestra derecha, seguimos recto. Atravesamos el empalme de Vilar recto y que sin desviarnos nos lleva la Ponteledesma. Ponteledesma tiene un puente de Juan de Herrera del siglo XVI y un área de esparcimiento en varios islotes que forma aquí el río Ulla (Área de Gres).

A partir de este punto hay que seguir el track, pues son varios los desvíos que nos vamos encontrando. Tenemos una buena fuente en Bascuas antes de llegar a la zona de baño de A Carixa, en el río Deza. Después de este punto debemos afrontar una subida constante, dejando el río encajonado a nuestra derecha y unas explotaciones mineras abandonadas. A partir del Santuario (que aconsejamos visitar y que dispone de una buena fuente), entramos en unas tierras altas de la parroquia de Asorey que nos llevarán a la carretera que une Lalín con Vila de Cruces. Ya solo queda seguirla en contunuo descenso para llegar a Lalín

PictographBridge Altitude 225 ft

Ponte Ledesma

Forma parte del Camino Real de Santiago a Lugo. Obra del cantero Juan de Herrera, siglos XVI y XVII. En él tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia una batalla fallida contra el ejército francés a cargo de los vecinos de la comarca dirigidos por varios párrocos y bajo las órdenes del Marqués de la Romana. Consta de nueve arcos de sillería, las bóvedas se apoyan sobre pilas de sillería con tajamares triangulares aguas arriba y trapezoidales aguas abajo. La rasante es casi horizontal en su tramo central, descendiendo hacia los accesos. La posibilidad de utilización del río como lugar de baño es un atractivo más a añadir las características de este singular puente.

PictographFountain Altitude 569 ft

Fuente

Fuente en Bascuas

PictographPicnic Altitude 612 ft

Área Carixa

La playa fluvial de A Carixa, en Merza, está situada a muy pocos kilómetros del Balneario Baños da Brea, del monasterio de Carboeiro y de la Fervenza do Toxa. Se encuentra ubicada en una amplia área recreativa a orillas del río Deza en la que también hay parque infantil, parque biosaludable, mesas, bar, restaurante, zona ajardinada, aseos y paseo. Se trata de un área autosuficiente energéticamente ya que está equipada con placas solares. La zona está habilitada como área de autocaravanas, con aparcamiento, lavaderos y desagües para aguas grises y negras. En verano se convierte en una fantástica playa fluvial que congrega a numerosos bañistas, ya que además del río cuenta con dos piscinas, una para adultos y otra para los más pequeños.

PictographReligious site Altitude 1,711 ft

Santuario Ntª Sñra de los Dolores

Bonita iglesia con meses y sillas y una fuente