San Miguel del Monte - Zenón Videla Dorna - San Miguel del Monte

Photo ofSan Miguel del Monte - Zenón Videla Dorna - San Miguel del Monte Photo ofSan Miguel del Monte - Zenón Videla Dorna - San Miguel del Monte Photo ofSan Miguel del Monte - Zenón Videla Dorna - San Miguel del Monte

February 17, 2021
February 2021

near San Miguel del Monte, Buenos Aires (Argentina)

Febrero 2021

Una vez más, los planes proyectados deben ser cambiados (antes de arrancar y sobre la marcha). Teníamos ganas de hacer caminos rurales alrededor de Lobos, finalizando en Uribelarrea, pero las lluvias del día anterior nos hicieron recular y optar por otro destino: Partir de San Miguel del Monte, tomar Ruta 3, luego acceso al pueblo Zenón Videla Dorna, de ahí tomar las vías y poder llegar al (denominado por el google maps) "Puente Garrafa Sanchez", el cual se encuentra sobre el Río Salado y las imágenes que se ven por internet son imponentes (mide casi 200mts, y, para mayor adrenalina, pareciera que aún pasa el tren de carga).
Desde la estación de Monte tomamos la ruta 3 con un viento en contra que molestaba mucho, lo cual complicó los tiempos iniciales de la salida. Ya sobre el acceso a Zenón Videla Dorna, la arboleda no sólo morigeró el viente sino que le imprimió al camino el toque rural que tanto buscamos y disfrutamos en estos viajes. Pocos km antes de llegar al pueblo, visualizamos en el maps un camino rodeado de mucho verde que mediante un semi-círculo también nos sacaba a la estación de Zenón Videla Dorna. Observamos que al ingresar a mencionado camino había una tranquera abierta, sin ningún cartel que indicara que se trataba de propiedad privada. Entramos y a los pocos metros de pedalear un señor ingresó con su auto y cerró la tranquera. Nos acercamos y le preguntamos si este camino era público, a lo cual nos respondió (entre risas) que por ahí no se podía, que debíamos retomar por donde veníamos. Si bien no descartamos la posibilidad de que tal camino sea legalmente privado, nos quedaron muchas dudas: no sólo por lo claro que aparece en el maps como camino público, sino porque dentro de él hay un cartel viejo que señala dos tipos de acceso. Esto sumado a una risa extraña de mencionado señor, nos hace pensar que probablemente sea uno de los tantos casos de gente que va apropiéndose de terrenos linderos a los ferrocarriles ya abandonados. Con ánimo de eludir problemas innecesarios, retomamos el camino "oficial" y llegamos a Zenón Videla Dorna, un pueblo tranquilo, en el cual vimos muy pocas casas, una estación de tren lamentablemente cercada y un almacén donde pudimos refrescarnos a pura cerveza. Antes del refresco, habíamos intentado seguir el plan original de llegar al denominado "Puente Garrafa Sánchez". Lamentablemente, tuvimos una mala observación del camino de tierra que va paralelo a las vías, dado que en su momento, cuando comienza a desviarse, pensamos que se aleja definitivamente de las vías. Por tal motivo, intentamos ingresar a las vías por los pastizales, lo cual fue imposible dado las montañas de tierra en altura que nos separaba de las vías. Resignados, retomamos al bar-almacén y tuvimos un buen descanso. Al día siguiente nos dimos cuenta de que observamos mal tal camino, dado que unos pocos km, íbamos a poder conectar con las vías del tren y ahí sí recorrer los últimos km hasta el Puente: Mala suerte; será la próxima.
Luego de unos cuantos refrescos, abandonamos Zenón Videla Dorna y emprendimos hacia la Laguna de Monte con el objetivo de poder almorzar y tirarnos un chapuzón: Nuevamente los planes iban a cambiar. Un estallido de la cubierta y cámara generó que los últimos 4km tuviésemos que hacerlos a pie, lo cual dio muy poco tiempo para disfrutar de la laguna antes de que el tren de vuelta saliera. Almuerzo tardío en un hostel para nada recomendable (sanguche de vacío tamaño muela) y ya sin mucho tiempo, recorrido rápida por la laguna para, luego, volver a la estación de Monte. Se recomienda viajar en el furgón a la vuelta, ya que es hermoso el paisaje (con el sol que va cayendo lentamente) y hay una llegada imponente a la Estación La Noria.
A pesar de los contratiempos, un lindo paseo que nos deja tareas pendientes y satisfacción por haber podido salir una vez más....

Photo ofEstacion Ferrocarril San Miguel del Monte (Foto de La Noria) Photo ofEstacion Ferrocarril San Miguel del Monte (Foto de La Noria)

Estacion Ferrocarril San Miguel del Monte (Foto de La Noria)

Estación ferrocarril San Miguel del Monte: Regresando de Monte, recomendado viajar en el furgón y mirar el hermoso paisaje con una llegada imponente a la estación La Noria

Paso denegado

Almacen y Bar

Paso Denegado II

Estación Del Ferrocarril Zenon Videla Dorna

Jardín

Camino

Acceso a Zenon Videla Dorna

Photo ofLlegada a la Laguna de Monte y posterior almuerzo tardío en un hostel Photo ofLlegada a la Laguna de Monte y posterior almuerzo tardío en un hostel Photo ofLlegada a la Laguna de Monte y posterior almuerzo tardío en un hostel

Llegada a la Laguna de Monte y posterior almuerzo tardío en un hostel