Photo ofSan Roque-La Luz-La Holanda-San Carlos-Alto Chaquiro-San Luis-La Cuba-Aut Medellin Bogotá Photo ofSan Roque-La Luz-La Holanda-San Carlos-Alto Chaquiro-San Luis-La Cuba-Aut Medellin Bogotá Photo ofSan Roque-La Luz-La Holanda-San Carlos-Alto Chaquiro-San Luis-La Cuba-Aut Medellin Bogotá

one day 7 hours 45 minutes
August 6, 2014
July 2014

near San Roque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL LOS SANTOS
San Roque-San Carlos-San Luis
26 y 27 de julio de 2014

Esta fue una montada por el Lejano Oriente, no precisamente el que está al otro lado del “charco” (Océano Atlántico), sino el que se encuentra en la Cordillera Central de los Andes, a unos 100km distantes de Medellín-Antioquia.

Durante dos días Luis A y mi persona rodamos por una zona llena de ríos, cascadas y nacimientos de agua que forman algunas de las más grandes represas y embalses de Colombia.

Su singular belleza contrasta con una dolorosa historia manchada por la sangre derramada en aras de una absurda guerra entre la guerrilla, los militares y los paramilitares.

Afortunadamente esto hace parte del pasado y, hoy por hoy, nos podemos dar el lujo de montar en cicla y hacer eco-turimo, sin ningún problema, por nuestro lejano oriente.

SABADO 26 JULIO: San Roque-Playa Rica-La Luz-San Carlos. 66km

Salimos de la “Tierra de la Cordialidad” como también se le dice a San Roque, un pueblo panelero asentado en el altiplano del oriente antioqueño y enmarcado geográficamente por los Ríos Nus y Nare.

Un par de km más allá encontramos un aviso que nos anticipó que estábamos a 65km de San Carlos. Subimos un poco y comenzamos un tendido y solitario descenso en busca de una de las tres represas del recorrido: Embalse de Jaguas o San Lorenzo.

Esta especie de lago verdeazulado, ubicado a 19km del casco urbano que vimos durante un buen rato a nuestra derecha; le impregnó al paisaje un aire refrescante en medio de un sofocante sol que hizo durante ésta jornada.

Pasamos por Rancho de Lata y allí encontramos tres vías: una más larga que va a San Carlos por la Represa Juagas, otra más corta que sigue a ése mismo municipio y una más que entra a la vereda San Julián. En vista de que aún estábamos lejos de nuestro destino optamos por coger la más corta que va por El Bosque.

Como su nombre lo indica rodamos por una vía rodeada de montañas llenas de frondosos bosques cuidados por Isagen, empresa propietaria de la represa.

Seguimos bajando en busca de tierras más cálidas y en La Luz vimos bifurcación y aviso: San Rafael 12, Nare 83, Puerto Triunfo 131.

En vista de que era medio día aprovechamos para comer algo y de paso esperar que el sol empezara a bajar.

Volvimos a las ciclas para continuar. Un par de km más allá empatamos con la carretera que viene de San Rafael. (12:37p.m.-30km). Allí giramos a la izquierda para bordear la segunda represa llamada Embalse Playas y luego seguimos a San Carlos. Pese a que acá la vía ya es pavimentada, no pasa mucho vehículo y, por lo tanto, es deliciosa para rodar.

19 km más allá, después de sortear algunos columpios; llegamos a La Holanda en donde hay bifurcación cuya vía a la derecha da la posibilidad de ir a Puerto Nare por Jordán. Ruta que ya hicimos y que recomendamos de manera especial. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3336889

Nosotros seguimos a la izquierda en busca del tercer embalse llamado Juanes que pertenece a San Carlos, municipio al cual nos dirigimos.

Antes de llegar a éste otro poblado vimos el imponente Tabor, Cerro titular de la región considerado la piedra más grande de Antioquia, cuya punta se asemeja a un pezón.

Siendo las 5:15pm, después de 66km rodados; entramos a éste otro pueblo con nombre de Santo cuyo paisaje es considerado uno de los más lindos de Colombia.

DOMINGO 27 DE JULIO: San Carlos- El Chocó-Alto del Chaquiro-San Luis-La Cuba-Aut Med-Bog. 43km

Después de dormir en un pueblo rodeado de 7 ríos y 76 quebradas que generan una enorme riqueza hídrica que da vida a las hidroleléctricas Punchiná, Playas y Calderas la cuales producen el 20% de la electricidad del país; salimos rumbo a San Luis.

Estar allí, en medio de tanta agua, fue algo irónico dado que justo por esos días, Colombia estaba viviendo una de sus peores sequías previas al Fenómeno del Niño y medio país estaba sin el preciado líquido.

Si bien nuestro paso por San Carlos fue efímero, quedamos de volver a éste pueblo lleno de oferta eco-turística gracias a sus senderos ecológicos, bosques, balnearios, pesca en sus ríos y un sinnúmero de cascadas que dan la posibilidad de hacer torrentismo.

Temprano salimos para la segunda jornada que nos llevaría a San Luis por Palmichal, Chocó, El Chaquiro y Barro Blanco. Esto lo hicimos por la vía principal o sea la pavimentada, sin embargo cuando llegamos a Palmichal - caserío ubicado a 9km del casco urbano-; supimos de otra vía destapada más larga que viene de San Carlos por Vallejuelos y Puerto Rico. Lástima no haberlo sabido antes para haberla tomado.

Seguimos en leve ascenso hasta El Chocó en donde está la bifurcación que da la posibilidad de seguir a Granada o a San Luis. (10:05am-12km-1H:45´)

Desde allí se ve el caserío El Porvenir, el Río Calderas y otra pequeña Represa de la región. En éste sitio supimos de un túnel que lleva las aguas del Río Calderas a San Carlos para alimentar sus embalses lo que da cuenta de la alta Ingeniería que se aplica en Antioquia para generar gran parte de la energía que requiere nuestro país.

Tomamos aire y comenzamos un ascenso más pronunciado de 6km al Alto del Chaquiro a donde llegamos a las 11:43am después de 18km rodados.

En este punto cambiamos de panorama y empezamos el descenso a San Luis por el costado derecho del Río Dormilón, cuyo nombre hace alusión al árbol que lleva el mismo nombre.

Durante éste trayecto pasamos por varias veredas como Manizales, Barro Blanco y San Francisco que aún presenta casas abandonadas, en mal estado, consecuencia de los problemas de orden público que vivió la región hace un par de años. Menos mal sus pobladores están regresando a sus viviendas y sus terruños.

En el descenso vimos algunos montículos que hacen parte del Magdalena Medio, y observamos también a San Luis, municipio asentado en una especie de mesetica.

A éste poblado, conocido como “Fortín Maderero” y “Perla Verde del Oriente” famoso también por sus posibilidades de ecoturismo, arribamos a la 1:30 p.m. después de 34km rodados en 3H:55´. Si bien aún se realiza allí las Fiesta de la Madera, sus pobladores han tomado conciencia ecológica y han disminuido la tala de árboles.

En éste tercer municipio con nombre de Santo, aprovechamos para almorzar. Luego volvimos a las ciclas para seguir por la vía principal que conecta éste poblado con la Autopista Medellín-Bogotá pero una par de km antes de llegar a ella, paramos en la exuberante Cascada La Cuba para tomar un refrescante baño.

A las 3:30 p.m., después de 41km, empatamos con la Autopista Medellín- Bogotá en donde finalizamos ésta buena travesía por algunos municipios del Lejano Oriente Antioqueño.