San José de la Montaña-Toledo-El Valle-Ituango

Photo ofSan José de la Montaña-Toledo-El Valle-Ituango Photo ofSan José de la Montaña-Toledo-El Valle-Ituango Photo ofSan José de la Montaña-Toledo-El Valle-Ituango

one day 4 hours 31 minutes
August 16, 2012
August 2012

near San José de La Montaña, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA “BOCA DEL LOBO”
San José de la Montaña-Toledo-El Valle-Ituango
6 y 7 de Agosto 2012

KM: 1 día: 55km. 2 día: 35km Total: 90km
Tiempo: 1 día: 4H:37´. 2 día: 5H:09´. Total 9H:46´

Yo estaba convencida que con un macro proyecto como el de la Hidroeléctrica Ituango; el problema de orden público por ésta zona estaba erradicado. Por eso me fui a pedalear por los municipios implicados en el proyecto.

Durante la montada me di cuenta que me había metido en la “boca del lobo” y que la guerrilla me estaba respirando en la nunca pues, ése fin de semana, había quemado tres buses, matado varios soldados y puesto un burro-bomba a un retén militar

Me llené de valor y, sin dar paso atrás, monté en la bici para rodar por estas montañas antes de que las inunden. Para ello elegí la ruta por San José de la Montaña que empezó con columpios, siguió en travesía hasta Toledo, descendió a El Valle, atravesó el puente Pescadero sobre el Río Cauca y subió a Ituango.

Esto lo hice en dos días por montañas muy quebradas que forman profundos cañones por los que corre el agua que pronto llenará el embalse hidroeléctrico más grande de Colombia.

Acá van detalles de la montada.

LUNES 6 AGOSTO:

Salí rumbo a Toledo. Muy cerca al pueblo encontré las partidas que van a Labores, Aragón, Troncal del Norte o Entrerrios.

Subí 4km al Alto del Pandequeso para luego rodar por columpios. En la Gorgona está la bajada a Liborina por El Playón y San Diego. (11:24 am–7km-1H:08´) Seguí, encontré varias bifurcaciones más y bajé a Toledo. Por esta zona se ven -a mano derecha- el extenso cañón que forma el Río San Andrés de Cuerquia que da nombre al municipio y la carretera que viene de dicho pueblo.

En alguna parte de la vía vi vestigios de uno de los buses quemados por la guerrilla. A Toledo, municipio en donde paradójicamente se celebran las Fiestas de la Paz; entré a las 3:04 p.m. con 37km rodados en 3H:35´.

Mecatié y seguí hasta El Valle en donde dormiría ésa noche. Bajé por el costado izquierdo del Río San Andrés Cuerquia. A lo lejos vi, muy resaltada, la Iglesia de Ochalí, un corregimiento de Yarumal ubicado a 4 horas del casco urbano. Me dijeron que por ahí hay carretera hasta Briceño.

Seguí mi rumbo y empaté con la vía que viene de San Andrés de Cuerquia en un punto llamado Matanzas que - según militares que estaban allí- debe su nombre a enfrentamientos bélicos entre soldados del siglo antepasado y, recientemente, a enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares.

30 minutos más tarde llegué a El Valle que hace tan sólo pocos meses era un pobre y pequeño caserío asentado al pie de la carretera; pero que, rápidamente se convirtió en el epicentro de la macro obra.

MARTES 7 AGOSTO

Ése día empecé bajando 7km hasta el puente Pescadero que cruza El Río Cauca. Saliendo de El Valle vi la nueva y empinada carretera que están construyendo para Ituango pues la de Pescadero quedará inundada.

Cuando llegué al puente me detuve para apreciar las inmensas montañas que forman el profundo cañón, lo estrecho que pasa el Río Cauca por ésta zona, las gigantescas rocas en tonos blancos a lado y lado del agua y la tupida vegetación de las laderas. En unos años toda esa belleza quedará bajo el agua.

Tras pasar el puente me llené de paciencia pues sabía que venían 30 km de ascenso por una solitaria vía. 13 de ellos serían por carretera destapada. 6km antes de llegar al pueblo está la entrada al Aeropuerto que funcionaba en la época dorada del cultivo y producción de coca en éstas tierras.

A Ituango, vocablo indígena, que significa "Río de Chicha"; llegué a las 2:00 p.m. con 35km rodados en 5H:09. Este pueblo, llamado “La Capital Hidroeléctrica de Colombia”, está asentado en medio de la cordillera central, cerca al Nudo del Paramillo. Esto hace que sea uno de los municipios más montañosos de Antioquia.

Lástima que el gobierno incluyó al municipio en la lista de localidades catalogadas como "zona de riesgo extremo". En vista de la delicada situación de orden público, decidí salir rápido de allí.

Como la empresa de transporte no estaba despachando vehículos porque la guerrilla le había quemado 3 buses, vi la manera de embarcarme en un camioncito que llevaría algunos pasajeros hasta Llanos de Cuiva

Durante el incómodo viaje, interrumpido por el Corresponsal de Teleantioquia Noticias quien nos hizo una nota para tv, platiqué con los pobladores de la región. Gracias a ellos supe otras realidades acerca del conflicto y me enteré de un movimiento que se está gestando entre los habitantes de la zona para tratar de detener la construcción de la hidroeléctrica.

Cuando el camión pasó al lado de uno de los buses incinerados en la vía, recordamos que estábamos en terrenos del Frente 36 de las Farc. Salimos rápido de ése cañón y, cayendo la tarde, llegamos a Llanos de Cuivá donde tomamos bus que nos acabó de arrimar a la ciudad.

Una vez en casa agradecí estar bien después de haber estado rodando, literalmente, en “la Boca del Lobo”.

A Toledo

06-AGO-12 11:16:12AM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 29, 2012

Uy Vicky.......que estómago el que tenés !!!!!
    Yo sé que tal vez no te imaginabas tantas cosas sobre ese sector porque uno siempre anda tranquilo y sin ánimos de molestar a nadie, pero que locura en la que te metiste. Me alegra que estés bien. Pero lo mejor, y es que a pesar de pasar por ese sector "tan rojo", pudiste ver las montañas y los cañones hermosos de esa región. Como bien lo dices, por ser una zona declarada como peligrosa, pues no hemos tenido la fortuna de conocerla toda y después que sea inundada pues ni modo. Que lástima !!!.
    Un abrazo y felicitaciones por seguir siendo una guerrera para todo.
    Saludos, "Fabiana"

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Aug 30, 2012

Hola "Fabiana" te cuento que esta ha sido la primera vez que los problemas de orden público me asustan, aunque estando allá la situación no se ve tan compleja pues, en las tres poblaciones, la población civil medio me tranquilizó diciendo, literalmente: "La guerrilla no se mete con uno, ellos saben a quien le caen".

Lo bueno es que, por fin, conocí ésa zona a la cual llevaba varios años coquetiándole.

Si bien de ésta salí airosa no es prudente dar mucha "papaya".

Gracias por tus comentarios....abrazo

Bici Trú

• Photo of blonki
    blonki Dec 16, 2012

ui voy pa por alla, vicky que sabes de mas alla de ituango. se juntara ituango con san pedro de uraba o algo de por alla en algun momento? voy hacia la costa y como me entenderas no quiero vias principales

jm me trajo malos recuerdos... cuando ese era el panorama despues de guatape en el oriente